Agencia de Noticias / Febrero 2013 Cultura / Un concierto de piano para comenzar la Primavera Musical

Un concierto de piano para comenzar la Primavera Musical

La cita es el próximo martes 12 de febrero en el Auditorio Fundadores con el pianista francés Tristan Pfaff, quien llega por primera vez al país.

• El pianista francés Tristan Pfaff será el invitado, este martes 12 de febrero a las 8:00 p.m., al primer concierto del programa eafitense.

• El artista galo interpretará, en el Auditorio Fundadores, obras de Schubert, Liszt, Mahler, Wagner y Grünfeld. El ingreso al concierto es gratuito.

Tal como lo hace de manera frecuente en el Festival de Auvers-sur-Oise o la Cité de la Musique en París, Tristan Pfaff empezará a interpretar su piano este martes 12 de febrero en el Auditorio Fundadores a partir de las 8:00 p.m.

El francés llega a Colombia por primera vez para inaugurar la temporada de la Primavera Musical, un espacio que ya se ha convertido en una cita para los amantes de la música, en especial de la clásica, pero también del jazz, el folclor y la composición académica en general.

El artista invitado es considerado un prodigio europeo, pues con tal solo 26 años ha tocado en los escenarios más importantes y en los eventos más reconocidos en el ámbito musical del mundo.

Admitido a los 15 años al Conservatorio Nacional Superior de la Música de París, ha sido reconocido en concursos como Long-Thibaud, Révélation Classique de l'ADAMI y la Fondation Banque Populaire.

Este alumno de Aldo Ciccolini, el reconocido pianista de origen italiano, también será maestro durante una mañana de los músicos eafitenses, pues durante la jornada previa al concierto estará con varios estudiantes.

“Lo que nos importa con estos conciertos es que el invitado haga también una actividad académica, por eso tendrá una clase con nuestros alumnos. Para nosotros es fundamental que los artistas tengan una base académica muy sólida”, dice Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música.

El repertorio

La noche estará dedicada​ al romanticismo. Pfaff empezará con la Sonata para piano No. 4 en La menor de Franz Schubert con arreglos de Franz Liszt.

La siguiente pieza es uno de los Soirées de Vienne No 6: Valse-Caprice sobre un vals de Schubert, una obra que recuerda el ingenio melódico del austriaco, así como la armonía de Liszt.

El profesor Posada Saldarriaga dice que es un programa muy interesante y que cuenta con composiciones poco comunes en este tipo de repertorios: Adagietto de la Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor, versión para piano de Gustav Mahler, y Sonata para Piano en La bemol de Richard Wagner cierran el recital.

“La composición de Mahler es una obra muy bella que tiene una significación muy importante en el cine, pues fue utilizada por Luchino Visconti para su película Muerte en Venecia”, agrega el docente.

La pieza de Wagner es un homenaje al compositor alemán, durante el año en el que se conmemoran los 200 años de su natalicio. Pero, además, es una obra con una historia para recordar, pues es una sonata dedicada a Mathilde Wesendonk, una mujer con la que tuvo una complicada relación.

Se trata de una melodía de un solo movimiento compuesta por el músico en 1853, en la que se muestra claramente la influencia pianística de Listz.

Y aunque apenas comienza la Primavera Musical, el Departamento de Música de EAFIT, como organizador principal del evento, ya piensa en el siguiente concierto, que tendrá como invitado al coro Philippine Madrigal Singers, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Así mismo, durante todo el año, el Departamento de Música, a propósito de los 15 años de su creación, tiene preparadas varias actividades especiales. El próximo es Festichelo, que se realizará entre el 13 y 17 de marzo, y que contará con destacados chelistas.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez