Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / El camino de la paz se cimienta en la memoria

El camino de la paz se cimienta en la memoria

Otras obras sobre Colombia escritas por Daniel Pécaut son: Política y sindicalismo, Orden y violencia, Guerra contra la sociedad, y Violencia y política.

• Este viernes 23 de agosto se presentará en EAFIT, a las 5:00 p.m., el libro La experiencia de la violencia: Los desafíos ​del relato y la memoria, de Daniel Pécaut.
• La obra recorre la historia de la violencia en el país, desmitifica algunas ideas tradicionales sobre el conflicto y llama la atención sobre la memoria histórica.

Mientras en La Habana (Cuba) el Gobierno colombiano discute con una delegación de las Farc sobre la posibilidad de firmar un tratado de paz, en el país muchos se preguntan por qué hay guerra, o mejor, por qué se ha estado en guerra.

La longevidad del conflicto nacional también llama la atención de extranjeros, que, como Daniel Pécaut, humanista francés y experto en historia política latinoamericana, han dedicado su vida académica a tratar de explicar qué ocurre en Colombia.

Las investigaciones del doctor en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de París (Francia) alrededor del conflicto nacional dieron origen al libro La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria, que se presentará este viernes 23 de agosto a las 5:00 p.m., el quinto piso del bloque 19 de EAFIT. La entrada es abierta al público.

En su obra, Pécaut plantea la necesidad de propiciar un reconocimiento a las víctimas y de recoger sus testimonios para poder construir una memoria histórica colectiva que evidencie lo ocurrido. El gran obstáculo es, de acuerdo con sus hallazgos, la naturaleza misma del conflicto, que en su centro alberga a la sociedad civil, la víctima.

“En Colombia el conflicto se​ libra a través de la población civil, pero esta no puede tomar partido o escoger un bando, porque, incluso, pasa a manos de grupos armados distintos con gran facilidad. Es más, estos grupos se componen de personas que pueden haber hecho parte del grupo enemigo en el pasado”, explica el pensador francés.

La dificultad de establecer una identificación clara entre quiénes son los combatientes hace más difícil la reconstrucción de la memoria y la comprensión misma del conflicto, que además presenta características como: múltiples causas que se reproducen sin cesar; heterogeneidad y pluralidad de los protagonistas; y presencia del narcotráfico, un elemento que aparece en los años 70  y cambia la dinámica del enfrentamiento.

Un colombiano

Pocas personas conocen la historia política de Colombia y, en especial, el largo capítulo de la violencia, como Daniel Pécaut. Así lo asegura Patricia Cardona Zuluaga, jefa del Departamento de Humanidades de EAFIT, quien reconoce en el francés “una autoridad en la materia y un referente obligado para aproximarse a los temas de orden y violencia en el país”.

Desde 1964 el profesor Pécaut visita regularmente el país. Ya recibió la doble nacionalidad y otros reconocimientos como el título de doctor Honoris Causa que le otorgó, en 2000, la Universidad Nacional de Colombia, y la medalla Andrés Bello en 2001.

Sus trabajos de interpretación y análisis del acontecer y la historia nacional lo mantienen en relación permanente con la academia colombiana, y desde universidades como EAFIT ha desarrollado parte de su investigación.

Su más reciente obra, La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria será presentada, precisamente, en la Institución, desde donde espera llamar la atención sobre la necesidad de producir un relato histórico sobre lo acontecido en el país, pues como dice el escritor William Ospina, a quien Pécaut cita al final de su obra, “toda nación es una memoria compartida, pero esa memoria tiene que haber sido elaborada colectivamente; ningún pueblo se une realmente alrededor de una versión amañada de la memoria común”.​​

Mayores informes para periodistas
Patricia Cardona Zuluaga