Agencia de Noticias / Febrero 2013 Investigación / Las matemáticas, al servicio del sector energético

Las matemáticas, al servicio del sector energético

​​

A partir de nuevos enfoques, los grupos de investigación de EAFIT unen esfuerzos para dar respuesta a problemáticas concretas como las del sector energético. En la imagen los docentes que lideran esta iniciativa.

• Modelar comportamientos estratégicos y el precio en bolsa de la energía es posible con la aplicación de herramientas de la mecánica estadística no extensiva.

• Eso se encontró en el proyecto Matemática aplicada a mercados de sectores estratégicos de EAFIT. Beneficiará al sector energético y de telecomunicaciones.

Un cambio de enfoque. Esa fue la respuesta del equipo que conforma el proyecto Matemática aplicada a mercados de sectores estratégicos, y en el que participan los grupos de investigación en Modelado Matemático, Análisis Funcional y Aplicaciones, y Estudio de Economía  y de Empresa de EAFIT, de diversas escuelas de la Institución, frente a la necesidad de modelar las dinámicas del mercado de energía mayorista y el precio en bolsa.

Con el aprovechamiento de las herramientas que les brindan las matemáticas, en especial la Mecánica estadística no extensiva -área de la física estadística- un grupo interdisciplinario de investigadores de EAFIT descubrió que es posible mejorar la capacidad de descripción del precio en bolsa de la energía por medio de modelos matemáticos.

La importancia del hallazgo “se traduce en beneficios no solamente en predicción y comprensión, sino para los agentes generadores de energía, para el operador, para el organismo encargado de la regulación y el control del mercado y, por supuesto, para el bienestar de los consumidores”, explica Gabriel Loaiza Ossa, profesor asociado al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad y quien hace parte del proyecto.

Y gracias a esta modelación matemática será posible que la Comisión de  Regulación de Energía y Gas establezca reglas de juego para el mercado de energía mayorista en Colombia, lo que hará que se pueda reducir el comportamiento estratégico de las empresas y se beneficie a los consumidores finales, ya que el precio de este commodity tendería a reducirse.

Pero la aplicación de este modelo matemático no se limita al mercado energético nacional. Los mercados internacionales y el sector de las telecomunicaciones también lo pueden aplicar para la toma de decisiones estratégicas.

Un cambio de metodología

Caracterizar los fenómenos del mercado de energía mayorista resulta difícil, pues depende de un commodity tan particular como la energía, que es imposible de almacenar, tiene un precio de demanda inelástico y requiere de abastecimiento inmediato por parte de sus usuarios.

Teniendo en cuenta estas particularidades, los investigadores eafitenses decidieron abordar este problema con la utilización de herramientas que provienen de la Mecánica estadística no extensiva, que reemplaza los enfoques tradicionales que la estudian desde la econometría, la estadística y las ecuaciones diferenciales estocásticas.

“Si bien el tema del mercado energético lo han trabajado siempre en las escuelas de Economía y Finanzas o de Administración, los comportamientos estratégicos de este mercado se pueden explicar con herramientas propias de las matemáticas”, explica Olga Lucía Quintero Montoya, coordinadora del Grupo de Investigación de Modelado Matemático.

Otra de las ganancias del proyecto es la experiencia que se gana al reunir investigadores de diversas áreas del conocimiento para dar respuesta a un problema específico. De esta manera los matemáticos se exponen a tratar temas concretos en sectores estratégicos como el de energía.

Mayores informes para periodistas
Olga Lucía Quintero Montoya