Agencia de Noticias / Abril 2013 Investigación / La décima patente de EAFIT mejora la cirugía maxilofacial

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Investigación / La décima patente de EAFIT mejora la cirugía maxilofacial

La décima patente de EAFIT ​ mejora la cirugía maxilofacial

La concesión se dio bajo la figura de patente de invención interinstitucional, pues fue un desarrollo en conjunto de EAFIT y el CES. Las dos universidades hacen parte del Grupo de Investigación en Bioingeniería.

• Se trata del Distractor intraoral para transporte óseo en sínfisis mandibular, instrumento con el que se puede recuperar el hueso perdido de manera más efectiva y estética.

• Lo realizó el Grupo de Investigación en Bioingeniería, equipo interinstitucional de EAFIT y el CES, y la patente fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Después de años de trabajo los inventores Santiago Correa Vélez y Juan Felipe Isaza Saldarriaga recibieron la noticia: el Distractor intraoral para transporte óseo en sínfisis mandibular se convirtió en el décimo desarrollo de la Universidad que recibió una patente y el tercero que corresponde a un modelo de invención.

Su función principal es recobrar tejido óseo en el área de la mandíbula, después de accidentes o enfermedades que dejen esta zona desprovista del mismo, y su novedad principal es que se trata de un elemento curvo que se usa de manera interna.

Juan Felipe Isaza Saldarriaga, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería, explica que se consideró una invención porque es un instrumento que permite recurrir de forma más cómoda, efectiva y con mejores resultados estéticos a una técnica muy usada por odontólogos y expertos en cirugía maxilofacial, la distracción ósea.

“Una persona pierde un pedazo de la mandíbula. Esta se parte en dos, queda suelta. La idea es unirla de nuevo. El proceso de distracción lo que hace es ir regenerando hueso poco a poco y lograr una recuperación total que permita al odontólogo realizar la rehabilitación dental”, anota el profesor Isaza Saldarriaga.

Diariamente se recupera alrededor de un milímetro mediante un proceso sencillo que el paciente hace desde su casa según las indicaciones médicas. “El aparato toma una porción de hueso pequeña y se empieza a desplazar día a día, medio milímetro por la mañana y medio por la noche, a través de la zona del hueso que se cortó”, agrega Santiago Correa Vélez, docente y coordinador del Grupo de Investigación en Bioingeniería.

La aplicación se deriva de un instrumento previo, creado por este grupo, que cumplía la misma función pero era recto, así que en las áreas curvas existían dificultades, tanto funcionales durante el procedimiento como estéticas en cuanto a resultados.

La concesión de la patente

Una patente de invención es un desarrollo que resuelve un problema del estado de la técnica y en el que se tienen en cuenta tres factores: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Así lo explica Paula Andrea Rivera Montoya, jefe del Departamento de Contratos y Convenios.

A diferencia del modelo de utilidad, que consiste en una mejora a una invención ya existente, la patente de invención se concede a una creación totalmente nueva que se considera única en su tipo.

Por eso, después de realizar una exhaustiva búsqueda en la literatura existente, el estado del arte permitió darse cuenta a sus investigadores de que no había un instrumento similar, y así fue como los docentes decidió iniciar el proceso de patente.

Según la abogada Rivera Montoya, la solicitud fue radicada en 2010 después de que el departamento encargado de esta área en la Universidad realizara todo un procedimiento de vigilancia tecnológica, y los investigadores cumplieran los requisitos impuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dos elementos fueron fundamentales a la hora de verificar su nivel de invención con respecto a desarrollos anteriores: su característica curva, y sus posibilidades internas y bidireccionales, pues el método de distracción no había hallado hasta ahora una solución que combinara estas cualidades.

“El hecho que vaya por dentro es muy importante. Se hace una intervención quirúrgica, se instala y el resto del tratamiento se hace desde la casa. También se resalta que sea bidireccional, es decir, que el tratamiento pueda empezarse por la izquierda o por la derecha, de modo que pueda moverse en caso de que se inicie por el lado no indicado”, asegura el profesor Correa Vélez.

Tras la concesión la idea es hallar un aliado en la industria que permita convertir este proyecto en un producto con altas posibilidades en el mercado de la cirugía maxilofacial.

Mayores informes para periodistas

Santiago Correa Vélez