Agencia de Noticias / Febrero 2013 Innovación / Diseñando desde cuatro continentes

Diseñando desde cuatro continentes

​​

La teleconferencia es la herramienta más usada por los estudiantes, pero al final del proyecto hay un encuentro presencial con el fin de elaborar el prototipo y exhibir su funcionalidad. Los dos encuentros anteriores se realizaron en EAFIT.

• Estudiantes de China, Sudáfrica, Holanda y Colombia se unen para dar soluciones a problemas de la vida cotidiana desde el diseño.

• Cada uno sigue en su país, pero se encuentran varias veces a la semana a través de teleconferencias para llevar a cabo su proyecto.

Mientras en Colombia son las siete de la mañana, en China son las ocho de la noche. Ese fue el único horario que pudo pactar el grupo A de Upsi, para recibir clases, discutir y plantear su proyecto, que gira en torno a la prevención de la obesidad adulta desde la infancia.

El escenario es la sala de telepresencia de EAFIT.  Allí están Susana Vásquez Maya, Alejandro Mejía Gónima y Melisa Gaviria Lopera, pero al mismo tiempo, están sus compañeros asiáticos, africanos y europeos que los ven y escuchan a través de una pantalla.

La dinámica es la misma para cada una de las sesiones de Upsi, las siglas en inglés para el curso internacional de innovación en productos ubicuos y servicios, un proyecto colaborativo que realizan en simultaneo estudiantes de la Universidad de la Ciencia y Tecnología de Huanzhong (China), la Universidad de Johanessburg (Sudáfrica), la Universidad Técnica de Delft (Holanda) y la Universidad EAFIT.

El objetivo es reunir jóvenes de distintos países, con habilidades diferentes y pertenecientes a contextos diversos, para que se unan y ataquen problemas comunes a través del diseño y la tecnología con la creación de productos ubicuos. “Una combinación del producto como tal y un servicio asociado”, explica Ricardo Mejía Gutiérrez, docente encargado del proyecto.

La idea surgió en el 2010 y tuvo su primera versión el año siguiente. Desde entonces han venido sumando personas y hoy son 25 estudiantes de pregrado y posgrado de áreas como Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica pertenecientes a cuatro países.

Los estudiantes ven cinco módulos en seis meses, que les permiten plantear el problema, idear alternativas de solución y elaborar todo el proceso de diseño del producto, hasta llegar a un modelo funcional. Esta última parte se hace mediante un encuentro presencial, en el que docentes y compañeros se conocen en uno de los cuatro países participantes. En esta oportunidad será China.

“Tiene una logística impresionante. Al principio es muy duro coordinador horarios y superar diferencias culturales, pero eso es justo lo que queremos, que nuestros estudiantes aprendan a trabajar en equipo con personas de otros países y asuman el reto”, explica Mejía Gutiérrez.

Manos a la obra

Cada uno tiene sus habilidades y se destaca en un campo determinado, por eso, para Susana fue fácil acoplarse al ritmo de trabajo. Ella es estudiante del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto y decidió hacer su trabajo final en esta área, pues asegura que la fortaleza de EAFIT en este proyecto es el diseño.

“Podemos aprender de cada uno, acá casi todos somos de  Ingeniería de Diseño, no tenemos las habilidades de programación que tienen en otros países, o lo que tiene que ver con servicio. Así que, a medida que avanzamos, estamos adquiriendo más conocimiento”, comenta la estudiante.

Alejandro y Melisa son estudiantes de la Maestría en Ingeniería. El primero está haciendo su tesis sobre los proyectos colaborativos, por eso pensó que empezar a participar en uno y conocer su funcionamiento, era la mejor manera de realizar su producto final. “La idea mía es desarrollar un sistema o una aplicación que ayude a mejorar la conectividad para este tipo de proyectos”, dice Alejandro.

Por su parte, Melisa está segura de que es una preparación fundamental para su futuro profesional.  “Nosotros no sabemos dónde vamos a trabajar en la industria, si vamos a necesitar ayuda de otros países,  o si  será en multinacionales. Esto nos abre las puertas para entender otras culturas y adaptarnos a ellas”.

Estos tres jóvenes están en la fase inicial de su proyecto, al igual que los otros cuatro grupos que participan del programa durante este año. Todos conformados por estudiantes de diferentes pregrados provenientes de los cuatro países.

Pero en años anteriores se han elaborado prototipos y productos funcionales bastante novedosos. Un menú inteligente que detecta los dispositivos usados por personas con problemas como diabetes, que le permite ofrecer solo los alimentos que pueden comer; y un sistema para medir y anunciar la capacidad del sistema de transporte, según la cantidad de personas que lo o​cupan, al tiempo que quienes lo esperan en la parada.

Mayores informes para periodistas
Ricardo Mejía Gutiérrez