Agencia de Noticias / Abril 2013 Academia / Fusión UNE-Millicom, un tema para debatir en la academia

Fusión UNE-Millicom, un tema para debatir en la academia

El evento lo coordina el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, un ente operado por EAFIT y la Universidad de Medellín.
Foto: Concejo de Medellín.

• Este viernes 12 de abril EAFIT recibe el foro Fusión UNE – EPM Telecomunicaciones y Millicom desde las 9:00 a.m. en el aula 103 del bloque 38.

• Habrá intervenciones de tres docentes de EAFIT, expertos en administración, finanzas y temas jurídicos, de varios concejales; y de Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM.

Todo está dado para el debate de ideas y de argumentos. Por eso, la posibilidad de escuchar diferentes voces y hacerlo desde el conocimiento académico se convierte en el principal aporte de EAFIT a un tema que ha causado controversia en la ciudad, como es la propuesta de fusionar la compañía UNE con Millicom, la empresa sueca de telecomunicaciones que tiene una participación importante en Tigo, el operador de telefonía móvil del que también son socios EPM y ETB.

La discusión se abrirá este viernes 12 de abril en el foro Fusión UNE – EPM Telecomunicaciones y Millicom que se realizará a las 9:00 a.m. en el aula 103 del bloque 38.

El evento que organizan los departamentos de Humanidades y Economía de EAFIT iniciará con el saludo de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades; y Nicolás Echeverry Alvarán, presidente del Concejo de Medellín, quienes darán paso a las intervenciones de los concejales.

Luego, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, realizará la presentación del proyecto de acuerdo y, acto seguido, iniciará el foro en el que David Suárez, Tamayo, profesor de la Escuela de Derecho; Luis Guillermo Vélez Álvarez y Hernán Herrera Echeverri, ambos de la Escuela de Economía y Finanzas, harán sus intervenciones como expertos invitados.

Catalina Gómez Toro, jefe del pregrado en Economía, piensa que esta es una oportunidad para ampliar la información que los diferentes corporados tienen sobre el proyecto, a través de opiniones neutrales y fundadas en consideraciones que salen desde la Universidad, por la investigación y la generación de conocimiento.

“Ese día vamos a tener tres miradas: la de un experto de servicios públicos y domiciliarios, que va a dar su punto de vista de la entidad; un experto en fusiones y adquisiciones, que va exponer su visión financiera; y un docente del área de derecho, que se centrará en las implicaciones de la fusión desde lo legislativo”, explica Catalina.

El evento es coordinado por el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, un ente operado por EAFIT y la Universidad de Medellín, que desde hace varios años se encarga de apoyar a los concejales y darles diferentes herramientas para que tomen las mejores decisiones.

“Este es un tema que tendrá muchas implicaciones para la ciudad y el Concejo tiene una gran responsabilidad en ese sentido. Un concejal tiene el reto de responder a una agenda variada, que siempre tiene un tema diferente, así que esta es la manera en que estas 21 personas tienen, de alguna manera, el acceso al conocimiento de las universidades”, explica Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

La discusión sobre la fusión

Aunque existen razones financieras y tecnológicas que hacen necesario pensar en una transformación de la empresa UNE, no es claro aún que una fusión como la que muestra el proyecto de acuerdo, presentado por EPM y la Alcaldía de Medellín, sea el camino más adecuado para lograr tal cambio.

Eso piensa David Suárez, uno de los participantes del foro, a quien esta propuesta le deja varias inquietudes. “Las opiniones están muy divididas porque, si bien hay unas razones que ameritan repensar a UNE como, por ejemplo, la caída de la telefonía básica, el incremento de lo que va a ser la movilidad y la subasta que va a haber en junio sobre 4G, la gran pregunta es si esa transformación implica necesariamente la fusión y, segundo, si esta tiene que ser con Millicom”.

También se cuestiona por aspectos de la negociación como los porcentajes, la conformación de la junta directiva y el modelo administrativo para la nueva empresa, pues son puntos fundamentales que considera deben aclararse y analizarse de manera más detenida.

Los usuarios deben ser otro aspecto importante: la calidad en el servicio, los precios y la atención al usuario se deben convertir en elementos centrales a tener en cuenta.

“Esperamos tener la visión de la empresa, de los concejales y de los profesores expertos en administración, finanzas y temas jurídicos para lograr un panorama más completo, desde los tres puntos de vista, que considero se deben abordar en este proyecto”, manifiesta David.

El proyecto de acuerdo, que prepara su primer debate para el próximo 22 de abril, trae de nuevo la discusión por la conveniencia o no de inyectar capital privado a EPM, un asunto que se ha llevado hasta el Concejo, por lo menos en dos ocasiones anteriores, pero que en ninguna de estas oportunidades ha tenido éxito.

“Esperamos que las fuentes independientes permitan un panorama más completo a los concejales y se articule a la responsabilidad de la academia con políticas públicas que aseguren el bienestar de tod​a la comunidad”, concluye Santiago Leyva Botero.

Mayores informes para periodistas
Catalina Gómez Toro