Agencia de Noticias / Agosto 2013 Cultura / Un castillo para recibir la música de cámara

Un castillo para recibir la música de cámara

​El concierto de lanzamiento de la primera temporada del año fue con el Cuarteto EAFIT, en febrero pasado, y la conferencia previa estuvo a cargo del musicólogo Juan Fernando Velásquez, docente de la Universidad.

• Este jueves 29 de agosto, a las 8:00 p.m., será el concierto inaugural de la segunda temporada de la Fundación Música de Cámara de Medellín.

Este es un espacio para que los músicos de la ciudad den a conocer su trabajo e incentiven a la exploración del género. La cita es en el Museo El Castillo.

El ambiente gótico medieval de un castillo, unido a la música de Mozart y las óperas de Puccini puede convertirse en un plan cultural de jueves en la noche.

Esa es la propuesta de la Fundación Música de Cámara de Medellín que, este jueves 29 de agosto, a partir de las 8:00 p.m., inicia su segunda temporada de conciertos con una noche lírica, dedicada a continuar su labor de proyectar a los músicos locales en la ciudad y difundir este tipo de música, con un interés especial en la juventud.

La idea fue del pianista Andrés Gómez Bravo, docente del Departamento de Música de EAFIT y director creativo de la Fundación, quien ante la inexistencia de espacios para que los artistas locales mostraran su trabajo, se dio a la tarea de crear esta institución y una serie de recitales para lograr sus objetivos.

En ese punto se encontró con el Museo El Castillo. “Pretendemos aprovechar un sitio tan adecuado como este para difundir el talento de los músicos residentes en la ciudad”, explica el músico.

Este semestre la programación cuenta con cuatro conciertos entre agosto y noviembre, en los que actuarán solo artistas colombianos, la gran mayoría vinculados con el Departamento de Música de EAFIT.

Las entradas tienen un precio especial para los estudiantes, pues es un público en el que se quiere aumentar el conocimiento del género, pero la idea es que asista todo aquel que se apasione, se sienta atraído o, simplemente, tenga curiosidad por la música de cámara. El precio de la boletería para el público general es de 30.000 pesos y para los estudiantes de 5.000 pesos.

“A veces la gente piensa que géneros como la ópera, por ejemplo, son elitistas, pero eso no es cierto, para disfrutarla no hay clase social o edad, pues es como ir a teatro, así que la invitación es para todos”, explica la soprano Sandra Lorena Caicedo Sánchez, docente de EAFIT y una de las cantantes del primer concierto de esta temporada.

La invitación también es para asistir a las conferencias que se realizarán media hora antes de cada concierto, pues se busca contextualizar al público y permitir una mejor comprensión del recital. Aunque las obras elegidas para esta temporada se caracterizan por ser amenas y fáciles de entender, según el profesor Gómez Bravo. ​

La programación

Todos los conciertos serán en el Museo El Castillo e iniciarán a las 8:00 p.m., con previa realización de la conferencia, media hora antes. La apertura irá por cuenta de Una noche lírica, en la que participarán la soprano Caicedo y el maestro Gómez, al lado del barítono Marcelo Gómez Gaviria.

El programa tiene previstas cuatro óperas, cuya música fue compuesta por Mozart: El rapto del serallo, Vorrei spiegarvi, oh Dio, Las bodas de Figaro y Don Giovanni; después vendrá la conclusión de la primera parte con obras de Giacomo Puccini y Bernstein.

En el intermedio habrá piezas de Pergolessi, Mozart y Donizetti, y la conferencia estará a cargo del maestro Mario Gómez Vignes, un complemento fundamental, según Lorena Caicedo. “Creo que las conferencias son una gran oportunidad previa al concierto, que esperamos sea divertido y ameno”.

El segundo recital será el 18 de septiembre, llevará por título English Love y tendrá como protagonista principal a El Grillo, un ensamble de cámara formado por 12 cantantes, que tienen como interés principal la música del Renacimiento y del Barroco.  Así que durante su presentación en El Castillo tendrán obras de Thomas Morley, Henry Purcell y John Bennet. La charla previa estará a cargo de Luisa Pérez.

Más adelante, la temporada contará con la participación del Dúo Orduz-Garcia, el 2 de octubre, con la interpretación de la Sonata para clarinete y piano del argentino Carlos Guastavino. Continuará con Fantasía sobre motivos colombianos de Pedro Morales Pino en la primera parte y obras de otros compositores latinoamericanos y un europeo, en el intermedio.

El último será un concierto de marimbas el 20 de noviembre con el Dúo Marimba, que tendrá dentro de su programación música de Eric Sammutt, Nebojsa Jovan Zivkovic, Steve Reich y Keiko Abe; en la segunda parte interpretarán obras de Astor Piazzolla, Adi Morag y Takayoshi Yoshioka.

Mayores informes para periodistas

Andrés Gómez Bravo