Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / Expansión responsable, un reto del cinturón verde de Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Academia / Expansión responsable, un reto del cinturón verde de Medellín

Expansión responsable, un reto del Cinturón Verde de Medellín

​El jueves 29 de agosto se desarrollará el próximo encuentro que tendrá como tema central la movilidad y el transporte público, dos asuntos de máxima preocupación en la ciudad.

• El primer foro sobre el POT, que se realizó el miércoles 15 de agosto en EAFIT, develó preguntas e inquietudes que existen alrededor del Cinturón Verde.

Movilidad, hábitat y medio ambiente fueron las temáticas que se socializaron durante la discusión académica, que reunió a conocedores del tema.

El Jardín Circunvalar en Medellín -el componente de la capital antioqueña del Cinturón Verde- es un asunto que capta la atención de la ciudadanía y un proyecto del que todavía queda mucho por hablar, debatir y socializar. Así se demostró en el foro Retos y oportunidades del Cinturón Verde Metropolitano, que se realizó el miércoles 15 de agosto en EAFIT.

Este fue el primero de cuatro espacios de discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que desarrollan conjuntamente el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y el programa Medellín Cómo Vamos.

“El objetivo claro y específico es que todos los que habitamos esta ciudad lo podamos hacer con calidad. Este es un proyecto ligado a eso. A partir de la conservación de todo lo que es el borde, y de consolidar la ciudad hacia adentro, pretendemos mirar la expansión con responsabilidad”, detalló Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

La funcionaria explicó que el proyecto, desde la Alcaldía, se cimenta en tres pilares: recuperación ambiental, mejoramiento integral del hábitat y urbanismo cívico pedagógico.

Para Francoise Coupé, socióloga del Consejo Territorial de Planeación de Medellín, el proyecto preocupa por cuatro aspectos. “En primer lugar, el mapa de riesgo de la ciudad no está terminado y esto genera limitaciones para muchas de las intervenciones planteadas. La segunda preocupación es la actual ocupación de las laderas, tanto en El Poblado como en las comunas que lindan con el perímetro urbano. La tercera es que seguimos sin control de la ocupación, y con un importante mercado de lotes y viviendas”.

Y, según la socióloga, la cuarta inquietud tiene que ver con la participación, concretamente con los planes de desarrollo de cada zona que parecen ser ignorados o desconocidos.

Ejercicio de reflexión

Por su parte, Zoraida Gaviria, arquitecta de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, destacó que el tema del Cinturón Verde debe tener como principio el tema ambiental.

Pero para Eulalia Borja, estudiante de secundaria y quien vive en uno de las zonas periféricas de la ciudad, este aspecto, si bien de gran importancia, no puede tener prelación sobre el componente humano. De manera que hizo un llamado para que se cuide lo ecológico, pero piensa “que lo humano es mucho más importante”, aduciendo que, en su opinión, falta más acercamiento y respeto por los ciudadanos.

Junto a lo ambiental también se abordaron las temáticas de movilidad y hábitat, asunto en el que Juan Pablo Ospina Zapata, del grupo de movilidad de Urbam, destacó que el monorriel, medio de transporte pensado para las personas que viven en las laderas, “no responde a lógicas de viaje ni de movilidad de esta población”. También añadió que es necesario usas sistemas de accesibilidad más suaves y dinámicos.

Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, destacó que esta actividad permitió la reflexión ante una obra de ciudad, pero, además, manifestó su preocupación frente a la orientación de ocupación de los bordes de ciudad, y de la necesidad de  trabajar para que la intervención en laderas sea un contenedor y no un atractivo de la población.

Durante el foro también participaron el ingeniero Michel Hermelin Arbaux, del Departamento de Geología de EAFIT; el ingeniero Francisco Orsini, gerente de proyectos Urbam; la arquitecta Tatiana Zuluaga García, de Proantioquia; y el ingeniero Carlos Ignacio Uribe Tirado, de la EDU.

El próximo foro sobre el POT se realizará el jueves 29 de agosto y en este se abordará el tema de movilidad y transporte público. En el mes de septiembre se realizarán los dos siguientes, en los que se hablará de vivienda y hábitat, y medio ambiente y sostenibilidad.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Echeverri Restrepo