Agencia de Noticias / Abril 2013 Proyección / Niños de la comuna nororiental aprenden robótica en la U

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Proyección / Niños de la comuna nororiental aprenden robótica en la U

Niños de la comuna nororiental aprenden robótica en la U

Las tres sesiones incluyen práctica con Lego Mindstorms, juegos de robótica usados para enseñar este tipo de tecnología, pues cuentan con elementos básicos para la pedagogía como unión de piezas y programación de acciones.

Programación y mecánica son los temas principales en los que se capacitan 15 estudiantes de la Institución Educativa Asia Ignaciana, en el taller de integración tecnológica de EAFIT.

El grupo se prepara para varias competencias nacionales, en las que espera mejorar su nivel para conseguir un cupo al mundial que se realiza cada año en Estados Unidos.

Michel Quintero Grisales y Kishinger Restrepo Santos tienen 12 y 14 años. Quieren ser ingenieros mecatrónicos, no solo porque vieron Transformers y quisieron empezar a construir robots, sino porque hacen parte del grupo Jóvenes Ignacianos Aprendiendo (Jiga), en el que un grupo de gomosos se juntó para aprender sobre ciencia y tecnología.

Ellos, al lado de 13 compañeros y dos profesoras de la Institución Educativa Asia Ignaciana, hacen parte del taller en competencias básicas de robótica, que coordina Alejandro Velásquez López, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y en el que se busca darles nuevas bases y realizar prácticas sobre la teoría.

Son tres sesiones, la próxima será el martes 30 de abril a las 9:00 a.m., en las que se trabajará a partir de dos temas principales, mecánica y programación. En estas los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre velocidad lineal, velocidad angular, estructuras y diferentes tipos de sensores.

Los niños están entre los 10 y los 15 años, y se destacan por ser los mejores de sus cursos. El profesor Velásquez explica que la idea es que adquieran unas competencias fundamentales, pero también que se sientan incluidos dentro de esta tecnología, y se den cuenta de que ellos también pueden construirla y hacer parte de una comunidad académica.

El grupo de estudio Jiga surgió hace siete años tras la inquietud de un grupo de profesores del colegio y desde entonces son muchos los retos que han superado, pero también muchos los que aún les faltan. Una de sus grandes debilidades es la capacitación, pues el grupo sobrevive con la voluntad de sus docentes y las ganas de sus niños.

“Para los muchachos el estar en EAFIT es una oportunidad maravillosa. Están viendo otro lugar, conociendo nuevas oportunidades, todo esto los motiva, los saca de sus dificultades, y les muestra nuevos horizontes”, comenta Yolanda Montoya Calle, docente líder del grupo.

El futuro

Para este grupo de niños, la distancia entre su colegio, ubicado en el Playón de los Comuneros y EAFIT es de varias cuadras caminando y más de 10 estaciones del metro. Pero este recorrido, que hacen cada martes desde el 16 de abril, es apenas uno de los pasos iniciales de un viaje que esperan terminar en Estados Unidos, donde cada año se realiza la competencia mundial de robótica.

Por lo menos eso dice Natalia Múnera Galeano, otra de las docentes coordinadoras de Jiga, para quien el estrato social y las condiciones económicas de sus alumnos no significan ninguna barrera para el conocimiento.

“Nuestro objetivo es que ellos puedan ser mejores, con que incluyamos a uno, dos o 15 niños en una sociedad mejor, en la que quieran ser alguien y aportar, con eso es suficiente para nosotros”, agrega la profesora.

Por eso, Kishinger, alumno de noveno grado, sabe que hacer parte del grupo le permite tener una base para sus estudios futuros, pues quiere seguir investigando soluciones tecnológicas para los muchos problemas que tiene la humanidad.

Michel, por su parte, dice que ha aprendido a trabajar en equipo y eso le ha servido mucho para aprender de los demás y apoyarse en ellos. “A veces los compañeros pueden ayudar en algo que uno todavía no entendió bien, así todos podemos aprender más”, dice la estudiante de séptimo grado.

Desde hace varios años participan en competencias regionales, en el Parque Explora; y nacionales, con la Fundación Global AC&T. Y aunque no cuentan con muchos equipos y tampoco con preparación suficiente para afrontar los diferentes retos que imponen los concursos, en los que se miden con instituciones, en su mayoría privadas, no se rinden y sueñan con participar en el mundial.

La idea de la Universidad es seguir con el apoyo a este tipo de proyectos, e incluso se estudia la posibilidad de replicar la actividad cada semestre, pues es una manera de aportarle a la ciudad.

“Es un gran incentivo para que los niños se relacionen cada vez más con esta área del conocimiento que puede traerle muchos beneficios a la sociedad. Queremos compartir las herramientas que nosotros tenemos y de las que ellos carecen, por eso les abrimos las puertas de la Universidad”, concluye el profesor Velásquez López.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Velásquez López