Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2013 Egresados / Para el nuevo director del Icetex la educación es la mejor inversión

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Egresados / Para el nuevo director del Icetex la educación es la mejor inversión

Para el nuevo presidente del Icetex la educación es la mejor inversión


En la actualidad el Icetex beneficia a 2.020 estudiantes de EAFIT, con una cartera total de 24.000 millones de pesos. 

• El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) posesionó a Fernando Rodríguez Carrizosa, especialista en Finanzas de EAFIT, como su nuevo presidente.

• Con 33 años de experiencia en el sector financiero, el eafitense busca ser coherente con las políticas del Gobierno Nacional y su apuesta por la educación integral de los colombianos.

Hace un mes exacto, el 11 de marzo de 2013, se posesionó Fernando Rodríguez Carrizosa como nuevo presiente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), la entidad encargada de financiar la educación superior en Colombia.

Y si este egresado de la especialización en Finanzas de EAFIT tuvo algo claro desde su nombramiento, es que educarse debe ser el pilar fundamental para cualquier sociedad, cualquier gobierno y cualquier individuo, que pretenda crecer y desarrollarse.

Por eso, son claros los retos que tiene al frente de dicha entidad. El primero tiene que ver con la cobertura de la educación, pues espera incrementar las cifras actuales que están en un 40 por ciento, a por lo menos un 50 por ciento, que permita a más colombianos tener acceso a las instituciones educativas superiores.

Un segundo punto para tener en cuenta es la disminución de la deserción escolar, donde se espera bajar la cifra del 12 por ciento anual del que hablan los estudios actuales, a un 9 por ciento anual. La idea es recurrir al acompañamiento de las universidades para que se realicen programas en conjunto que permitan disminuir estos índices.

“Los porcentajes de deserción son muy altos, por eso será muy complejo reducirla. Pero estamos seguros de que con el apoyo de las instituciones educativas y la implementación de estrategias conjuntas podremos mejorar y permitir que los estudiantes culminen sus programas como debe ser”, dice Rodríguez Carrizosa.

También sabe que es necesario realizar alianzas estratégicas para captar recursos del sector privado y otras entidades territoriales, que hagan posible una entidad con capital diverso que pueda prestar mejores servicios a quienes más lo necesitan.
Por último, se refiere a la sostenibilidad por la que trabajará su gestión para asegurar la continuidad del Instituto y sus servicios. En la actualidad se está realizando el proceso para la obtención de una nueva línea de crédito, que incluirá por lo menos 200 millones de dólares más en recursos.

También espera que se amplíen las posibilidades en las regiones, con programas especiales y que suplan las necesidades que tiene cada una. Además cree en la educación integral, que incluya calidad desde primaria y secundaria, pues es la mejor manera de crear las bases sólidas para afrontar lo que viene después.

Experto en finanzas

Para este bumangués, administrador de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, haber pasado por EAFIT​, donde realizó la especialización en Finanzas, fue muy importante para su desarrollo personal y profesional. “Durante 33 años he estado vinculado a entidades financieras, así que la especialización me dio las bases que necesitaba para continuar mi recorrido por ese ámbito”.

Rodríguez Carrizosa cuenta además con formación en Alta Gerencia Empresarial de la Universidad de La Sabana, y con estudios de especialización en International Lease Educators and Consultants y The CEO’s Management Program en Estados Unidos.

Ha ejercido cargos como la vicepresidencia ejecutiva de Helm Bank, miembro principal de la junta directiva de la empresa Leasing de Crédito, gerente regional del Banco de Crédito, en Bucaramanga; y ha hecho parte de la junta directiva de la Asociación Bancaria, seccional Santander y la junta consultiva asesora del Banco de la República en esta misma región.

Considera la educación como la mejor inversión, pues su experiencia personal le enseñó que las “retribuciones serán inmensas, siempre y cuando se luche por un estatus académico”.

Este recorrido le permitirá al egresado eafitense aportar sus conocimientos para lograr que Colombia tenga una educación cada vez más accesible para todos los niveles sociales, tal como lo aseguró el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, durante la ceremonia de su nombramiento el pasado 11 de marzo.

“El Icetex juega un papel determinante. Es la institución que facilita que miles y miles de estudiantes puedan tener esa oportunidad de continuar sus estudios, lo que les va a permitir el día de mañana tener un futuro importante”, afirmó el dirigente.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 11:31