Agencia de Noticias / Agosto 2013 Empresarismo / El arte urbano se vuelve empresa

El arte urbano se vuelve empresa

​​Para los emprendedores de Graff Advertisement, el grafiti es un medio de expresión y divulgación, donde su esencia es cambiar y evolucionar como atractivo visual de alto impacto, así como un movimiento urbano y revolucionario. Fotos: Graff Advertisement.

• Graff Advertisement es la iniciativa de negocio de José Juan Echeverri, egresado y docente del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT.

Aprovecha expresiones culturales como el grafiti para que se convierta en un medio publicitario llamativo que permite la interacción con el público.

Hace unas semanas comenzó el convenio entre el Parque del Emprendimiento y las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana para fortalecer la cultura emprendedora en la educación superior. En esta oportunidad los representantes de cada institución firmaron el acuerdo, pero no en papel, sino sobre un grafiti.

Los organizadores buscaban lanzar el proyecto de manera atractiva y hacerlo a través de una de las empresas que hacen parte del convenio, Graff Advertisement, una compañía que se dedica a la publicidad a través del arte urbano y creada por José Juan Echeverri Restrepo, egresado del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT y docente de cátedra de la misma carrera.

En esta oportunidad se usó uno de los servicios más demandados del emprendimiento, el grafiti colaborativo, una actividad en la que el público interactúa con los artistas y puede entrar a hacer parte de la obra.

Esta compañía, que empezó a funcionar en mayo de 2012,  tiene varias líneas de trabajo, divididas entre desarrollos análogos y digitales: los primeros se basan en el grafiti como una expresión llamativa y novedosa para realizar experiencias y lanzamientos de marca, campañas de expectativa, merchandising e ilustración, y diseño.

El segundo tiene que ver con las posibilidades tecnológicas del arte urbano, así que la compañía creó una aplicación móvil en la que se puede grafitear sobre una fotografía. “Las personas toman la foto, después escriben el mensaje y eligen el tipo de letra, el color, la posición y el lugar en el que quieren rayar”., explica José Juan.

Con esta idea ocuparon el segundo lugar del Startup Weekend Medellín 2012 realizado en Ruta N, apenas 10 días después de haberse conformado como empresa de manera oficial.

Los inicios

Mientras hacía deporte en la ciclovía, José Juan vio un muro con el espacio y la ubicación perfecta para llamar la atención, esa característica cada vez más escasa y que desvela a los publicistas de hoy.

En ese momento dice que nació la idea de su empresa. Qué mejor manera de aprovechar los muros de la ciudad y formalizar de alguna manera una práctica tan perseguida como el grafiti que con un negocio en el que ambos tuvieran participación y empezara a dejar rentabilidad y beneficios para todos.

Así que se asoció con Jorge Moreno, un amigo del colegio, y empezó a trabajar. Lo primero que hicieron fue entrar en contacto con varias empresas proveedoras de insumos para grafitis y así surgió su primera actividad: una convocatoria para que jóvenes que hacen parte de la cultura hip-hop hicieran un grafiti con el posible logo de la empresa.

De ahí también salió el tercer socio, Jorge Acosta, un joven de San Javier, grafitero y diseñador gráfico, que empezó a ser el director creativo de la empresa.

Hoy cuentan con un cuarto integrante en el equipo de trabajo, Jonathan Córdoba, y buscan explorar todas las expresiones posibles del arte urbano para convertirlas en una industria, democratizarlas y convertir su empresa en un negocio escalable, replicable y rentable.

Mientras tanto siguen creando y esperan incursionar de manera muy fuerte en lo digital, pues saben que hoy compiten en medio de un mercado mundial que tiene enormes posibilidades.

También buscan consolidar una de las actividades en las que ven mayores oportunidades: la intervención de fachadas. “Uno pasa por una zona de empresas y ve muros grises y publicidades simples. Nuestra idea es que se atrevan y den un mensaje atractivo y diferente a través del grafiti”, explica el emprendedor.

José Juan dice que debe sus bases a la Universidad, por eso regresó para insistir con el tema del emprendimiento en sus clases, pero también para sensibilizar a los estudiantes en general a través del programa de Empresarismo de EAFIT.

“Es una empresa muy creativa, que logra llegar a través de la expresión a algo muy empresarial, con propuestas muy interesantes como la de incluir a la gente en las actividades, y trabajar al lado de todo el talento que hay entre los jóvenes de las comunas”, concluye Jorge Mesa Cano, director del programa de Empresarismo de EAFIT.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo