Agencia de Noticias / Agosto 2013 Deportes / Último día de agosto, último día de ultimate

Último día de agosto, último día de ultimate en EAFIT

​En la cancha sintética y de grama de la Institución se cumple este evento.

Por Luis Felipe Barrada
Estudiante de noveno semestre de Comunicación Social de EAFIT

• A las 5:00 p.m. de hoy sábado 31 de agosto termina la décima edición del Torneo Ultimate de Oro, que tiene en acción a 32 equipos universitarios y colegiales.

• La primera final la jugarán, a las 12:00 m., el Marymount y las Escuelas Populares del Deporte del Inder, en colegial femenino. Habrá semifinales desde las 9:00 a.m.

Luego de 58 partidos disputados y un total de 734 anotaciones marcadas llega a su fase final el Torneo Ultimate de Oro de EAFIT, certamen que comenzó el jueves 29 de agosto y que finalizará hoy sábado 31 a las 5:00 p.m. en las canchas de la Universidad.

En el evento participan 32 equipos de Antioquia y de Bogotá, tanto en el décimo Torneo Universitario como en el noveno Torneo Colegial. Ambos se disputan en masculino y en femenino.

Las semifinales se jugarán a partir de las 9:00 a.m. A su vez, desde las 12:00 m. empezarán las finales con el partido entre el Colegio Marymount (Medellín) y Las Escuelas Populares del Deporte del Inder (Medellín), que se enfrentarán en la categoría colegial femenina.

La jornada sabatina se inició, a las 7:00 a.m., con los compromisos entre la Universidad de Antioquia (Medellín) y la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y entre EAFIT (Medellín) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), los dos en universitaria femenina.

La tarde del viernes trajo, además, resultados importantes, como el triunfo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín) 13-8 sobre la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la victoria de la Universidad Nacional sede Bogotá por 9-7 sobre la Nacional de Medellín, la goleada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) por 13-2 ante el Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín) y el 11-9 con el que la Universidad de Antioquia se impuso de forma ajustada ante EAFIT en uno de los clásicos de estas justas.

Dos días de intensidad​

La de EAFIT es una cita obligada del ultimate en el país. En este deporte, Colombia ha alcanzado grandes figuraciones, como el campeonato mundial en la categoría junior que la selección femenina logró en 2010 en Alemania y el cuarto puesto que honró al equipo nacional en los pasados World Games de Cali (Colombia).

Además, es un evento que muchos equipos toman como preparación para los Juegos Nacionales Universitarios. Así, para Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, es innegable la satisfacción que siente la Universidad desde el punto de vista técnico y de la buena acogida del público.  “Gracias a las redes sociales, que cumplen una labor de fomento, nos hemos  dado cuenta de que hay personas siguiendo el evento desde India, Japón, Venezuela y Canadá, entre otros”.

A Sergio Andrés Martín Martín, integrante de la Universidad Nacional sede Bogotá y estudiante de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, lo que más le gusta del ultimate es que no tiene árbitro, que todos se saben las reglas y que se fomenta el juego limpio, un aspecto que no tiene ningún otro deporte.

Por su parte, Andrés Felipe Hincapié Agudelo, del equipo del Inder, ve este torneo como una oportunidad para medir el nivel frente a sus futuros rivales. “El Ultimate de Oro, además de ser una buena preparación para los Nacionales, es un torneo muy competitivo al que vienen escuelas y universidades de muchas partes, lo que hace que se cree un muy buen ambiente para jugar contra ellos y aprender mucho”.

El ingreso a las canchas de la Universidad es sin costo. Las transmisiones de los juegos pueden seguirse por www.eafit.edu.co/ultimate. A las 5:00 p.m. comenzará la premiación de estas justas deportivas.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo