Agencia de Noticias / Febrero 2013 Internacionalización / La agenda económica internacional, tema del curso regional de la Unctad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Internacionalización / La agenda económica internacional, tema del curso regional de la Unctad

La agenda económica internacional, tema del curso regional de la Unctad

En 2011 este curso se realizó en EAFIT.

• Este lunes 4 de febrero, desde las 8:00 a.m., empezará en EAFIT el vigésimo sexto Curso Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

• En la cita estarán representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, quienes discutirán, entre otros temas, sobre comercio, inversión extranjera directa y desarrollo empresarial.

Serán tres semanas de preparación. Durante este tiempo, del lunes 4 al viernes 22 de febrero, representantes de 14 países de América Latina y el Caribe asistirán a EAFIT, donde se actualizarán en cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional, en el vigésimo sexto Curso Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Este se ofrece cada dos años en varias regiones del planeta.

El propósito del curso, que se inaugurará el lunes 4 a las 8:00 a.m. en la Sala Unctad (segundo piso del bloque 27 de la Institución), es capacitar a los representantes de estos países en asuntos de negociación internacional, con el fin de facilitar la cooperación económica y disminuir la brecha de desigualdad que se presenta entre gobiernos a la hora de firmar acuerdos comerciales.

Al frente de este evento estarán expertos internacionales escogidos por la Unctad y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En cuanto al propósito de este encuentro, Mohan Panicker, coordinador del curso regional de la Unctad, precisa que en 2000 el mandato 166 de la Organización de las Naciones Unidas detallaba la necesidad que tenía América Latina de compensar la falta de capacidad en asuntos de negociación.

“Para entonces, los diplomáticos de los países en vía de desarrollo sentían que no tenían suficientes elementos para entender cómo se hacían las negociaciones, pues estas ocurrían tradicionalmente en países desarrollados y en el seno de organismos internacionales. Fue por eso que se definió hacer los cursos con la intención de fortalecer la capacidad en cuanto al entendimiento del proceso y de los beneficios que las negociaciones puedan tener para la consolidación de los países”, explica el funcionario.

Aunque en la agenda programada no habrá negociaciones explícitas entre delegaciones, la idea es que los participantes adquieran habilidades que puedan ser útiles a sus gobiernos en distintos planos de la realidad económica internacional.

Por esta razón, los asistentes son personas escogidas por los ministerios de comercio, industria o finanzas de cada nación, quienes además tienen experiencia en negociaciones económicas y en legislación comercial. Así, en esta edición del curso de la Unctad estarán presentes 19 delegados de la región.

Seis módulos

Cada día, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., los representantes de los países discutirán teorías y realizarán ejercicios prácticos en seis módulos académicos, que se enfocan en los desafíos económicos que hoy enfrenta América Latina para construir desarrollo.

Los temas que abordarán son comercio, flujos financieros, políticas macroeconómicas y desarrollo en una economía globalizadora; inversión directa extranjera y desarrollo empresarial; la economía del conocimiento; temas sobre políticas clave; transporte internacional y facilitación comercial; sistemas de comercio multilateral y acuerdos comerciales regionales; y objetivos de políticas nacionales y negociaciones comerciales multilaterales.

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, a través del curso será posible estudiar cuestiones económicas de actualidad en el plano mundial y analizar sus repercusiones en las políticas de desarrollo en los países.

De igual manera, para María Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Negocios Internacionales, realizar eventos académicos como este implica varias ganancias: “Es de gran importancia tener dignatarios o representantes de muy alto nivel atendiendo los cursos que están en una relación tan estrecha con las Naciones Unidas. Y fuera de eso, los profesores tenemos la posibilidad de ir a las jornadas como a los asistentes de investigación”.

Vale recordar que en 2009 y 2011, EAFIT fue sede del curso para América Latina y el Caribe; y en 2010 coordinó el primer seminario de la Unctad en Responsabilidad Social Empresarial para la región y España. En junio de este año, la Unctad volverá a abrir la convocatoria para elegir la institución que será sede de los próximos cursos regionales de América Latina y el Caribe.

Mayores informes para periodistas
Maria Alejandra Gonzalez Perez