Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2013 Internacionalización / Una semana dedicada al país del sol naciente en EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Internacionalización / Una semana dedicada al país del sol naciente en EAFIT

Una semana dedicada al país del sol naciente en EAFIT

​Este evento es liderado por el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Centro de Estudios Urbanos (Urbam) de EAFIT, con el acompañamiento de las embajadas de Japón en Colombia y Colombia en Japón, la Cepal e Incolmotos Yamaha.

​• La séptima edición de la Semana Asia tendrá a Japón como invitado. Habrá programación académica y cultural del martes 20 al viernes 23 de agosto.

• El acto central será el miércoles 21 a las 2:00 p.m. Asistirán Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en Japón; y Kazuo Watanabe, embajador de Japón en Colombia.

Japón es un país de contrates. Es la tercera economía del mundo desde 2010 y ofrece bienes y servicios de la mayor tecnología, pero, al mismo tiempo, cuenta con una cultura milenaria, en parte, aún desconocida para Occidente. Estas y otras características lo hacen protagonista de la séptima Semana Asia, que se realizará entre el martes 21 y el viernes 23 de agosto en EAFIT.

La actividad, que lidera el Centro de Estudios Asia Pacífico, se consolida como un espacio para el encuentro de la comunidad académica, los empresarios y el sector público, y tiene como objetivo profundizar los conocimientos de una región con la que cada vez se tienen mejores relaciones y con la que se busca estrechar más vínculos.

La apertura será el miércoles 21 a las 2:00 p.m. en el auditorio 135 del bloque 38. Estará Patricia Cardenas Santamaría, embajadora de Colombia en Japón y su homólogo de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe. El saludo estará a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El lema de esta edición es Japón aprendizajes y oportunidades. En el evento se desarrollará una agenda académica alrededor de temas como la política, la economía y la arquitectura, así como una programación cultural paralela en la que será posible acercarse un poco más a los intereses y costumbres niponas.

La Semana Asia es también para afianzar los lazos entre países y buscar oportunidades de cooperación. Quiere, además, ofrecer una mirada a Japón en un momento fundamental para su consolidación dentro del mapa mundial, tal como lo explica Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico.

“Esperamos consolidar relaciones con universidades japonesas con las que podamos hacer acuerdos en conjunto de tipo tecnológico, trabajos de investigación y movilidad estudiantil. Pero también creemos que es el momento propicio para estudiar una economía fundamental en el mundo de hoy”, anota la docente.

La programación

Las actividades académicas empeza​​​rán, el miércoles 21 a las 3:00 p.m. en el mismo auditorio, con el panel de urbanismo Procesos y proyectos urbanos desde Japón, que iniciará con la intervención Challenges for social sustainability in cities: approaches from the japanese cities, a cargo de Daisuke Abe, profesor asociado de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Ryukoku en Kioto (Japón).

Después será el turno de Hisashi Shibata, asesor técnico del programa de misión de asesoramiento técnico para Japan International Cooperation Agency (Jica), quien con su experiencia en arquitectura del paisaje, planificación ambiental, diseño urbano-ciudad y planificación regional se referirá al parque Olivares en Manizales, un proyecto realizado con cooperación japonesa.

Al final habrá un panel de discusión sobre las posibilidades de regeneración del río Medellín, desde unas perspectivas de sostenibilidad social y diseño urbano. La moderación de la jornada estará a cargo de Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT; y Camilo Restrepo Ochoa, asesor del mismo centro.

La agenda económica y política tendrá su espacio el jueves 22 de agosto con el panel La integración en Asia Pacífico e implicaciones para Colombia, donde participarán Gabriel Duque Mildenberg, viceministro de Comercio Exterior de Colombia; Mikio Kuwayama, profesor de políticas internacionales en la Universidad de Hosei (Japón); y Shujiro Urata, profesor de economía de la Universidad de Waseda (Japón).

Este segundo día de actividades finalizará con el panel político La transformación de la política en Japón, que contará con la presentación La política japonesa: asimetría y ambigüedad, del profesor Fernando Barbosa Romero.

El viernes terminará la programación académica con un seminario cerrado dirigido a empresarios y funcionarios del sector público, en el que se indagará alrededor de las perspectivas y retos en comercio e inversión de Asia en América Latina.


 La actividad cultural ya comenzó
Para complementar esta oferta estará la programación cultural, que busca acercar a los habitantes de Medellín a un país con enormes riquezas en este sentido.

“Vemos a Japón como un lugar lejano y muy diferente, entonces la idea que tenemos es que la gente conozca mucho más y se familiarice un poco de sus costumbres”, manifiesta Alma Sofía Castro Lara, asistente de investigación del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT.

Varias de las actividades culturales ya empezaron. La exposición de la sociedad de fotógrafos de Japón, denominada Nuevos Horizontes, puede verse en el primer piso del bloque 38 desde el pasado 12 de agosto y hasta el próximo jueves 22. Es una muestra de los ganadores del premio Nuevos Artistas en ese país, durante los últimos tres años.

El ciclo de cine japonés empezó el pasado 9 de agosto con la película Fukushima hula girls y continuará todos los viernes de este mes, sin ningún costo, a las 12:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La próxima proyección será Quartet del director Junichi Mimura, este viernes 16.

Por último, este martes 20 de agosto, a las 5:00 p.m., se presentará la obra de teatro para niños Shojo ji no obake bayashi, basada en un antiguo cuento japonés y que gira alrededor de la celebración de la Fiesta de los Ancestros, que se celebra este mes en Japón. Será en la Sala de Audición Musical.

Mayores informes para periodistas
Ad​riana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9975
Correo electrónico: aroldan@eafit.edu.co

Última modificación: 07/09/2015 16:49