Agencia de Noticias / Abril 2013 Proyección / El ministro de Salud presentará la nueva reforma del sector en EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Proyección / El ministro de Salud presentará la nueva reforma del sector en EAFIT

El Ministro de Salud presentará la nueva reforma del sector en EAFIT

La presentación del ministro Alejandro Gaviria (izquierda) será de 45 minutos al principio del evento. A las 10: 00 a.m. se abrirá el panel de discusión.

El viernes 12 de abril a las 9:00 a.m., Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, hará la apertura del foro Hacia un nuevo modelo de salud para los colombianos.

Será la primera socialización de la propuesta que se radicó el 19 de marzo ante el Congreso de la República. El evento se desarrollará en el auditorio 125 del bloque 38.

Cambios en las entidades promotoras de salud (EPS), transformaciones en el régimen subsidiado y una actualización del plan obligatorio de salud (POS) son los tres elementos fundamentales de la reforma a la salud, propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social y que se presentará el viernes 12 de abril, a las 9:00 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT.

El ponente principal será Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, pero también habrá un debate con expertos en el tema que analizarán las implicaciones de la propuesta después de su presentación oficial. También habrá un espacio para aclarar las dudas de los asistentes.

El foro lo coordina el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de EAFIT, el Centro de Pensamiento Social de Proantioquia, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc, capítulo Antioquia), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

Aunque los actores del sector salud serán el tema principal de esta actividad y serán el público más interesado en asistir, el ciudadano común es el destinatario final de los alcances del proyecto de ley, por eso la invitación es a que toda la comunidad se interese. “Este será un espacio fundamental para la discusión de un tema que tiene implicaciones para todos”, dice Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Para Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director ejecutivo de Aesa, el foro es un espacio para que “la sociedad empiece a revisar las normas que la regulan. En este caso, el derecho a la salud que causa tanto ruido, y donde lo ideal es que se logré diseñar un sistema acorde a las necesidades que tiene hoy el país”.

Agrega que por eso es necesaria una pedagogía del sistema, para que cualquier colombiano pueda entender, en un lenguaje simple, el contenido de la reforma y las motivaciones que tuvo el Gobierno Nacional para elaborarla, de manera que sea posible realizar una discusión en el ámbito público sobre sus ventajas y desventajas.

El proyecto d​e Ley

La reforma a la salud se radicó el 19 de marzo ante el Congreso de la República como el proyecto de Ley 210, presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y contiene nueve grandes capítulos que pretenden redefinir el sistema actual bajo el que funciona la salud en el país. La primera audiencia pública se realizó el pasado lunes 8 de abril.

Las opiniones están bastante divididas, como lo asegura Sergio Tobón Ospina, coordinador del Centro de Pensamiento Social de Proantioquia, pues existen varios puntos del proyecto que deben aclararse por parte del Gobierno y ser debatidos por los diferentes actores de la salud ante la opinión pública.

“Desde finales de 2010 viene acentuándose una crisis sintomática en la prestación de servicios de salud que ha llevado a la quiebra a muchas de las instituciones prestadoras de servicios, se han evidenciado muchas fallas en el sistema por mala utilización de los recursos públicos, y por esto, es necesario que el país revise con lupa qué está pasando en el sistema”, comenta Tobón Ospina.

Algunos puntos como el funcionamiento de la bolsa única en la que se cuantifican los recursos del sistema ante la desaparición de Fosyga, y los criterios para la actualización del POS, son objeto de cuestión por varios sectores.

Tobón Ospina dice que también es importante revisar y pedir claridad en temas como el papel de las actuales EPS como operadoras y auditoras del servicio adecuado de la red de salud, pues “se considera que no es una figura que arregle la desconfianza que hoy en día tiene la gente hacía estas”.

Por último está el régimen subsidiado, para el que se propone a las entidades territoriales, en este caso las gobernaciones, como administradoras del mismo. La pregunta que surge es por su capacidad para realizar una gestión adecuada en ciertos territorios, pues no siempre existen las garantías suficientes para hacerlo.

Mayores informes para periodistas
Jorge Giraldo Ramírez