Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / A intercambiar lecturas con el Trueque Literario

A intercambiar lecturas en el Trueque Literario

En el Trueque han participado Villegas Editores, Grupo Editorial Norma, Editorial Santillana, Fondo de Cultura Económica, Random House Mondadori, Ediciones B y el Fondo Editorial Universidad EAFIT, entre otros.

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas prepara la próxima edición del Trueque Literario, que se realizará el jueves 25 y viernes 26 de abril en la placa cubierta de baloncesto de la Universidad.

Con el lema Alguien busca el libro que usted tiene, alguien tiene el libro que usted busca, esta iniciativa de ciudad, que busca promover la lectura, contará con la participación de 23 editoriales.

Llegó la oportunidad para intercambiar autores, novelas y cuentos leídos ¿por qué? Por autores, novelas y cuentos todavía no leídos. ¿Cómo? En el Trueque Literario de EAFIT, que entre el jueves 25 y viernes 26 de abril, abrirá las puertas a 23 editoriales nacionales e internacionales para hacer intercambio de libros de manera gratuita.

La entrada es libre y todo el proceso de trueque es gratuito. El espacio reservado para el evento es la placa cubierta de baloncesto y el horario está previsto entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

La iniciativa es del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, que realiza este evento por cuarto año consecutivo, con el objetivo de promover el fomento a la lectura, mediante una actividad en la que cada usuario puede llevar sus libros, nuevos o usados, y cambiarlos por otros, gracias al apoyo de varias editoriales.

Esta actividad hace parte de la propuesta Eafitenses culturalmente activos que considera a sus usuarios como sujetos con derechos culturales, tal como lo explica Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural.

“Una de estas facultades es el derecho a la lectura literaria, así que es una manera de garantizar esta acción, permitir que quien tenga esta afición pueda acceder a ella sin ninguna excusa”.

La idea es lograr una propuesta colectiva, en la que diferentes entidades interesadas en el tema, logren sus propósitos de incentivar la lectura en la ciudad.

Planeta es una de las editoriales que ha participado en el Trueque desde su primera edición en 2010, por eso, para Alberto J. Sánchez, director comercial, esta es una oportunidad de llegar a los lectores de Medellín y “compartir nuestros libros con un mayor número de personas de una manera gratuita”.

Editorial Océano y Ediciones de la U son algunas de las nuevas casas que se suman a la actividad eafitense con donación de libros. “Queremos mostrarle a la gente que no hay excusa para no adquirir nuevos libros, pues en este canje pueden hacerlo sin ningún costo. La oferta de cambio es amplia y lo importante es que las personas lean”, comenta Alejandro Cadavid Villa, gerente comercial de Editorial Océano.

“Creo que es una manera en la cual todos ganamos: ellos se llevan el libro que prefieren en una edición bien hecha y nosotros logramos que haya más circulación de nuestros productos, que nos lean mucho más”, agrega Fredy Urrego Bejarano, de Ediciones de la U.

¿Cómo funciona?

Las reglas son sencillas, pero fundamentales: no se pueden intercambiar más de ocho libros por día, éstos no deben ser piratas o fotocopiados, no pueden estar mutilados o en mal estado y solo se canjearán libros de literatura. ​

La dinámica también es simple. Las personas entregan sus libros a la entrada del Trueque, donde se revisan las condiciones requeridas y después pasan a elegir las obras que llevarán a sus casas, entre las expuestas. A lo largo del día se hacen rotaciones y se incorporan nuevos ejemplares.

En las tres jornadas anteriores se han logrado más de 8.500 intercambios bajo este sistema, y solo el año pasado fueron donados 1.200 libros nuevos por parte de las editoriales participantes, que en ese momento fueron 16.

Los libros que quedan después del cierre de la actividad empiezan a hacer parte del Banco del Trueque Literario y siguen estando disponibles en La Esquina del Trueque Literario Permanente, un espacio que sigue abierto durante todo el año en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y que permite hacer canjes en cualquier momento. Hasta ahora se han realizado alrededor de 900 intercambios en este lugar.

Para la cuarta edición se sumaron siete nuevas editoriales, entre las que se cuentan Pearson Educación de Colombia, Traga Luz Editores, Ediciones Panamericana, Círculo de Lectores, Editora Nuevo Mundo, Fondo de Cultura Iberoamericano – Blume, Rey + Naranjo, Ecoe ediciones y Editorial Susaeta – Edilux.

Editoriales que participan este año
Villegas Editores
Grupo Editorial Norma