Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / Seis nuevas publicaciones del Fondo Editorial en la Feria del Libro

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Cultura / Seis nuevas publicaciones del Fondo Editorial en la Feria del Libro

Seis nuevas publicaciones eafitenses llegan a la feria capitalina

El guion cinematográfico de La vendedora de rosas se presentará, el sábado 27 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (4:00 p.m. en el Salón María Mercedes Carranza, de Corferias). El Fondo Editorial Universidad EAFIT llevará otras novedades a este evento nacional.

Dos libros de cuentos, una investigación académica, una radionovela, una recopilación de crónicas y un guion cinematográfico son las novedades que trae el Fondo Editorial Universidad EAFIT para este 2013.

• Estarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrollará entre el 18 de abril y el primero de mayo en Corferias. La idea es continuar con la difusión de conocimiento y el apoyo a autores locales.

Felipe Marino Mondragón empezó a escribir poemas para conquistar, luego entró al cuento por la curiosidad que le generó El dinosaurio de Augusto Monterroso, pero fue hasta que encontró un espacio para publicar en el Fondo Editorial Universidad EAFIT que tomó en serio la escritura.

A sus 23 años ya logró la edición de su primer libro, Los cuentos de ABCdario, una obra que, al lado de otras cinco publicaciones, hace parte de las novedades de 2013 con las que el fondo eafitense demuestra el compromiso con los nuevos talentos y los buenos autores que le apuestan a la difusión del conocimiento.

Este trabajo, junto a otros 30 textos, ofrecerá el Fondo Editorial Universidad EAFIT en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrollará del 18 de abril al primero de mayo en Corferias. Allí, el fondo eafitense contará con un stand permanente.

“Era una historia que desde el colegio venía pensando. Por eso fue muy satisfactorio para mí todo el proceso con EAFIT, aunque es exigente. Siempre están abiertos a la comunicación, así que gracias a ellos fue mucho más fácil y rápido de lo que esperaba”, dice el escritor.

Se trata de una serie de cuentos cortos que tienen la particularidad de ser escritos sin una letra del abecedario, así que en un orden, que va de la A a la Z, se puede leer una trama paralela sin determinada vocal o consonante.

Para Esther Fleisacher Cohen, jefa encargada del Fondo Editorial Universidad EAFIT, este tipo de obras son una oportunidad de ratificar la apuesta por la calidad, la escritura creativa y la investigación novedosa, que diferencian a las editoriales universitarias de las comerciales.

Así también lo piensa Juan Carlos Orrego Arismendi, que publicó su primer libro con EAFIT, y quien agradece la existencia de este tipo de editoriales. “Para autores como yo, a los que no nos interesa ser famosos, se convierten en un respiro frente a los criterios y la competencia de las casas comerciales”.

Por eso, después de casi una década y de lograr publicar varias de sus obras, Orrego Arismendi volvió a su primera editorial para publicar un nuevo libro de cuentos, La isla del gallo, una obra que tiene muchos años de trabajo y que incluye los cuentos: El empleo, El viaje a la piedra y El libro de las tierras vírgenes.

Pero el que más le gusta, personalmente, es el que le da nombre al libro, La isla del gallo, un cuento de la época en que el autor estudiaba crónicas sobre la conquista del Perú y encontró uno sobre Francisco Pizarro en una isla en frente de Gorgona y la Bahía de Tumaco y se le ocurrió relatar cómo fue la estadía del español en aquel lugar, un episodio muy poco contado en los documentos históricos.

Más novedades​

Una de las más esperadas es La vendedora de rosas, basada en el guion de la película con el mismo título, que fue seleccionada para el Festival de Cannes y es recordada por el uso de actores naturales. Los autores del libro son Víctor Gaviria, Carlos Henao y Diana Ospina.

“No solo se publicó el guion de la película, sino toda una reflexión sobre la metodología de Víctor Gaviria y los actores naturales. Por otra parte, este texto se presentará, el sábado 27 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el Salón María Mercedes Carranza, de Corferias, a las 4:00 p.m.”, dice Esther.

Como parte de la colección del Bicentenario de Antioquia, que reúne a las editoriales universitarias del departamento con 100 obras para celebrar tal acontecimiento, el fondo trae dos novedades: La secta de los estranguladores, de Alberto Upegui Benítez; y Crónicas, de Elkin Obregón.

La primera es la única en formato de novela, pero una novela para radio, que espera retomar este género con la historia del detective Alí Ben y su ayúdate Cantalapiedra, cuando son invitados por el director del Museo de Arte a participar en una investigación en Ciudad de México.

“La narración de múltiples escenarios de aventuras, la investigación sobre los autores de las muertes sucedidas y el descubrimiento del victimario hacen interesante la trama que el autor vierte en esta radionovela”, dice la reseña del libro.

La recopilación de Obregón es un esfuerzo por fortalecer el interés hacia este género y la escritura tranquila y suelta del autor.
Casi todos los relatos fueron publicados en el periódico La Hoja, pero también hay algunos más recientes de otros impresos como Universo Centro y el libro Memorias enanas.

La jefa encargada del fondo cree que el último libro, El humor, es una obra de divulgación científica, pues explora teorías para explicar este tema, al tiempo que recopila chistes, refranes, frases e historias enmarcadas en el contexto nacional. Su autor, Antonio Vélez Montoya, realiza en la primera parte un ensayo académico y en la segunda difunde los relatos humorísticos.

Mayores informes para periodistas
Esther Fortune Fleisacher