Agencia de Noticias / Julio 2013 Cultura / El Cineclub EAFIT hace que el séptimo arte se mire al espejo

El Cineclub EAFIT hace que el séptimo arte se mire al espejo

​​

El  auditorio 103 del bloque 28  es el escenario en el que todos los lunes, hasta el 25 de noviembre, se congregarán los amantes del cine de la ciudad.

• Todos los lunes del semestre, este programa eafitense trae joyas del cine universal. Es a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 28.

• Inició el pasado 22 de julio con la proyección de Sherlock Jr., de Buster Keaton, y a lo largo del año tendrá directores como Woody Allen y Giuseppe Tornatore.

Personajes que se salen de la pantalla y se confunden con el mundo real, pequeños cines de pueblo que encantan a sus asistentes, e historias de estrellas y directores que sufren y gozan detrás de la industria cinematográfica serán algunos de los protagonistas del cine este segundo semestre en EAFIT.

La cita es todos los lunes, a partir de las 6:30 p.m., en el Cineclub EAFIT, que para la segunda mitad de este 2013 trae un ciclo denominado El cine se mira al espejo, en el que los asistentes podrán ver películas que dan una mirada dentro del séptimo arte.

“Este semestre quisimos invitar a la audiencia a entender la magia del cine desde películas que hablan del mismo arte de hacer cine, con una lista interesante que tiene clásicos y películas modernas”, dice Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

La idea es continuar con este espacio que ya se ha vuelto obligado para los cinéfilos de la ciudad y busca complementar la oferta cultural que ofrece la Universidad, tanto a eafitenses como al público en general, tal como lo agrega Juan Antonio.

La programación inició el pasado lunes 22 de julio con Sherlock Jr., ese empleado de un pequeño teatro de cine que puso a reír y suspirar a los asistentes que llenaron el auditorio 103 del bloque 38, con 45 minutos de amores, sueños y ocurrencias.

La película fue presentada por Juan Carlos González, crítico de cine y director del Cineclub, que resaltó la calidad del filme categorizado como mudo-cómico, y dio un panorama general de las películas de este nuevo ciclo e invitó al auditorio a continuar asistiendo a las proyecciones el resto del año.

Este clásico del cine es dirigido y protagonizado por Buster Keaton, se realizó en Estados Unidos en 1924 y ha sido seleccionada dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine estadounidense por el Instituto de Cine Americano.

Más programación

El ciclo continuará el próximo lunes 29 de julio con Sunset Boulevard, que aparte de ser la tradicional avenida de Los Ángeles, también es una película de Billy Wilder, estrenada en 1950 y protagonizada por Gloria Swanson.

La actriz interpreta a una estrella del cine mudo que no acepta su declive e intenta regresar a sus días de gloria, de manera que su temática explora el mundo del cine y la industria de Hollywood de manera particular.

El filme fue nominado a 11 premios Óscar, de los que ganó tres: mejor dirección artística y ambientación, mejor banda sonora para una película no musical y mejor guión original.

Las películas serán presentadas de manera cronológica. Así, empezó en la década de los 20 y terminó con la más reciente del 2000, La sombra del vampiro, dirigida por Elias Merhige.

Habrá filmes de carácter biográfico de recordadas figuras del cine mundial como Chaplin y Ed Wood. La primera fue estrenada en 1992, dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Robert Downey Jr. La segunda fue proyectada dos años después y dirigida por Tim Burton, con Johnny Deep como actor principal.

Aunque la mayoría son estadounidenses, la cuota extranjera serán El desprecio y La noche americana, ambas francesas, así como la italiana Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore, en la que un director de cine recuerda sus mejores épocas de la infancia cuando solía ingeniárselas ver todas las películas proyectadas en su pueblo.

Como él, Cecilia, la protagonista de La rosa purpura de El Cairo, no se pierde ninguna función hasta que su actor favorito se enamora de ella y salta a la realidad para conocerla. Dirigida por Woody Allen será la historia del 16 de septiembre en El cine se mira en el espejo.

Cantando bajo la lluvia, Cautivos del mal y El desprecio serán otras de las películas que podrán apreciarse durante ese segundo semestre.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez