Agencia de Noticias / Agosto 2013 Internacionalización / Guías turísticos llegan desde el este asiático para aprender español

Guías turísticos llegan desde el este asiático para aprender español

​La Universidad también ofrece a los becarios actividades extracurriculares para que se adapten a la vida eafitense, como este tour por las instalaciones del plantel, que tuvieron durante el primer día de clases.​

• Un grupo de ocho estudiantes de cuatro países orientales fueron becados por EAFIT para cursar el programa de Español para Extranjeros entre agosto y diciembre de este año.

• La iniciativa, que es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, convocó a universidades de todo el país que participan en la estrategia Spanish in Colombia.

Emoción, expectativas, sorpresa, eso puede verse en la cara de los ocho nuevos estudiantes del programa de Español para Extranjeros de EAFIT, que por estos días recorren la Universidad, conocen la ciudad y se adaptan al ambiente en el que vivirán los próximos meses.

Procedentes de cuatro países orientales llegaron a Medellín becados por la Universidad y el curso de español para guías turísticos de Asia del Este, una iniciativa que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con el Instituto Caro y Cuervo, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex).

En el programa participarán 60 guías turísticos de esta región, distribuidos en ocho universidades de todo el país. La iniciativa hace parte de la estrategia del gobierno nacional denominada Spanish in Colombia, que pretende convertir al país en el mejor destino para aprender español como lengua extranjera.

Así que la idea es continuar estrechando lazos de amistad y cooperación con la región de Asia del Este, así como fortalecer las capacidades del sector turístico en esta zona, que de hecho, ya tiene una gran afluencia de visitantes latinoamericanos, según explica Diana Milena Ospina Vasco, asistente de la Dirección de Idiomas de EAFIT.

“Nuestro objetivo como universidad es apoyar una iniciativa del Gobierno nacional para afianzar relaciones con la región asiática. También queremos seguir consolidando nuestro programa de Español para Extranjeros participando de iniciativas que aporten a ello”, agrega Diana.

En el caso eafitense los estudiantes provienen de Vietnam, Japón, China e Indonesia. En otras ciudades del país habrá participantes de Australia, Filipinas, Camboya, Malasia, Laos y Singapur, entre otros.

La convocatoria fue realizada por la Cancillería en 16 países de Asia del Este, y a ella respondieron 13 de ellos, postulando 105 candidatos.

A aprender​

El gran día llegó. La primera clase fue el pasado lunes 26 de agosto a las 10:00 a.m., después de realizar un tour por las instalaciones de la Universidad.

Cada estudiante realizará cuatro cursos semi-intensivos, de 38 horas cada uno, en los que lograrán un nivel intermedio de español, que les permitirá desenvolverse de mejor manera en sus respectivas labores cuando regresen a su país de origen.

Las clases tendrán una intensidad semanal de 10 horas, de manera que los estudiantes tomarán clases entre lunes y viernes y usarán como texto guía las Maravillas del Español, la serie de libros escrita por EAFIT y la Universidad de Bergen (Noruega) para enseñar el idioma de manera multicultural y didáctica.

Los becarios se insertarán al programa de Español para Extranjeros en el nivel que a cada uno le corresponde según la evaluación previa que se les realizó, pues la idea es que también interactúen con otros alumnos y tengan la posibilidad de conocer un poco más sobre la cultura local.

La Universidad aporta toda su calidad docente e infraestructura física para que los becarios alcancen las competencias esperadas, a través de procesos de enseñanza orientados al aprendizaje participativo e interactivo.

La asistente de la Dirección de Idiomas destaca la disposición y el compromiso que ha notado durante los primeros días en los nuevos alumnos, así como la variación en su nivel de español, pues algunos están empezando desde la competencia básica.

Según Alejandra Ramírez Echeverry, coordinadora de mercadeo y ventas de la Dirección de Idiomas, al programa de Español para Extranjeros eafitense llegan cada año entre 400 y 500 estudiantes extranjeros, convirtiéndose en el que más alumnos foráneos recibe en el país.

También se ha destacado por su calidad, con certificaciones como la acreditación internacional del Instituto Cervantes, el organismo encargado de la promoción y enseñanza de la lengua española en todo el mundo.

Cada becario asiático tendrá en total 76 sesiones de dos horas, que terminarán el próximo 6 de diciembre, fecha en que los estudiantes regresarán a sus respectivos lugares de origen.

Mayores informes para periodistas
Diana Milena Ospina Vasco