Agencia de Noticias / Abril 2013 Academia / Un modelo de salud para la gente, no para los agentes

Un modelo de salud para la gente, no para los agentes

El ministro Alejandro Gaviria aseguró que la reforma hará compatible la prestación de un servicio de alta calidad sin comprometer la sostenibilidad del sistema.

Eso busca la Reforma a la Salud según lo expresó el ministro Alejandro Gaviria, hoy viernes, en el foro Hacia un nuevo modelo de salud para los colombianos.

El evento, que se desarrolló en EAFIT, contó con la presencia de varios actores del sector que sentaron su posición acerca de la propuesta del Gobierno.

La salud es un tema prioritario en la agenda nacional y la pedagogía que se realice alrededor de la reforma del sector es de gran importancia para que esta logre los alcances que se plantean desde el Gobierno, que radicó, el 19 de marzo ante el Congreso de la República, el proyecto de Ley 210.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social -con el apoyo de EAFIT, el Centro de Pensamiento Social que conforman varias entidades de la región, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc, capítulo Antioquia), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) -convocó, hoy viernes 12 de abril en EAFIT, a un foro donde diversos actores debatieron acerca de los alcances y limitaciones de la reforma.

Los participantes del panel fueron Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social; Luis Alberto Martínez, director de Aesa; María Patricia Arbeláez Montoya, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; y Jairo Humberto Restrepo Zea, investigador y coordinador del Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

“Todos los colombianos con acceso a la salud y con sus finanzas protegidas en caso de enfermedad”. Ese es el objetivo central del proyecto que presentó el Ministro de Salud y Protección Social, un proyecto que, según el jefe de la cartera, debe ser producto de una construcción colectiva y que tiene un foco social.

Así, son cuatro las características que identifican al proyecto de Ley 120: transparencia, flexibilidad, solidaridad y fortalecimiento territorial. La primera se refiere al buen uso de las finanzas y a una operación a la vista de todos, de manera que la inspección y la vigilancia se realicen sin obstáculos.

La segunda tiene que ver con la capacidad de adaptación y ajuste continuo que permitan hacer cambios sobre la marcha y de acuerdo con las necesidades específicas que puedan surgir.

La solidaridad se reflejará en el aumento de cobertura para los sectores más pobres de la sociedad y en el acceso efectivo inmediato.

Por último, el fortalecimiento territorial vendrá de la mano de la labor que efectúen los entes territoriales, quienes se encargarán de nombrar a los Gestores de Salud (GSS) que, en adelante, “acompañarán a las personas en el sistema de salud sin manejar dinero, y quienes deberán responder y serán remuneradas por el servicio de salud de calidad que presten a los beneficiarios” explicó el Ministro.

La creación de los Gestores de Salud es uno los aspectos de mayor importancia que introducirá la reforma. Estos estarán adscritos a un área de gestión sanitaria con un número mínimo de afiliados y podrán operar tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.

El debate

Después de la intervención del funcionario, los panelistas señalaron aquellos aspectos de la reforma que consideraban ​deficientes o susceptibles de cambio.

Para Luis Alberto Martínez, de Aesa, los grandes problemas del sistema de salud se pueden en resumir en que todavía hay un enfoque en la regulación del mercado de la enfermedad y no se avanza en cómo mejorar la salud de la población, en que se fomenta la competencia entre los prestadores de salud y no la cooperación, y en que hay una segmentación de la población de acuerdo con su capacidad de pago.

Por su parte, María Patricia Arbeláez, decana de la Facultad de Salud Pública, señaló que el modelo actual se centra en lo curativo y tiene poca capacidad de resolver la atención de primer nivel. Además, que genera grandes gastos de bolsillo para los usuarios y descuida la vinculación del talento humano del campo de la salud.

La última intervención fue la de Jairo Humberto Restrepo, investigador y coordinador del Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, quien aprovechó su espacio para señalar que se deben unir esfuerzos para llegar a un acuerdo social sobre lo que necesita el sistema, y donde se renueve la discusión y se incluyan temas tan importantes como la gobernanza y la crisis de legitimidad lo afecta.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo