Agencia de Noticias / Agosto 2013 Innovación / Innovación, colaboración y competitividad: cambios en la industria de motocicletas

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Innovación / Innovación, colaboración y competitividad: cambios en la industria de motocicletas

​​El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas estima que el sector automotor genera 1.5 millones de empleos directos e indirectos en el país. La imagen corresponde a la misión empresarial que se hizo a la India.

• EAFIT, Colciencias y varias empresas de este sector implementaron el Programa de Gestión del Sector de Motocicletas para fortalecer sus procesos productivos.

• Esta iniciativa, que hace parte de la alianza Universidad, empresa y Estado, busca aumentar la productividad y disminuir las importaciones.

En 2012 el mercado de motocicletas tuvo un crecimiento de 10.73 por ciento con respecto a 2011, una cifra que resulta significativa para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues el 95 por ciento de estos elementos se fabrican en Colombia, según la Andi y el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas.

Teniendo en cuenta estas cifras y la potencialidad de esta industria, surgió el Programa de Gestión del Sector de Motocicletas, que lideran EAFIT, Colciencias y 15 empresas, entre ensambladoras y proveedoras de autopartes, ubicadas en diferentes ciudades del país.

Su objetivo principal es incrementar el desempeño y competitividad de estas compañías mediante la implementación de metodologías y herramientas que les permitan realizar manufactura de gran calidad y desarrollo de nuevos productos.

Carlos Arturo Rodríguez Arroyave, docente del Departamento de Ingeniería de Producción de EAFIT e investigador principal del proyecto, explica que es una iniciativa que se centra en dos frentes principales, cada uno con actividades específicas: manufactura esbelta y sustitución de importaciones.

El primero está orientado al apoyo a proveedores y se refiere a una “serie de técnicas, casi todas desarrolladas en Japón, para mejorar las condiciones empresariales: disminuir el desperdicio, reducir el tiempo de los procesos y hacerlos más competitivos”, explica el profesor Rodríguez.

Para la sustitución de importaciones habrá tres iniciativas concretas para desarrollar elementos que, hasta el momento, se construyen fuera del país, como sucede con las luminarias, ciertas partes de los amortiguadores y el chasis de las motocicletas.

Aquí la transferencia de tecnología es fundamental, de manera que se tienen previstas varias misiones internacionales, así como la alianza por parte de las empresas, que si bien son competidoras en el mercado, en esta oportunidad se unieron para lograr un beneficio común.

Algunos antecedentes
La idea es que aspectos económicos como el empleo y los costos al consumidor final se vean favorecidos, pero también aspectos como la gestión de la innovación y los proyectos colaborativos.

El proyecto surgió en 2008 como una inquietud de las ensambladoras por realizar un diagnóstico inicial del sector y sus principales necesidades. Con esta información se planteó una segunda fase de formación, a la que se unieron más empresas y en la que empezó la formulación de la iniciativa actual.

“En ese primer momento se encontró que la principal carencia que tenían los proveedores era en sus procesos de manufactura y los siguientes proyectos se plantearon en ese sentido”, explica Sebastián Gutiérrez Restrepo, coordinador técnico del proyecto.

Esta tercera etapa comprende acciones más concretas proyectadas a realizarse a lo largo de cuatro años. La propuesta se hizo en 2011 y fue aprobada por Colciencias en marzo de 2012, de manera que su ejecución empezó hace unos seis meses y ya realizó una misión empresarial a la India.

Gutiérrez Restrepo resalta las mejoras que tendrá el sector en sus niveles de calidad, costo y cumplimiento, así como la posibilidad de transmisión de técnicas y productos a otras empresas del sector automotor.

El profesor Rodríguez, por su parte, destaca la importancia de la alianza universidad-empresa-Estado como una triada en la que cada uno obtiene su beneficio, pero que al mismo tiempo aporta al desarrollo del país con la consolidación de una industria prometedora.

A partir de esta fase se busca continuar detectando necesidades y formulando proyectos para fortalecer aún más esta industria.

Mayores informes para periodistas
Carlos Rodríguez Arroyave