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Agencia de Noticias / Agosto 2013 Innovación / Primavera lleva audacia e innovación colombianas al desierto australiano

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En el Parque de los Pies Descalzos de Medellín se develó el lunes 12 de agosto, ante toda la comunidad, el primer auto solar colombiano.

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• EAFIT y EPM develaron, el lunes 12 de agosto, el primer vehículo solar colombiano, que competirá, entre el 6 y 13 de octubre, en el World Solar Challenge.

• Esta es una labor de casi 18 meses que incluye ingeniería propia y que lleva esta iniciativa a un evento en el que estarán universidades de primer nivel en el mundo.

Audacia e innovación. Ambos conceptos tiene sentido si, con la energía de un tostador o la de un secador de pelo, se logra que un vehículo alcance los 100 kilómetros por hora en pleno desierto australiano. La audacia sirve para lanzarse a una aventura en la que solo compiten universidades de primer nivel en el mundo. Y la innovación es necesaria para lograr que ese auto no se quede atrás en tecnología y potencia.

Ese es el reto de Primavera, el primer vehículo solar colombiano que, gracias a un trabajo colaborativo entre EAFIT y EPM, competirá en el World Solar Challenge, carrera que, del 6 al 13 de octubre próximos, recorrerá de norte a sur el desierto australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaida. El reto es utilizar la energía solar de forma exclusiva durante el día y acampar en las noches.

En este certamen compiten, cada dos años, instituciones de educación superior con renombre en todo el mundo, caso la Universidad de Stanford, el MIT, la Universidad de Michigan y otras de Europa y Asia. Y este año el equipo EAFIT-EPM Solar Cart Team se encargará de llevar, no solo la representación colombiana, sino que, junto a una universidad chilena, defenderá el nombre de Latinoamérica en una carrera en la que estarán en competencia 43 equipos de 23 países en tres categorías.
  
Primavera, el auto solar construido durante casi año y medio en los talleres de la Universidad, se develó a la comunidad el lunes 12 de agosto en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín. Al mejor estilo de los bólidos de la Fórmula Uno, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, levantaron la manta y el tricolor nacional que cubrían el vehículo en el que se plasma el conocimiento de 48 estudiantes de diversas carreras de la institución eafitense.

Aparte del Gerente General de EPM y del Rector de EAFIT, en el evento participaron Sergio Adolfo Montoya Mejía, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM; Jorge Andrés Barrera Velásquez, líder del equipo constructor; y del ingeniero Pablo Gaviria, representante del equipo de Primavera.

Se destacó también la asistencia de Jorge Londoño Saldarriaga, expresidente del Grupo Bancolombia e integrante del Consejo Superior de EAFIT; de Manuel Santiago Mejía, integrante de la Junta Directiva de EPM; y de Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia. En presencia de este grupo rodó por primera vez el vehículo que, en próximos días, estarán desplazando a Oceanía.¿

Universidad, empresa y Estado, juntos​

En palabras del rector Juan Luis Mejía, EAFIT encontró en EPM el apoyo para darle vida a un trabajo que busca nuevas fuentes de energía, en este caso, alternativas. “A veces no caemos en la cuenta de que el trópico nos permite tener 12 horas de sol al día”, anotó el directivo, quien añadió que el éxito de este proyecto se debe a una labor colaborativa, pues aparte de profesores de distintas disciplinas, hay estudiantes de diversas ingenierías.

Para Juan Esteban Calle este no es un tema nuevo para EPM. Hace dos años que esta entidad apoya a colegios e instituciones de Medellín en lo que se llama el Desafío Solar, concurso donde estudiantes tienen el reto de construir pequeños vehículos de estas características. Y frente a esto, según su apreciación, vieron en EAFIT una oportunidad para unir esfuerzos.

A su vez, Jorge Barrera, líder del equipo constructor, dijo que el grupo de trabajo se planteó, desde un principio, dos asuntos: qué querían lograr y cómo lo íbamos a lograr. “Además nos impusimos tres objetivos muy audaces: tener una participación destacada, lograr crear un vehículo innovador y llevar algo nuevo, es decir, que si destapábamos el carro en Australia nos preguntaran: ‘¿dónde consiguieron esto?’ Y nosotros dijéramos: ‘eso lo hicimos en Medellín’.

Por su parte, Sergio Montoya indicó que el principal legado que queda es, sin duda, el saber que en Colombia se es capaz de resolver retos, hasta hace poco, impensables. “Creo que es importante que logremos vender una imagen de país y de ciudad muy distinta”.

También, Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, anotó que desde su unidad académica se trabajan en estos proyectos desde hace cinco años. “Este es un tema de inclusión, pues desde la Universidad le apostamos a un evento mundial donde se muestran los trabajos de ingeniería de los estudiantes”.

Finalmente, el ingeniero Pablo Gaviria, quien representó a todos los integrantes de Primavera, ponderó el hecho de que aún se mantiene el equipo que comenzó con la iniciativa. Así mismo, al preguntársele por las características de los cuatro pilotos que conducirán el carro, especificó que se necesita una talla y un peso propio para que facilite la aerodinámica.

Mayores informes
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9883
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 07/09/2015 16:53