Agencia de Noticias / Febrero 2013 Cultura / Semestre de ópera para recordar los 200 años de Wagner

Semestre de ópera para recordar los 200 años de Wagner

​​

Amar y comprender la ópera, que este semestre tiene como título Richard Wagner 200 años Introducción a su vida y obra, se realizará cada miércoles hasta el 5 de junio.

• Hasta el 5 de junio, y durante los miércoles del semestre, se desarrollará en el Auditorio Fabricato, a las 6:30 p.m., el programa Amar y comprender la ópera.

• Son 16 sesiones en las que se recordará la obra del compositor alemán Richard Wagner, quien nació el 22 de mayo de 1813. Dirige Luz Marina Monroy.

Introducción a la vida y obra de Richard Wagner, sus óperas románticas, los dramas musicales y El anillo del Nibelungo son los cuatro ejes en los que se enfoca el programa Amar y comprender la ópera, que, durante el primer semestre de 2013, se dedica en EAFIT a recordar el natalicio del compositor alemán oriundo de Leipzig.

El encuentro, que se cumple entre el 6 de febrero y el 5 de junio, cuenta con 16 sesiones, en el Auditorio Fabricato, los miércoles a las 6:30 p.m. El ingreso es gratuito.

Pero, ¿qué puede ocurrir durante una de las citas? En escena está Isolda con un vestido negro y los labios pintados de carmín. Se separa de su amado y empieza a cantar. Mientras tanto, Esperanza Duarte Torres ve la imagen en la pantalla, afina su oído y trata de hacer la tarea: identificar el leitmotiv, melodía o secuencia tonal corta recurrente a lo largo de la obra, en La muerte por amor, la parte final de Tristán e Isolda, la ópera más representativa de Richard Wagner.

Esperanza es una de las asistentes a este programa, de Extensión Cultural de la Institución, que busca fortalecer el género lírico y hacerlo asequible a un público más amplio que, sin ser experto en el tema, disfruta y quiere aprender.

“Una de nuestras intenciones es eliminar los prejuicios que hay sobre este género, lo que coincide con que la Universidad no solo tiene un espacio propicio para esto, sino que hay una pasión, un gusto por la lírica”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural.

Se trata de un taller dedicado a explorar la ópera y sus más representativos exponentes, ante un variado público que va desde amantes y conocedores de la música, hasta estudiantes y “gomosos” que quieren introducirse en el tema.

“Soy cirujana y no sé mucho, pero me encanta la ópera. Este programa, justo, lo conocí porque soy una de las seguidoras de las trasmisiones del Metropolitan de Nueva York”, cuenta Esperanza, quien no se ha perdido ninguna de las sesiones que ha tenido el programa en 2013, aunque esto le implique venir desde Rionegro (Antioquia), el lugar donde vive en la actualidad.

Durante este año las novedades vienen de la mano de dos compositores a quienes se les rinde homenaje por el bicentenario de su natalicio: el primer semestre estará dedicado a Wagner y el segundo tendrá como protagonista al italiano Giuseppe Verdi.

“En ambos casos se trabajará el estilo de los compositores, sus aportes, su época;  se recorrerá el catálogo de obras con proyección y análisis de cada título; se estudiará el siglo XIX con sus referentes culturales, históricos”, agrega Luz Marina Monroy Flórez, directora de Amar y comprender la ópera.

La sesión

Pese a la lluvia, Luis Fernando Sáenz Zapata fue uno de los primeros en llegar al Auditorio Fabricato a la segunda sesión del programa. Este pensionado se enteró a través del periódico y supo que tenía que asistir, en especial a esta sesión que llevaba por título Un edificio real. Elementos constitutivos de la dramaturgia wagneriana.

“Para mí este tipo de espacios culturales son muy valiosos en la ciudad. Se han convertido en una oportunidad para aprender mucho más sobre uno de mis grandes intereses”, comentó Luis Fernando, quien después dirigió toda su atención a la profesora Luz Marina.

Gracias a la metodología que se utiliza en los talleres y que tiene en cuenta la variedad del público asistente, los “primíparos” también disfrutaron sin complejo alguno. La actividad no se limita “solo a hablar y hablar, es bastante práctica y así logra llegar mucho más fácil a un público tan diverso”, afirma la estudiante Daniela López, que asiste por primera vez al taller.

¿Y cómo termina la sesión? Al concluir su canto, Isolda regresa con Tristán y lo abraza. Después, él la toma de la mano y la lleva atrás del escenario. El telón se cierra este miércoles, pero se abrirá de nuevo el próximo para continuar enamorándose de la ópera.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez