Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Enero 2013 Institucional / Un centro que propone y evalúa políticas públicas desde lo económico y financiero

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Enero 2013Institucional / Un centro que propone y evalúa políticas públicas desde lo económico y financiero

Un centro económico y financiero para el sector público, privado y la academia

 

El Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT trabajará, entre otros aspectos, en temas de coyuntura económica que generen políticas públicas y sirvan también al sector privado. En la imagen, el decano Juan Felipe Mejía (izquierda) y el economista Gustavo Canavire, director del Cief.

• EAFIT, con el nuevo Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), ofrece a Colombia y a Latinoamérica una fuente de análisis y producción científica.
• Adscrita a la Escuela de Economía y Finanzas, esta unidad busca, además, la participación en eventos nacionales e internacionales, y el apoyo al sector privado.

Proponer políticas públicas que le posibiliten a Colombia asumir retos en educación, competitividad, distribución del ingreso, lucha contra la pobreza, inequidad y criminalidad es uno de los objetivos que se plantea la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT con el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), unidad que, en opinión de sus promotores, nace en un contexto favorable e interesante tanto del país como de la región.

Pero así como busca proponer, el centro también se enfocará en evaluar el impacto de las políticas que se formulen por parte de los diferentes gobiernos, trabajo en el que harán su aporte los grupos de investigación en Economía y Empresa, el Research in Spatial Economics (Rise) y el de Finanzas y Banca -todos de la Escuela de Economía y Finanzas-, cuya labor principal ahonda, entre otros, en temas como la coyuntura económica, la economía espacial, la organización industrial, la macroeconomía y los mercados financieros.

En palabras de Gustavo Canavire Bacarreza, director del Cief, esta dependencia promocionará y facilitará la investigación que se produzca en la escuela mediante actividades como la participación en eventos nacionales e internacionales, el análisis de las políticas públicas y el apoyo al sector privado. “Queremos incrementar la producción científica”, anota el académico, quien enfatiza que estos ítems, en todo momento, aportarán a la proyección internacional de EAFIT.

De igual forma, para Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, esta nueva apuesta de la Institución es trascendental. “Nuestra aspiración es que el centro nos ubique en el mapa de las mejores escuelas de América Latina, el Caribe y la región”, indica el directivo, a su vez que manifiesta que se monitorearán oportunidades con el fin de conseguir fondos internacionales que apoyen la investigación que aquí se desarrolle.

En opinión del Decano, la idea es que esta producción no se quede solo en los científicos o en los investigadores, sino que tenga un aporte a la comunidad, de forma tal que se puedan organizar eventos de importancia para la ciudad y el país.

También, la nueva unidad académica pone el conocimiento económico y financiero en favor del sector privado con el ofrecimiento de consultorías que potenciarán las que la Universidad brinda desde el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice); y habrá apoyo al análisis de coyuntura por medio de artículos y de personalidades que permitan mirar, por ejemplo, temas como la crisis europea y las reformas tributarias.

“En ese sentido, debe considerarse, al hablar de un tema en específico, el impacto que la crisis europea pueda tener en Latinoamérica y en Colombia y, por ende, cómo afectaría el bienestar de los individuos”, manifiesta el director del Cief.

Épocas de cambios y también de crisis

En abril de 2012, Roberto Steiner Sampedro, ex director de Fedesarrollo, dijo en EAFIT, precisamente en la presentación de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, que el principal reto de los centros de pensamiento de este tipo es convertirse en un referente en la formulación de políticas públicas. Y es allí donde se dirige la labor del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Institución.

Y en cuanto a ese presente de la economía mundial, Juan Felipe Mejía asevera que, como lo decía el alemán Klaus Zimmerman, director del Instituto para el Estudio del Empleo (IZA) de Bonn (Alemania), en su conferencia del jueves 24 de enero en EAFIT, si bien Colombia y Latinoamérica no se han visto muy impactadas por la crisis internacional, esto no quiere decir que no sean vulnerables a la misma.

“Según el Fondo Monetario Internacional se observa que hay muchas economías en recesión y el crecimiento de las grandes potencias aún es tímido. Y bueno, eso va a impactar la exportación colombiana, que es muy dependiente de las materias primas. En otras palabras, la economía va bien si se compara con términos internacionales, pues seguimos creciendo, pero por otra parte tenemos unos grandísimos retos, y es ahí donde el Cief debe entrar a hacer su aporte”, comenta el Decano.

Por su parte, Gustavo Canavire subraya el contexto favorable que vive gran parte de la economía latinoamericana. “De un lado están los precios altos de los comoditties, entendidos como productos derivados de los hidrocarburos como el petróleo y el gas, así como los minerales. Los precios de estos se encuentran bastante altos y la región los produce, lo que permite un buen presente a partir de la crisis que existe en potencias más desarrolladas como lo son Estados Unidos y Europa”.

Para Canavire, la economía de la región está siendo impulsada por lo que ocurre en China o en India en términos de la demanda de bienes de esta parte del mundo. “En el caso de Colombia, dada la producción de petróleo y de otros derivados, hay una realidad interesante, pues las políticas que se aplican creo que son adecuadas, especialmente en temas tributarios”.

El economista contempla, además, la buena salud de la productividad de Medellín y de Antioquia, sobre todo por el cambio de una ciudad industrial a una ciudad de servicios. “En el Cief vemos que existen metas que se deben alcanzar por otros efectos que acarrean costos para la economía y para la sociedad como puede ser la violencia o el crimen, pero insisto en que el contexto es muy favorable”.


La hoja de vida del director del Cief 
Gustavo Canavire Bacarreza es economista de la Universidad Católica de Bolivia y cuenta con una maestría en Economía Industrial Internacional e Investigación de la Universidad de Kiel (Alemania), así como con una maestría en Economía de la Universidad Estatal de Georgia. Su doctorado es en Economía, título que le otorgó esta última institución.

Ha trabajado para el Gobierno de Bolivia, el Banco Mundial y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta (Estados Unidos). Se ha desempeñado como docente y ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas, la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. También, ha escrito varios documentos para revistas internacionales y ha escrito algunos libros sobre economía. 

Mayores informes para periodistas
Gustavo Canavire Bacarreza
Director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9532
Correo electrónico: gcanavir@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/cief

Última modificación: 10/09/2015 8:51