Agencia de Noticias / Agosto 2013 Internacionalización / Diversificar las exportaciones: clave para mejorar el ingreso a Asia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Internacionalización / Diversificar las exportaciones: clave para mejorar el ingreso a Asia

Diversificar las exportaciones: clave para mejorar el ingreso a Asia

​​

El acuerdo comercial que negocian Colombia y Japón, y que funciona como un Tratado de Libre Comercio, se denomina Acuerdo de Asociación Económica o EPA  (Economic Partnership Agreement). Cuenta con 18 puntos que se siguen debatiendo.​

• Esa fue una conclusión del panel La integración en Asia Pacífico e implicaciones para Colombia. Fue en desarrollo de la Semana Asia.

Participaron Gabriel Duque, viceministro de Comercio, Industria y Turismo; y los docentes japoneses Mikio Kuwayama y Shujiro Urata.

En medio de la crisis mundial Colombia ha logrado mantener una economía estable y crecer en la cantidad de sus exportaciones, pero sus problemas aún radican en la falta de variedad de sus productos, que se concentran en un 75 por ciento en café, petróleo, carbón y otros minerales.

Así lo aseguró Gabriel Duque Mildemberg, viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, durante su participación en el panel de economía La integración en Asia Pacífico e implicaciones para Colombia, que se realizó el jueves 22 de agosto, en desarrollo de la Semana Asia en EAFIT.

Las dificultades a las que se refiere el funcionario empiezan a reflejarse en las cifras: en lo que va de 2013 disminuyeron cuatro puntos las exportaciones con respecto al año pasado, pese a que ha aumentado la cantidad de producto enviado.

La explicación está en el descenso de los precios de varios artículos de los que depende el comercio internacional colombiano. “Los bajos precios de los minerales o el café, por ejemplo, causan esta baja, así que aunque sigamos creciendo en participación de mercado, no sucede lo mismo con el monto recibido”,  agregó el Viceministro.

Una situación similar sucede con las regiones a las que se exporta, que han sido las mismas por muchos años, y muchas de estas tienen dificultades financieras en la actualidad. Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina son los principales destinatarios.

Por eso la propuesta es ir más allá de las materias primas y hallar bienes con valor agregado; concentrarse en los servicios; y buscar nuevas oportunidades de mercado con la elaboración de acuerdos y fortalecimiento de las relaciones con economías en pleno crecimiento como la asiática.

“Los retos con Asia Pacífico son claros: diversificar el comercio, entrar a más países y ampliar la inversión de ambas partes. Estamos trabajando en eso, porque se trata de la economía más dinámica del panorama mundial”, explicó Duque Mildemberg.

Una mirada desde Japón

El también llamado país del sol naciente es un socio clave en Asia para fortalecer la inserción de Colombia en esa región, pues en los últimos años se ha convertido en un puente entre los países latinoamericanos y los asiáticos.

Por eso, Mikio Kuwayama, consultor de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y docente de la Universidad de Hosei (Japón), insiste en la necesidad de que Japón fortalezca su papel como interlocutor entre estas partes, y lidere iniciativas comunes como la reactivación del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae).

Coincidió, además, con el Viceministro en que Colombia debe tener una estrategia más agresiva de diversificación exportadora, pero también habló de la necesidad de políticas productivas y tecnológicas más ambiciosas, en las que es fundamental el apoyo gubernamental local e internacional.

“Asia Pacífico debe apoyar a Colombia en el abordaje de sus temas estructurales pendientes”, manifestó el catedrático.

La importancia de estas relaciones no es ajena al contexto económico global que tiende al crecimiento de las economías en desarrollo y a la transformación de las dinámicas comerciales tradicionales en las que poco a poco el comercio entre el hemisferio su aumenta en importancia frente al intercambio de los del norte.

En este sentido, Shujiro Urata, docente de la Universidad de Waseda (Japón), se refirió a la importancia de que el país nipón firme el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que se negocia desde 2012, como una manera de fortificar sus relaciones comerciales y diplomáticas. Pero también de la necesidad de que al acuerdo comercial siga un intercambio humano que permita entender las relaciones sociales y políticas.

Este último aspecto es fundamental para entender el contexto, las características y las necesidades de cada país. “Japón no puede liberalizar sectores como el agrícola, porque la autosuficiencia alimentaria que tiene es muy alta y si se abre el mercado puede haber repercusiones en regiones que dependen solo de la agricultura”, concluyó el profesor.

Mayores informes para periodistas
Adriana Roldán Pérez