Agencia de Noticias / Abril 2013 Otros eafitenses / Un eafitense ganó el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario

Un eafitense ganó el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario

​​

Agustín Patiño recibe el trofeo y diploma que lo certifican como el mejor en la categoría Opinión del periodismo universitario colombiano. Foto cortesía La Patria.

Agustín Patiño Orozco, estudiante de Comunicación Social, obtuvo el galardón en la categoría de Opinión. En el premio participaron 21 universidades colombianas.

• Andrés Felipe Giraldo, también estudiante de este pregrado, fue finalista en la categoría de Periodismo Narrativo. La ceremonia se realizó el sábado 20 de abril en Manizales.

Agustín Patiño Orozco, quien se define como un caminante de los senderos del corregimiento Santa Elena (Medellín), logró cosechar su primer galardón nacional como periodista.

El estudiante de noveno semestre de Comunicación Social de EAFIT mereció este reconocimiento por su artículo El oficio de la tierra, en el que reflexiona sobre el aumento de la población en el planeta en medio del indiscriminado maltrato a los recursos naturales.

“Este premio es un incentivo muy grande para continuar buscando temas que me interesan y que sé que pueden ser muy pertinentes para la reflexión. En el artículo hablé sobre la urgencia de conservar la Tierra frente al fuerte crecimiento demográfico”, explicó Patiño.

Al Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, convocado por la Universidad de Manizales y el periódico La Patria, de esa ciudad, se presentaron 137 trabajos de estudiantes de 21 escuelas de periodismo o comunicación social, que fueron publicados en diferentes medios informativos, la mayoría de las propias instituciones.

De las 137 piezas periodísticas, 93 pertenecían a la categoría Narrativa, 28 a la de Opinión y 16 a la Gráfica/Multimedial. Según los organizadores del concurso, los cinco centros de educación superior que más trabajos presentaron fueron la Universidad EAFIT y la Universidad Católica de Pereira con 19; la Universidad de Manizales con 18, y las universidades de Antioquia y del Valle con 11, respectivamente.

Estos trabajos fueron evaluados por los periodistas Alberto Salcedo Ramos (reciente ganador del Premio Ortega y Gasset), Ana Lucía Duque y Ossiel Villada.

Sobre su escrito, el jurado dijo: “El interés por el texto escrito sigue vivo entre los jóvenes, lo cual es una buena noticia. Debe destacarse la preocupación por pronunciarse sobre distintos aspectos de la realidad, pero la opinión es un género especialmente difícil para quienes apenas se asoman al universo periodístico”.

Otro finalista de EAFIT

En la categoría de Periodismo Narrativo se presentaron 93 trabajos y en esta quedó entre los cinco finalistas el estudiante Andrés Felipe Giraldo Cerón, de noveno semestre de Comunicación Social de EAFIT, con la crónica Que lo único que muera en el occidente sea el sol, publicada en la revista El Eafitense número 103.

El texto de Andrés cuenta como el hip hop, el rap y el grafiti “son la respuesta de muchos jóvenes de Medellín a la falta de oportunidades y la violencia”. Para ello se sumergió en la Comuna 13 de la ciudad, recorrió los barrios y habló con muchachos que plantean, desde el arte, opciones de vida frente a la barbarie.

Carlos Mario Correa Soto, docente del área de Periodismo en Comunicación Social, y quien los acompañó en la ceremonia de entrega del premio, que se realizó en el Centro Cultural del Café, en Manizales, destacó el notable interés que hay en el país por el periodismo universitario.

“Con la edición y los criterios pedagógicos de los profesores de periodismose impulsa la formación intelectual y la vocación de los futuros comunicadores y reporteros, quienes publican en periódicos y revistas que sirven de laboratorio de práctica profesional. El talento debe estar respaldado por el oficio permanente; en los últimos 12 años estos medios universitarios han logrado definir una política editorial y una periodicidad constantes”.

Mayores informes para periodistas
Carlos Mario Correa Soto