Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / Roberto Bolaño: seis décadas de haber nacido y diez años de su partida

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Cultura / Roberto Bolaño: seis décadas de haber nacido y diez años de su partida

Roberto Bolaño: seis décadas de haber nacido y diez años de su partida

​​

El cantante chileno Chinoy hará un homenaje a Bolaño con la presentación de su álbum debut Que salgan los dragones el martes 30 de abril a partir de las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores con entrada sin costo.

• Vigía de otro boom literario será el nombre de la exposición que inaugurará el reconocimiento que busca dar a conocer su obra y su influencia en el mundo. El campus de EAFIT en Medellín será el escenario.

• Un ciclo de conferencias, que inicia el 2 de abril en la Universidad, con aficionados y conocedores de la obra del chileno, y un concierto con el cantante Chinoy, completarán las actividades.

El siglo XXI se inauguró literariamente en Hispanoamérica con dos obras: Los detectives salvajes y 2666, los libros más reconocidos del autor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), considerados desde como imprescindibles para la literatura universal.

Por eso, EAFIT decidió dedicar el mes de abril para celebrar su cumpleaños número 60 -edad a la que llegaría el día 28 de este mes- con una serie de actividades alrededor de su vida y obra, que empiezan con una exposición en el campus y concluyen con el concierto de uno de sus coterráneos.

“Quisimos aprovechar la coyuntura para difundir la obra de uno de los grandes autores latinoamericanos, pero también para reconocer sus particularidades y diferencias, para demostrar que fue capaz de convertirse en un autor universal”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.

La programación empezará con la exposición Vigía de otro boom literario, durante la primera semana del mes, y rotará a través del campus, en la que se presenta un breve recorrido a través de la vida y obra de Bolaño, con especial énfasis en las características que le permitieron llegar a un lector universal y superar la influencia del boom latinoamericano.

“Bolaño lideró, en los últimos 30 años, una nueva ruta para la literatura que logró despegarse del influjo de autores como García Márquez y Vargas Llosa. Prendió una nueva antorcha por fuera de esa influencia y esos lugares que se estaban volviendo comunes y no permitían trascender la literatura iberoamericana hacía otras dimensiones”, agrega Agudelo Vásquez.

Además, destaca al Bolaño que logró leer la realidad de América Latina de manera cosmopolita e insertarle humor a la sociedad de hoy, tan ensimismada en sus tragedias, tan conservadora en sus posturas.

La exhibición estará abierta al público durante todo el mes y su primer punto de ubicación será la Librería Acentos (primer piso del bloque 18), pero será instalada en otras áreas de la Universidad.

Más programación

Un latinoamericano nacido en Chile, pero que vivió gran parte de su vida en México y España, y que en sus libros logró plasmar y transmitir el mundo. Ese es el Roberto Bolaño del que hablará el ciclo de conferencias dedicado al autor, todas con entrada sin costo, y que contarán con la presencia de admiradores y conocedores de su literatura.

La primera de estas será el 2 de abril, por parte de los estudiantes de EAFIT Andrés Cienfuegos y Juan Sebastián Rodríguez, quienes presentarán un marco histórico del país en el que creció el escritor, el Chile de Allende, pero también el de Pinochet, justo en el año que se cumplen los 40 años del golpe militar.

Pablo Montoya Campuzano, autor de novelas como La sed del ojo y Lejos de Roma, quien conoció a Bolaño y estudió su obra de manera minuciosa, será el invitado a dos de las conferencias del ciclo: El fenómeno de Bolaño y la literatura latinoamericana, y Roberto Bolaño: el bueno, el malo y el feo, que se realizarán los días 9 y 16 de abril, y le darán el toque crítico al homenaje.

El escritor recuerda que empezó a leer a Bolaño en París, cuando era estudiante de literatura en La Sorbona, y el chileno no era la figura literaria que es hoy. En ese primer momento quedó tan impresionado que empezó a leer todo lo que publicó el autor.

“El primer momento fue muy intenso, pero después de hacer una lectura mucho más general de su obra, mis consideraciones han disminuido. Creo que hay unas grandes obras, unas muy regulares y otras bastante deficientes. Es un fenómeno muy particular el que se ha producido con este autor”, comenta el docente Montoya.

Por último, estará el también escritor Robinson Grajales Alzate, ganador del Estímulo al Talento Creativo Antioquia 2012 de la Gobernación de Antioquia, con su obra El Gato de dos caras, quien se encargará de la conferencia titulada El laberinto sin nombre: lectura múltiple de Bolaño.

“Lo que pretendo es mostrar cuál ha sido mi lectura de Roberto Bolaño, pero,  sobre todo, la manera en que sus obras pueden tener múltiples maneras de abordarse. De 2666 hago varias lecturas y muestro cómo, a partir de uno de los núcleos de la novela que son los asesinatos de las mujeres en Juárez (México), se presenta esta posibilidad diferentes miradas”, concluye Grajales Alzate.

FechasCiclo de conferencias Roberto Bolaño (1953 – 2003) Vigía de otro boom literario

Chile vive

El fenómeno Bolaño y la literatura latinoamericana

Roberto Bolaño, el bueno, el malo y el feo