Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Julio 2013 Academia / A EAFIT Pereira llega la reglamentación internacional contable

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Julio 2013Academia / A EAFIT Pereira llega la reglamentación internacional contable

A EAFIT Pereira llega la reglamentación internacional contable






La Escuela de Administración, desde EAFIT Pereira, ofrece este posgrado como una alternativa para profesionales de todas las áreas encargados de la información financiera y administrativa de las diferentes empresas de la región.

• La resolución 7424 del Ministerio de Educación Nacional entregó registro calificado a la especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC.

• El programa, que comenzará este segundo semestre, se ofrecerá en EAFIT Pereira, para todo el Eje Cafetero, así como en el campus central en Medellín.

Para el primero de enero de 2015, todas las empresas del territorio colombiano deberán cambiar su norma local contable -que se basa en un sistema nacional- para empezar a implementar normas internacionales NIIF-NIC (Normas Internacionales de Información Financiera - Normas Internacionales de Contabilidad).

Para afrontar esta transformación se necesitan profesionales que tengan la capacidad de llevar el proceso de la mejor manera, desde las dimensiones teóricas y prácticas requeridas. Por eso, la Escuela de Administración de EAFIT decidió crear la especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC para Pereira y Medellín.

Será la primera de su tipo en el Eje Cafetero y una de las pocas en el país, pues en la actualidad solo existen programas similares en Bogotá.

La idea es suplir una necesidad evidente entre integrantes de diferentes tipos de empresas, que incluye desde contadores encargados de la información financiera, hasta profesionales de todo tipo, inmersos en las diferentes dinámicas administrativas incluidas en esta transformación.

La aprobación desde el Ministerio Nacional se dio el pasado 14 de junio con un programa curricular de un año de duración, que espera empezar a ser cursado por su primera cohorte a mediados de septiembre de 2013.

Se convierte en la séptima especialización de EAFIT en Pereira y llega a complementar el trabajo que realizó en esta área de manera previa con diplomados y cursos, que también fueron pioneros la región.

“Es una muestra del compromiso de la Universidad por traer temas de vanguardia a la región, y programas pioneros y afines a las necesidades de la zona y del mundo moderno”, manifiesta Enrique Millán Mejía, director de EAFIT Pereira.

Los diferenciadores

El programa está respaldado por el reconocimiento y experiencia del Departamento de Contaduría Pública de la Escuela de Administración, que lleva más de seis años trabajando en tema de normas internacionales y ofreciendo diplomados al público en general. Fue ahí donde nació la idea de un programa más completo que brindara las herramientas necesarias en medio de esta coyuntura.

Gloria Mesa Velásquez, coordinadora de la especialización, explica que aparte de ser un posgrado único entre los ofrecidos fuera de la capital del país, cuenta con otros tres elementos diferenciadores: posibilidades internacionales, énfasis en pymes y el factor práctico.

Así que en primer lugar, los egresados de la especialización tendrán la posibilidad de certificar sus competencias en el área en el ámbito internacional tan solo con la presentación de un examen, que cumple la función de certificar los conocimientos adquiridos, de manera que podrán aplicarlos en cualquier lugar del mundo.

Otro agregado importante es el consultorio práctico que será la última materia de cada semestre. Allí los estudiantes pensarán en el caso personalizado de cada una de sus empresas y podrán empezar a implementar en estas lo aprendido como parte de un ejercicio académico de manera inicial.

Por último, hay varias novedades en lo referente al contenido, pues se hará énfasis en las normas especiales para las empresas que se clasifican como pymes con un núcleo especial, dentro del que también se hablará sobre normas internacionales de contabilidad para el sector público.

EAFIT Pereira prepara el lanzamiento del programa para agosto próximo, en el que se espera que asistan los interesados en empezar a cursar el posgrado. 


Mayores informes para periodistas
Gloria Mesa Velásquez
Coordinadora de la especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9699
Correo electrónico: gsmesa@eafit.edu.co

Última modificación: 07/09/2015 17:29