Agencia de Noticias / Abril 2013 Investigación / Primavera, el primer vehículo solar colombiano

Primavera, el primer vehículo solar colombiano

El Proyecto Primavera conjuga investigación y desarrollo en un espacio de interdisciplinariedad. Es el resultado de la alianza entre EPM y EAFIT.

Con el apoyo de EPM un grupo interdisciplinario de EAFIT construye, con ingeniería propia, el primer vehículo solar del país. Una apuesta a la movilidad sostenible.

En octubre participará en World Solar Challenge, competencia de 3.000 kilómetros por el desierto australiano en la que estarán las mejores universidades del mundo.

El bloque 19 y los talleres de EAFIT son, por estos días, los lugares donde se combinan el ingenio y el entusiasmo. Allí, en el espacio donde se reúnen gran parte de las ingenierías de la Institución, se diseña y construye Primavera, el primer vehículo solar de competición colombiano.

Este desarrollo, que competirá en los 3.000 kilómetros que componen el World Solar Challenge en Australia, es el resultado de una iniciativa que mueve, no solo a quienes construyen y modelan cada una de las piezas del carro, sino también a la Universidad y a EPM, que le apostaron a un proyecto que se encuentra alineado con el programa de movilidad sostenible y de tecnologías energéticas eficientes.

“Se trata de producir, almacenar y hacer un uso eficiente de la energía en su expresión más limpia: la energía solar. Sabemos que a partir de esta experiencia, en un país que cree en su futuro, seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar la meta y entregar al mundo este aporte que refleja las capacidades de los colombianos”, dice Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM.

El Proyecto Primavera es otra muestra de por qué Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, un lugar donde se piensan soluciones para mejorar el entorno, en este caso, la búsqueda de energías alternativas en beneficio de un planeta que así lo requiere.

La interdisciplinariedad es la característica principal del grupo que le da vida a Primavera. Son más de 40 estudiantes vinculados al proyecto, guiados por profesores de la Escuela de Ingeniería y por profesionales de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM, quienes han puesto sus conocimientos en diseño, producción, procesos, mecánica y electrónica, al servicio de una innovación de Medellín para el mundo.

“Integración de saberes, de conocimientos y de ideas. En esos tres puntos se resume esta labor entre EAFIT y EPM. Una colaboración en la que la experiencia obtenida en el proceso, así como los resultados que puedan verse en un futuro próximo, será la mayor ganancia para todos los que han contribuido al florecimiento del Proyecto Primavera” expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La carrera

El vehículo tendrá su prueba de fuego en la edición 12 del World Solar Challenge, una carrera de 3.000 kilómetros que atraviesa a Australia de norte a sur, entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

La carrera de carros solares más larga del mundo se originó en la aventura del danés Hans Tholstrup, quien en 1984 recorrió el continente australiano en un vehículo solar de desarrollo propio y se demoró 20 días. En 1987 se oficializó la primera carrera y en 2013 participará el primer vehículo colombiano.

Serán 40 equipos participantes entre los que se destacan los de las universidades de Standford y Michigan de Estados Unidos, Cambridge de Inglaterra, TU Delft de Holanda, y Tokai de Japón.

Jorge Barrera Velásquez, coordinador técnico del proyectoy quien fue miembro del equipo solar MIT que participó en 1999 en la competición, señala que “los más afortunados logran terminar en cinco o seis días, si lo logran, pues terminar la carrera es toda una hazaña de resistencia, estrategia y logística”.

Y es que los vehículos están expuestos a las altas temperaturas del desierto y al frío de la noche. También hay que tener en cuenta que se corre con tráfico vehicular normal, que hay animales en la vía y el ocasional Willy Willy, pequeño tornado australiano.

Pero el equipo eafitense está a la altura del reto y trabaja en la preparación de cada uno de los detalles, pues en el carro se integran componentes estándar de alto nivel competitivo y las piezas son hechas con tecnología propia.

Además de los desarrollos en innovación y el conocimiento que se crea alrededor del proyecto, Barrera Velásquez destaca la pasión de los estudiantes que integran Primavera, quienes desde ya le preguntan qué harán apenas concluya la carrera.

“Este es un proyecto de desarrollo tecnológico que hace parte de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo EPM, enfocada en desarrollos de alta tecnología en soluciones de energía y movilidad limpias y sostenibles, de alto impacto en la competitividad de la empresa, y la región”, anota Sergio Adolfo Montoya Mejía, subdirector de Investigación y Desarrollo del negocio Energía.

El cambio de mentalidad es uno de los mayores valores agregados del proceso, encontrar la solución a un obstáculo es la única alternativa y todo es susceptible de ser inventado. Por eso, la Universidad y EPM empiezan a pensar en la continuidad del proyecto, bien sea para participar en otras competiciones o incluso para formar un semillero de investigación. La iniciativa se encuentra abierta a la participación de la empresa privada.

Mayores informes para periodistas
Gilberto Osorio Gómez