Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / Los personajes de Mario Escobar vuelven renovados para sus lectores

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Cultura / Los personajes de Mario Escobar vuelven renovados para sus lectores

Los personajes de Mario Escobar vuelven renovados para sus lectores

En 1979, Mario Escobar Velásquez ganó el premio Nacional de Novela Vivencias por su obra Cuando pase el ánima sola, uno de sus relatos más emblemáticos. Cortesía Héctor Escobar Vanegas.

Con un conversatorio entre Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, y los escritores Jairo Morales y Luis Fernando Macías se presentará una nueva edición de la novela Cucarachita Nadie.

La iniciativa es de la Fundación Mario Escobar Velásquez, que pretende conservar la memoria del escritor y difundir su obra. El evento será el 29 de abril a las 6:00 p.m. en el bloque 38 de la Universidad.

Prostitutas que deambulan por el antiguo Guayaquil en busca de una oportunidad y taxistas que coleccionan historias en un álbum son los hombres y mujeres que circulan en Cucarachita Nadie, la novela del antioqueño Mario Escobar Velásquez que acaba de ser reeditada por la fundación que lleva su nombre, y que se creó para mantener viva su vida y obra.

La presentación será el lunes 29 de abril en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT y contará con la presencia de tres amigos y lectores de Escobar: Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; Luis Fernando Macías Zuluaga, escritor y docente universitario; y Jairo Morales Henao, escritor y actual director del taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto.

La idea es realizar una conversación alrededor de la novela y su significado en la obra del escritor, pero, también, entablar una comunicación directa con el público, en la que se esperan muchos lectores y aspirantes a escritores, tal como dice Macías Zuluaga.

“El tratamiento a la condición humana es tan hermoso y profundo que es esencial, y vale la pena que la gente conozca esta obra. Es una visión sobre los seres humanos, en la que se percibe a los personajes con una hondura psicológica sorprendente a través de los acontecimientos sencillos de sus vidas”.

Por eso, el valor de la obra de este escritor está en su habilidad para describir sus personajes, incluso cuando no son humanos. También en su interés por el mundo interno de los humildes, los marginados y los perdidos. “Es una obra personal y profunda, con mucho de autobiográfico, mucho de ficción, y con los méritos propios de haber huido del marketing y el comercio”, manifiesta Jairo Morales.

Agrega que en cada uno de sus libros se hace evidente la escritura como una necesidad. En este punto coincide con el hijo de Mario, Héctor Escobar Vanegas, quien recuerda cómo su papá pasaba las noches y los fines de semana en la Olivetti 82, que heredó su nieta Julia, también escritora. “Para mi papá escribir era algo tan esencial como respirar. Siempre lo recuerdo en esa labor”, comenta.

La reedición

Cucarachita Nadie se editó por primera vez en 1993 en Thule, el sello editorial que el mismo Escobar Velásquez creó, con todas las dificultades y limitaciones que eso implica. Por eso, la idea es mejorar la calidad en el papel, el número de ejemplares y la difusión que tuvo esa primera publicación, y darle una segunda oportunidad al texto.

También tiene un capítulo especial, escrito por su nieta, Julia Escobar Villegas, quien recuerda a su abuelo como hombre, escritor y maestro, pues empezó leyendo los libros que él le regalaba y a los 13 años empezó a asistir al taller de escritores que él dirigía, donde adquirió las bases para convertirse en escritora.

“Mario Escobar vive como nadie en todos sus libros, que adquieren esa fuerza poderosa cuando son leídos, ese aroma del abuelo que cuenta historias”, se puede leer en el capítulo de apertura del libro.

La labor de reedición empezó hace un par de años, recuerda Héctor, y fue difícil porque antes fue necesario digitalizar toda la obra. “La labor valió la pena porque es una obra muy bella y hacia la que tenemos un sentimiento especial. Vale la pena que las nuevas generaciones la conozcan”, expresa Escobar Vanegas.

Cucarachita Nadie trata de mostrar el aspecto humano de un grupo de prostitutas, sus clientes y sus vivencias, con la intención de adentrarse en sus pensamientos, motivos y secretos más profundos, y así entender por qué actúan de la forma en que lo hacen. “Con esta novela es posible comprender la totalidad de su obra de manera más fácil”, dice Macías.

La meta de la Fundación es reeditar toda la obra de Escobar, que cuenta con una extensa serie de novelas, cuentos e investigaciones, algunos de estos inéditos. La idea es presentar, por lo menos, otras dos publicaciones durante este año.

Escobar nació en Támesis (Antioquia) en 1928 y murió en Medellín en 2008. Algunas de sus obras más recordadas son Marimonda, En las lindes del monte, e Historias del bosque hondo. Fue docente universitario y director del t​​aller de escritores de Asmedas.

Mayores informes para periodistas
Héctor Escobar Vanegas