Agencia de Noticias / Agosto 2013 Institucional / Ya son tres los premios en periodismo digital

Ya son tres los premios en periodismo digital

​Los premios Cipa se entregaron el pasado jueves 8 de agosto en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Plaza de la Libertad.

• Estudiantes eafitenses obtuvieron nuevo galardón en esa modalidad en concurso del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa).

• Una egresada de EAFIT y profesora del pregrado en Comunicación Social fue la mejor en la categoría de prensa.

Estudiantes que estaban a punto de graduarse como comunicadores sociales de EAFIT trabajaron en forma conjunta con alumnos de primer semestre que iban a realizar apenas el primer trabajo periodístico de su carrera profesional. El resultado: un reportaje multimedia que acaba de ganar el premio Cipa a la Excelencia Periodística en la categoría Periodismo Virtual.

El reconocimiento fue entregado, el pasado jueves 8 de agosto en una ceremonia que se desarrolló en el auditorio de la Plaza de la Libertad, al grupo que conformaron los estudiantes de noveno semestre María Paulina Aristizábal Hoyos, Sebastián Díaz, Andrés Felipe Giraldo, Juan David Mesa, Ruth Tatiana Navarro, Álvaro Ossa y Andrea Vargas; y a los de primer semestre Eliana Hoyos, Susana Galvis y Santiago Rúa, que trabaron bajo la coordinación del profesor Juan Gonzalo Betancur, coordinador énfasis en Periodismo Digital.

El reportaje se titula Defensores de animales (Ver reportaje) e implicó para los alumnos desarrollar una investigación que los llevó a buscar historias y personajes que defienden la fauna silvestre y doméstica, viajar a municipios como Puerto Berrío (Antioquia) y Cimatarra (Santander), y recorrer barrios de Medellín tan disímiles como Laureles, Manrique Oriental o Enciso.

“Es un trabajo muy completo que integra los diferentes lenguajes del periodismo más moderno que se hace hoy en el mundo, el cual, en este caso, conjuga videos e infografías con los tradicionales textos y fotos. Todo eso con un diseño gráfico armónico y una plataforma multimedia fácil de usar por cualquier persona”, explica Carlos Mario Correa, profesor de Periodismo de EAFIT.

Esta es la tercera vez que estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT ganan este concurso, que llegó a su edición 23, en el que participan los más importantes medios y periodistas del departamento de Antioquia. Ya lo habían ganado en 2008 y 2009, y recibieron una mención especial en 2011, en todas las ocasiones en la categoría de periodismo digital (ver recuadro).

Otros reconocimientos

Así mismo, la estudiante Verónica Suárez, de séptimo semestre, recibió mención de honor en la categoría prensa por su artículo La música brilla en sus ojos (Ver artículo), publicado en la revista digital Bitácora, medio informativo y laboratorio de prácticas de los estudiantes de Comunicación Social de EAFIT.

El texto cuenta la historia de Juan Camilo Suárez Román, joven invidente estudiante de Música en EAFIT. Verónica pasó todo un día con él y lo acompañó en su rutina diaria y sus clases. “Su configuración del mundo es muy distinta a la mía, muy distinta a la nuestra”, cuenta la autora de esta crónica.

“Eso no se podía contar de otra manera, el que tenía que hablar en el relato era él, no yo. Fue muy impresionante ver cómo es de distinta la vida de alguien que no ve. La relación estrecha con su música, además del apoyo de su padres, es lo que lo sostiene y lo hace feliz”, concluye Verónica.

Entre tanto, Mónica Quintero, egresada de Comunicación Social de EAFIT y profesora del curso Taller de Escritura en el mismo pregrado, ganó el premio en la categoría Prensa por su artículo Vargas Llosa no se piensa jubilar (Ver artículo). Esa fue una entrevista que le realizó al Nobel de Literatura y que publicó el periódico El Colombiano, donde también trabaja.

Los anteriores galardones
Estos estudiantes también ganaron el premio Cipa en ocasiones anteriores:

- En 2008, Manuel Gómez Rueda por la multimedia titulada Tomás Carrasquilla, 150 años de su nacimiento.

- En 2009, Laura Vélez Valencia, Mariana Ramírez Vidal, Sara Buitrago Montoya, María Raquel Serna Ramírez y Ramón Gómez Rueda, por Círculo vicioso, reportaje multimedia sobre el reciclaje. Ese trabajo fue dirigido por el profesor Lucas Velásquez, también egresado de Comunicación Social de EAFIT.

- En 2011, Jennifer Argáez Urrego por el trabajo Ethel florece en Medellín informe multimedia sobre una exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín sobre la obra de la artista Ethel Gilmour.

Mayores informes para periodistas
Juan Gonzalo Betancur B.