Agencia de Noticias / Diciembre 2013 Academia / Emprender e innovar es el mandato del Banco Mundial

Emprender e innovar es el mandato del Banco Mundial

​El evento iniciará a las 2:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38, con las palabras de Juan Luis Mejia Arango, rector de EAFIT.

​• Por primera vez este organismo de las Naciones Unidas presentará su informe insignia anual para América Latina en la ciudad de Medellín.

• Lo hará en el evento El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación, que se desarrollará el lunes 9 de diciembre en EAFIT.

El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación es el nombre del informe insignia anual que presentará el Banco Mundial, por primera vez, en Medellín. Este documento será la guía para las políticas que va a implementar dicho organismo en 2014 en la región de América Latina y El Caribe.

El anuncio tendrá lugar en el evento que se realizará en EAFIT el próximo lunes 9 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38. Estarán presentes Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Daniel Lederman, subjefe del Banco Mundial para Colombia; y otros directivos universitarios y del organismo multilateral.

Según este nuevo informe el futuro de la región dependerá de incrementar el número de emprendedores transformacionales, por eso, “el propósito principal del documento es examinar cuál es el rol de los empresarios, cuál es la función de la innovación y cuál es el papel de los emprendedores en términos de crecimiento y desarrollo de la economía”, sostiene Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT.

Por su parte, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, llama la atención sobre el hecho de que existan tantas empresas pequeñas, lo que puede ser síntoma de un desequilibrio dañino, pues son muchas firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que se conoce como emprendedores transformacionales, que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y para el aumento de la productividad.

El funcionario agregó que, cuando comenzaron a explorar ese desequilibrio, encontraron poca motivación entre las compañías grandes para innovar en la región y son estas, precisamente, las que necesitan crecer para generar buenos empleos.

Los anfitriones

Sobre la presentación del Informe, por primera vez en la ciudad y en EAFIT, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, dijo que para la Institución es un gran honor, en especial porque se fortalecen los lazos de cooperación entre ambos.

“Este es un escenario idóneo para darlo a conocer porque la Universidad es reconocida por su trabajo académico en emprendimiento, por las líneas de énfasis que ofrece y por los logros que ha alcanzado”, agrega el Decano.

También será muy interesante, comenta Mejía Mejía, que el Banco Mundial se ocupe en profundizar en el tema de la poca competitividad de las empresas en América Latina, pues se trata de una debilidad recurrente y en ocasiones la innovación es muy baja.

Un indicador que explica este tema tiene que con cuánto invierte Colombia como país en innovación, investigación y desarrollo. Según datos del Anuario de Competitividad Mundial, la inversión en investigación representa el 0.16 por ciento del producto interno bruto,  mientras que un país de referencia como Chile invierte 0.37 por ciento, es decir, más del doble. Malasia invierte 0.8 por ciento y Suráfrica un 0.9 por ciento.

Y aunque en Colombia ha habido un incremento de la inversión pública en investigación y desarrollo, muchas empresas nacionales siguen invirtiendo muy poco en este campo.

Agenda del evento
La reunión iniciará con un saludo protocolario por parte de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. A continuación intervendrá Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, quien hará una reflexión sobre Crecimiento e Innovación en Colombia.

Posteriormente se ha​​rá la intervención central de la reunión por parte del Banco Mundial, a cargo del economista Daniel Lederman, subjefe del Banco Mundial para Colombia, quien presentará el informe insignia anual.

El evento finalizará con las intervenciones de tres comentaristas del informe. Por el sector de la empresa privada estará Juan Felipe González, gerente de Innovación de Argos; por el área de política pública, Tatiana Orozco, directora de la Dirección Nacional de Planeación; y por la academia, Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Cief.

Gustavo Canavire Bacarreza
Director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de EAFIT