Agencia de Noticias / Abril 2013 Innovación / Ahora los cirujanos se pueden entrenar en red

Ahora los cirujanos se pueden entrenar en red

La iniciativa es realizada por el Laboratorio de Investigación en Realidad Virtual de EAFIT en conjunto con el CES, y con el apoyo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Esto gracias al simulador de cirugías colaborativo, un software que desarrolla un grupo de investigadores de EAFIT y el CES, y que permite realizar un proceso educativo más eficiente.

Es un proyecto pionero en el país, en el que se estimula el trabajo en equipo y se agiliza el aprendizaje, sin importar en qué lugar del mundo estén los médicos.

Un grupo de investigadores de las universidades EAFIT y CES desarrollaron el simulador de cirugías colaborativo, que permite a tutores y residentes de cirugía entrenar en un ambiente virtual sin límites de tiempo y espacio.

La idea es que los cirujanos realicen un trabajo en red desde el punto en el que estén y en el momento en que puedan hacerlo, pues se trata de un software especializado que permite simular cada uno de los pasos del procedimiento que se está aprendiendo.

“El tiempo de los mentores para la educación es muy corta, así que empezamos a pensar que si tuvieran acceso a una plataforma y pudieran dirigir al residente de manera remota habría muchas más posibilidades de que ambos se beneficiaran”, explica Christian Díaz León, estudiante del doctorado en Ingeniería de EAFIT e investigador del proyecto.

Es el primero de su tipo en el país, y aunque ya existen desarrollos similares en el mundo, la gran novedad de este proyecto es su posibilidad para el trabajo en equipo y su idea de convertirse en un simulador de bajo costo, que cualquier médico pueda tener en su consultorio y utilizar en los espacios que tenga libres durante el día.

El objetivo también es superar las barreras de distancia que tiene el conocimiento en este tipo de procedimientos, tal como lo explica Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director del proyecto, pues en la actualidad se invierte mucho tiempo y dinero para que los nuevos procedimientos que aparecen en el exterior lleguen al país.

“La mayoría de estas novedades están en los Estados Unidos, de manera que los cirujanos colombianos tienen que viajar, aprender y eso tarda tiempo. Con el simulador podrían aprender a distancia y esos conocimientos llegarían más pronto al país a beneficiar a las personas”, explica el profesor Trefftz.

Fases

La iniciativa se planteó en 2006 y su primer paso fue el desarrollo del ambiente virtual para la realización de una cirugía laparoscópica, un procedimiento que trae muchos beneficios para el paciente, pues es mínimamente invasiva y sus complicaciones posoperatorias son menores.

Con esta técnica se pueden realizar procedimientos abdominales y pélvicos como colecistectomías, cistectomías y apendicectomías.

“No se hace un corte por todo el abdomen para que el cirujano interactué con las manos directamente en los órganos del paciente, sino que se hacen tres incisiones y se introducen unos dispositivos para realizar la cirugía a través de estas incisiones”, comenta Díaz León.

Agrega que por la complejidad de este tipo de procedimientos el cirujano requiere mucho más entrenamiento y experiencia antes de enfrentarse a un paciente real, de manera que esta fue la necesidad a la que se quiso responder en primera instancia.
En la actualidad los residentes de cirugía practican en animales o afinan sus destrezas manuales con sistemas mecánicos, en los que usan frutas para probar a los estudiantes.

El simulador en cambio cuenta con un hardware que representa la instrumentación y que debe ser manipulada por el aprendiz, pues está coordinado con el software y permite realizar cada uno de los movimientos reales de la cirugía.

Por el momento los elementos físicos que simulan los instrumentos son productos comerciales que buscan asegurar la adaptación al programa de computación, pero en el futuro se espera construir prototipos más especiales y económicos.

La segunda fase del proyecto inició en 2009, después de tener completo el simulador individual. Así empezó la labor de crear una red de simulación en la que es posible realizar una cirugía según cada uno de los roles que se tienen en una mesa de operación.
Para finales de 2014 se espera tener un producto final que cuente con un hardware especializado y con posibilidades para otros tipos de cirugías.

Mayores informes para periodistas​
Helmut Trefftz Gómez