Agencia de Noticias / Febrero 2013 Cultura / Con las revelaciones de Clara Rojas comienza en EAFIT el autor y su obra

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Cultura / Con las revelaciones de Clara Rojas comienza en EAFIT el autor y su obra

Con las revelaciones de Clara Rojas comienza en EAFIT El autor y su obra

Otras autoras han hecho parte de los encuentros de este ciclo, con el nombre de Revelaciones femeninas. La imagen corresponde al desarrollo de este espacio en 2012.

• La directora ejecutiva de País Libre iniciará el ciclo Revelaciones femeninas, del programa que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• Será el martes 26 de febrero, a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, donde presentará su libro A prueba de fuego: resiliencia personal. Entrada gratuita.

La presencia de Clara Rojas González, directora ejecutiva de la Fundación País Libre, significa el comienzo, en 2013, del programa El autor y su obra, que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT y que, este martes 26 de febrero a las 6:30 p.m., le dará la bienvenida al ciclo de Revelaciones femeninas.

A esa hora se presentará, en el auditorio 103 del bloque 38, esta abogada en Derecho Tributario, y máster en Ciencia Política y Derecho Comercial, quien luego de un secuestro de seis años escribió tres libros que fueron publicados por las editoriales Norma y Planeta.

Precisamente, Rojas González trata en uno de sus libros, A prueba de fuego, el tema de la  resiliencia, que es la capacidad humana para sanar las heridas y reconstruir la vida después de una experiencia traumática. En esto se centrará su conversación del martes, que hace parte de un ciclo que se extenderá hasta el 21 de marzo.

“Mi segundo libro fue otro testimonio, pero esta vez de resiliencia personal. Allí se narra la experiencia de la readaptación a la vida normal; cómo logré, en tres años de reencuentro con la libertad, reencontrar también la libertad emocional”, comenta Clara en su más reciente texto Cartas a Emanuelle.

A prueba de fuego: resiliencia personal es un libro de motivación en el que la autora diseña un modelo idóneo para superar las situaciones más difíciles que presenta la vida. “En Revelaciones femeninas cada libro, cada obra literaria, tiene algo, cuenta algo sobre la autora o alguna mujer en particular”, señala Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

A su vez, anota que este espacio es un homenaje al género femenino que se realiza para conmemorar el Día de la Mujer. Además, afirma que programas como este, dentro del ciclo El autor y su obra, permiten que los escritores -en este caso las autoras- compartan con los asistentes los detalles de su trabajo intelectual, las emociones, el sentido de lo escrito y las temáticas.

Más mujeres, más temas

La jefa del Centro Cultural indica que todos los temas de este ciclo serán distintos. Habrá romanticismo, valentía y otras circunstancias que revelan las mujeres en sus obras literarias.

Así, también se le rendirá un homenaje póstumo a Margaritainés Restrepo Santa María, en el conversatorio: Maestra de la crónica cotidiana, que se realizará el jueves 7 de marzo en el aula 101 del bloque 27.

En este se contará con la participación de Ofelia Luz de Villa, periodista; Ana Mercedes Gómez Martínez, exdirectora del periódico El Colombiano; y Juan Gonzalo Betancur Betancur, periodista y profesor de EAFIT.

Margaritainés, quien falleció en 2008, fue ganadora del premio Simón Bolívar de Periodismo. Sus creaciones se reflejan en libros como Saúl Antonio Puerta: a la dulce sombra de un guayabo, y Bertha Martínes Villa: Puerto Alegría, obra póstuma próxima a ser publicada.

Sus escritos hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Digital Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. De ahí que, en este conversatorio, además de hablar de la vida y la personalidad de la protagonista, también se presente este archivo, los registros y contenidos de su obra.

El libro Rojo como tu pelo, de Lucía Victoria Torres, publicado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, será la excusa para la tercera cita de este ciclo el jueves 14 de marzo. Este día la autora presentará su texto​, donde estará acompañada de Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico.

​Los encuentros concluirán el 21 de marzo con el diálogo entre la poeta bogotana Renata Durán y la periodista Ana María Cano Posada, exdirectora del Fondo EditoriaL Universidad EAFIT, sobre el libro Cuatro mujeres imprescindibles, obra en la que Renata narra momentos de la vida de cuatro personajes que ella considera mujeres necesarias en la historia: Alexandra David Néel, Isabel Eberhardt, Tina Modotti y Lou Andres Salomé.

El ingreso a estas actividades será sin costo.

Mayores informes para periodistas
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas