Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / La Sinfónica de EAFIT se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad

La Sinfónica EAFIT se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad

Aunque la entrada a este evento es gratuita, se recomienda llegar con anticipación para hacer un ingreso ordenado al coliseo de la UPB, que tiene una capacidad para unas 4.200 personas.

Inxilio: el sendero de lágrimas. Un ritual por la esperanza se presenta este martes 9 de abril a las 6:00 p.m. en el coliseo de la UPB.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT estará en este evento que contará con la presencia de importantes personalidades del país y de la región.

La conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Medellín contará con la presentación de Inxilio: el sendero de lágrimas. Un ritual por la esperanza, obra del coreógrafo y bailarín Álvaro Restrepo, con la que la Orquesta Sinfónica EAFIT, el Colegio del Cuerpo de Cartagena, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se unen a la celebración de este día.

La obra, que se presentará este martes 9 de abril a las 6:00 p.m. en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, presentará en escena a 30 bailarines del Colegio del Cuerpo de Cartagena y de la ciudad de Medellín, con 80 músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y con más de 150 víctimas del conflicto armado en Colombia.

“La orquesta se une a esta conmemoración junto con el Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, una escuela de danza de Cartagena de Indias, que convoca a los jóvenes, hombres y mujeres de los barrios marginados de esa ciudad para conformar una escuela de danza contemporánea muy profesional”, destaca Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En este evento se espera la presencia de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República; Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; y de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.

La o​bra

Inxilio: el sendero de lágrimas. Un ritual por la esperanza tiene como base musical la Sinfonía N° 3 de las lamentaciones, del compositor polaco Henryk Górecki, una oda con letra que cantará la soprano estadounidense Sarah Cullins.

“A través de la danza y la música, Inxilio es un evento de reparación simbólica para las víctimas que participan como oficiantes y, a la vez, es un llamado a la conciencia y a la solidaridad de la sociedad en su conjunto sobre el drama que viven millones de compatriotas por culpa de la guerra”, comenta Álvaro Restrepo, director de la obra.

Inxilio se compone de cuatro momentos principales, el primero es el Sendero de lágrimas, que consiste en el ingreso de los oficiantes por la alfombra roja.

El segundo momento de la obra es el Círculo de la palabra, en donde 12 personas mayores, indígenas y afrodescendientes, compartirán, con los demás oficiantes y el público, las reflexiones sobre los múltiples significados y dimensiones del territorio.
El tercero es la Sinfonía de las lamentaciones, donde la danza, el cuerpo y la música tienen la palabra. Por último llega la Carta al mundo, que lleva un mensaje de esperanza y reconciliación.

Hilda Olaya destaca la elección de la Orquesta Sinfónica EAFIT para estar en este evento que será una especie de ritual conmovedor.

“La Sinfónica EAFIT es una de las cinco orquestas profesionales del país, y para la Universidad es muy honroso poder estar en esta conmemoración. Una elección que se debe a su calidad artística y profesional, y a la madurez y  la calidad interpretativa”.

El evento cuenta con el apoyo de varias entidades, entre estas, la Presidencia de la República.

Mayores informes para periodistas
Hilda Olaya Estefan