Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Diciembre 2013 Academia / Una relación comercial llena de oportunidades

Una relación comercial llena de oportunidades

​Al final de la jornada del martes se concluyó que se necesita revisar, mejorar y actualizar los acuerdos comerciales de acuerdo con las dinámicas globales de la economía y la geopolítica.

• Competitividad y valor agregado son los dos grandes desafíos que tienen Chile, Colombia y los países de Centroamérica para incrementar sus exportaciones a la UE. 

• Esta fue una de las reflexiones del seminario internacional La Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina, que culmina el 4 de diciembre en EAFIT.

Sobre retos, desafíos, oportunidades y logros se debatió en la primera jornada del seminario internacional La Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina, que se desarrolla en EAFIT y que culmina este miércoles 4 de diciembre.

En la presentación de la Evaluación del Acuerdo Colombia–UE: su impacto sobre empleo y cadenas de valor, Sebastián Castresana, asistente de Investigación de la Cepal, dijo que la tendencia de Colombia es a profundizar la internacionalización, no solo con Estados Unidos por medio del TLC, sino también con la región europea.

Para esto es necesario, según expresó José Durán Lima, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, que haya confianza entre las instituciones, las empresas y los estados. “Es clave que haya diálogo bilateral sistemático entre estas”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Vásquez, consultor de la Cepal, resaltó la rapidez con la que Chile entró al mercado de la UE con productos sin arancel y el rol de las pequeñas y medianas empresas en las exportaciones, lo que trasciende el plano económico al impactar el empleo formal e informal, con lo que mejoró las condiciones sociales de los chilenos.

La asociación estratégica entre países para consolidar sus exportaciones fue una de las recomendaciones que hizo Álvaro de la Barra, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cepal, quien destacó lo hecho por Chile y México.

“Si Chile no tuviera dicho convenio las exportaciones disminuirían en un 15 por ciento, ya que con el acuerdo crecieron el 25 por ciento en el sector del agro, donde sobresalió la recuperación de productos agroalimentarios”, e​xplicó el funcionario.

La ruta a seguir

Los expertos invitados al evento también dieron pistas sobre las acciones que se deben ejecutar para incrementar las exportaciones, no solo cualitativa sino cuantitativamente.

Entre ellas se destacan la creación de políticas económicas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la institucionalidad y la sistematización de la información para poder medir el impacto de las importaciones y las exportaciones.

Una de las conclusiones del primer día del encuentro fue que todos los países de América Latina y el Caribe que sostienen acuerdos comerciales con la Unión Europea han logrado mejoras en la calidad de sus productos e incrementado sus exportaciones.

Por su parte, la UE ha incrementado su participación en los mercados de la región y está a la espera de que se haga un mejor aprovechamiento de los convenios por parte de las empresas.

Mayores informes ​
Catalina Gómez Toro
Jefa del pregrado en Economía de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9771 
Correo electrónico: cgomezt1@eafit.edu.co

Última modificación: 10/08/2015 8:35