Agencia de Noticias / Abril 2013 Academia / Medellín quiere ser la capital de la innovación de América Latina para el año 2021

Medellín quiere ser la capital de la innovación de América Latina para 2021​

Tras superar retos como su ubicación geográfica y la lejanía de los puertos, Medellín logró convertirse en una potencia industrial en el país. Ahora está enfocada en ser la más innovadora de la región.

• La educación, el emprendimiento y la innovación son los tres pilares sobre los que la ciudad se enfoca para lograr esta meta por la que trabaja desde hace una década.

• Juan Pablo Ortega Ipuz, director ejecutivo de Ruta N, dialogó sobre este tema, el miércoles 3 de abril, en las Cátedras de Innovación Empresarial José Gutiérrez Gómez de EAFIT.

Hace poco más de un mes la capital antioqueña se despertó con la noticia de ser la ciudad más innovadora del mundo según el concurso City of the Year de The Wall Street Journal y Citigroup. Las felicitaciones no se hicieron esperar para este reconocimiento que es un estímulo al proceso que empezó hace más de una década y todavía no termina.

Así lo evidenció Juan Pablo Ortega Ipuz, director ejecutivo de Ruta N, durante su conferencia La estrategia de innovación de Medellín y su Ruta a la N, para quien no hay que desconocer las circunstancias de ciudad y lo mucho que falta por hacer, pero tampoco el potencial y el progreso destacados por el premio.

“No somos mejores que otros, el concurso reconoció cómo Medellín en 20 años pasó de ser la más peligrosa del planeta a tener innovación social inclusiva y estrategias de largo plazo. El premio no dice que no tengamos problemas, solo vio nuestro potencial. Ciudades como Tel Aviv en Israel, un país que vive en guerra desde hace décadas, tienen una influencia innovadora que no puede negarse en el mundo”, dijo Ortega Ipuz.

Además, agregó que la ciudad pretende aprovechar las condiciones locales para implementar la innovación desde su concepción social, de manera que se convierta en un medio para el desarrollo económico, así como la solución de problemas y generación de oportunidades, traducidas en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La presentación se dio en el desarrollo de las Cátedras de Innovación Empresarial José Gutiérrez Gómez de EAFIT, un espacio organizado por el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), que busca ser el punto de encuentro entre el sector empresarial y la Universidad para visibilizar los procesos de compañías de alto impacto sustentadas en el conocimiento y la innovación.

¿Por qué Medellín?

Hace unos diez años, la ya reconocida capital industrial de Colombia se dio cuenta de que si quería destacarse en el mundo tenía que centrarse en sus competencias, aprovechar sus fortalezas y apostarle a la educación y el emprendimiento. Un poco después entró la innovación como concepto complementario y la visión de convertirse en la capital de la misma para el año 2021 en el mundo.

El reto es bastante ambicioso pues las mediciones internacionales dicen que la Medellín ocupa puestos como el 15 y el 17 en el mundo, dice el director ejecutivo de Ruta N. Pero también asegura que el camino está abierto y el territorio y el talento local la hacen una ciudad preparada para afrontarlo.

Por eso, el 40 por ciento que en la actualidad representa el sector de servicios en la balanza comercial de la ciudad, se convierte en un punto de partida para fortalecer los negocios centrados en la ciencia y la tecnología como estrategia de ciudad.

Después está la potencialidad empresarial y educativa con la que cuenta la ciudad: universidades y centros con capacidad investigativa reconocida en el país, al lado de compañías nacionales y extranjeras que se asientan en la ciudad gracias a las posibilidades estratégicas que ven en ella dentro del ámbito latinoamericano.

A largo plazo la idea es crear una cultura de la innovación en la que todos los habitantes de Medellín piensen en ésta como una posibilidad real de vida, un trabajo bastante complejo teniendo en cuenta una serie de condiciones culturales que chocan bastante con esta convicción. “Nos hace falta dejar de temerle al fracaso, aprender de los errores y abrirnos al mundo, por eso necesitamos pensar en soluciones para el mercado mundial”, manifestó Ortega Ipuz.

A mediano y corto plazo se pretende fortalecer la educación y el desarrollo de negocios basados en la ciencia y el conocimiento a través de las universidades, los emprendedores y la industria, a través de diferentes programas y proyectos para generar empresas de alto valor agregado que compitan en el mercado internacional.

Para Marcela Rojas Duque, estudiante de Administración de Negocios, fue muy enriquecedor conocer la gran apuesta de ciudad que se hace en áreas específicas como los negocios de tecnología, pues es uno de sus puntos de interés.

Daniel Berrío Pérez, emprendedor, piensa que este tipo de espacios son muy importantes para articular sectores y orientar gobierno, industria y emprendedores en el mismo sentido. “Trabajar juntos hace más fácil conseguir las metas”, concluyó.

Mayores informes para periodistas​
Nathalia Giraldo Díez