Agencia de Noticias / Abril 2013 Academia / El entretenimiento llega con el sexto congreso Innova 2013

El entretenimiento llega con el sexto congreso Innova 2013

​​

El congreso está dirigido a estudiantes de todos los pregrados y universidades interesados en el tema del emprendimiento y el entretenimiento. Las inscripciones están abiertas.

Con conferencistas nacionales e internacionales, este evento busca brindar un espacio para que los estudiantes emprendedores de toda la ciudad se actualicen y mejoren sus ideas de negocio.

La cita será el lunes 6 y el martes 7 de mayo en EAFIT, y el tema principal, la industria del entretenimiento con énfasis en lo musical, audiovisual y digital.

En los últimos 15 años el crecimiento de las industrias culturales ha sido tal que la mirada de los nuevos empresarios empieza a dirigirse hacia ellos. Su evolución interna, la transformación en sus modelos de comercialización y la renovación constante de su oferta convierten al entretenimiento en un área con mucho potencial para los negocios.

Por eso, la sexta edición de Innova, que se realizará el lunes 6 y el martes 7 de mayo en EAFIT, eligió al entretenimiento como temática principal de este evento que se realiza desde 2007 con la coordinación del Grupo de Proyección Gerencial de la Universidad.

Su objetivo principal es que los nuevos empresarios puedan actualizarse en tendencias administrativas y sectores industriales, de manera que se interesen por ingresar en los más dinámicos y puedan encontrar nuevas oportunidades en el mercado.

Así lo explica María Camila Arbeláez Ruiz, codirectora del evento, para quien se trata de una actividad creada por los estudiantes y para los estudiantes, que pretende ir más allá de las aulas de clase. “Existe la posibilidad de conocer experiencias y escuchar personas que conocen de temas que normalmente en una clase no se ven”.

La programación de este año contará con tres fases: por un lado, las conferencias, en las que expertos internacionales hablarán sobre casos exitosos en el ámbito latinoamericano y mundial; y por otro, un foro alrededor del tema central, las industrias culturales, en el que se pretende debatir a partir de una mirada local y contrastarla con otras regiones del planeta.

En tercer lugar habrá un componente interactivo, en el que se espera que los participantes interactúen con los conocimientos que adquieren a lo largo del evento. “Decidimos incluirlo porque uno de nuestros pilares es el conocimiento y si estás interactuando es posible adquirirlo mucho mejor”, agrega Arbeláez Ruíz.

Los ponentes
Uno de los más esperados es Fabio Zapata, reconocido por su labor en películas de Hollywood como Alicia en el país de las Maravillas,  Las Crónicas de Narnia y El Hombre Araña 3. Este colombiano trabaja para Marvel Estudios en el área de efectos especiales y animación, justo los dos temas que abordará durante su participación en Innova.

El chileno Edmundo Casas Cárdenas, director de Innovación de Kauel, empresa dedicada al desarrollo y construcción de sistemas tecnológicos de entretenimiento e interactivos enfocados a museos y módulos de educación, será otro de los conferencistas invitados.

Entre sus trabajos más destacados está la creación de Atenea, una presentadora virtual del reality show Mundos Opuestos, muy exitoso en la televisión de su país; y su participación en el desarrollo de museos interactivos en todo el mundo como el Pre colombino de Chile y el de las Adicciones en México.

Otros participantes serán Pablo Francisco Arrieta y Jaime Tenorio. El primero fue seleccionado por Adobe y Wacom como su presentador local en 1995 y desde entonces enseña a diseñadores de América Latina a usar sus diferentes herramientas.

También ha tenido cercanía al mundo editorial, por eso hablará sobre narrativa, creación de contenidos y nuevas plataformas.
Por su parte, Tenorio está muy ligado al desarrollo del cine colombiano, y además es codirector y fundador de Digital+, una organización dedicada a la difusión, experimentación e innovación de contenidos en múltiples plataformas. También es codirector de Río Visual, productora de contenidos convergentes.

Medellín estará representada por Claudia Aguirre Ríos, directora de contenidos del Parque Explora, uno de los proyectos más innovadores en lo que se refiere a pedagogía y divulgación de la ciencia en el país; y María del Rosario Escobar Pareja, secretaría de cultura ciudadana de Medellín, quien se referirá a la generación del desarrollo social por medio del entretenimiento.

Por último, estará el foro, un espacio para intercambiar ideas y debatirlas, en el que participarán Fernando Vicario Leal, expe​rto en estrategias de gestión cultural; Clara Mónica Zapata Jaramillo, quien dirige desde hace muchos años instituciones culturales; y Germán Rey Beltrán, asesor de múltiples investigaciones culturales, dentro y fuera del país.

Mayores informes para periodistas
Juan David Castaño Villegas