Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / El Cinturón Verde Metropolitano de Medellín, en detalle

El Cinturón Verde Metropolitano de Medellín, en detalle

El Cinturón Verde será el tema del primer foro en el que se analizarán proyectos y temas del POT de Medellín.

• Este jueves 15 de agosto, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., se hará, en el Auditorio Fabricato, el evento retos y oportunidades del Cinturón Verde Metropolitano.

• El de EAFIT será el primero de cuatro encuentros académicos donde se discutirán temáticas relacionadas con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Inquietudes, propuestas y seguimiento son algunos de los temas que se abordarán durante el foro Retos y oportunidades del Cinturón Verde Metropolitano, que se desarrollará, este jueves 15 de agosto, en el Auditorio Fabricato -bloque 27- de EAFIT. La entrada es libre.

La jornada, que se desarrollará entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m., será un espacio de participación donde la ciudadanía, la academia y la Alcaldía de Medellín compartirán, en detalle, los pormenores de una obra que tiene previsto ejecutarse en la capital antioqueña y en algunas localidades vecinas.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos -entidad que organiza junto con la Universidad esta actividad- destaca que este es un proyecto bandera de la Administración Municipal de Medellín.

“Sobre este se han generado más preguntas que respuestas y esto se debe a que es un programa muy complejo, con muchos componentes desde vivienda, hábitat, movilidad, medio ambiente y sostenibilidad. Específicamente nos centraremos en el Jardín Circunvalar, que es el nombre que se le dio a la obra en Medellín”, anota Piedad Patricia.

Este es el primero de cuatro foros sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que desarrollarán, conjuntamente, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y el programa Medellín Cómo Vamos. “Es una manera de enriquecer la discusión sobre el POT, volverla más pública, más cívica”, detalla Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Reflexión para nutrir

La discusión del jueves girará en torno a este proyecto. “Son varios ejes los que abordaremos durante el foro y partiremos de qu​é es el programa, que se encuentra en etapa de planificación. Esto lo haremos en dos paneles que contarán con moderadores”, explica la coordinadora de Medellín Cómo Vamos.

El Cinturón Verde será explicado por Margarita María Ángel Bernal, gerenta de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). En los dos paneles participarán, entre otros, Zoraida Gaviria Gutiérrez, arquitecta de la Escuela de Ingeniería de Antioquia; el geólogo Michel Hermelin Arbaux, del Departamento de Geología de EAFIT; la socióloga Francoise Coupé, del Consejo Territorial de Planeación de Medellín; y la arquitecta Tatiana Zuluaga García, de Proantioquia.

Para el director de Urbam el foro es importante porque “se quiere hacer una reflexión en detalle e integral del tema del Cinturón Verde y de los temas que hay en el POT para el manejo de los bordes de la ciudad”. Añade que “la idea es que participen muchas de las personas que están interesadas en este tema para que la discusión pueda nutrirse”.

Por su parte, Piedad Restrepo resalta que la idea es tener recomendaciones para la Administración Municipal desde esta discusión y tener incidencia en el proyecto.

Los tres foros restantes se centrarán en los temas de movilidad y transporte público, vivienda y hábitat y medio ambiente y sostenibilidad.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Echeverri Restrepo