Agencia de Noticias / Julio 2013 Cultura / EAFIT, un escenario para los versos y la lírica

EAFIT, un escenario para los versos y la lírica

​​

​Los temas centrales del Festival serán tres: la utopía, el mito y la paz. Las dos primeras como una redefinición dentro del lenguaje poético, y la última como una manifestación de esperanza para el país.​

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio la Universidad tendrá varias actividades en el  Festival Internacional de Poesía que se realizará en diferentes espacios de la ciudad.

• La edición número 23 de este evento llegará a los eafitenses con lectura de poemas y varios cursos que hacen parte de la escuela de formación del festival.

Desde el Congo (África), Filipinas (Asia) y Países Bajos (Europa) llegan palabras convertidas en versos y voces en forma de lírica, que significan, que conmueven, que muchas veces no se comprenden, pero que hacen parte de una de las manifestaciones artísticas y literarias más difundidas del mundo, la poesía.

El escenario será EAFIT y el motivo, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que tendrá una lectura de poemas y los dos únicos cursos que ofrecerá su escuela de formación este año: semiótica del cuerpo, y sonido y matices.

La lectura de poemas será el 12 de julio a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 y los invitados son poetas provenientes de diferentes continentes.

En primer lugar estará Marra PL Lanot (Filipinas), a quien le seguirán Sasja Janssen (Países Bajos) y Samuel Vásquez  (Colombia), para terminar con Gabriel Okoundji (Congo).

Este evento de ciudad llega a su edición número 23, y se desarrollará entre el sábado 6 y  el sábado 13 de julio en distintos escenarios de la ciudad. Contará con la participación de 44 poetas provenientes de todo el mundo, quienes llegarán para compartir sus creaciones y experiencias con el público de Medellín.

Todas las actividades tienen entrada libre y están dirigidas a todos los habitantes de la ciudad, pues uno de sus objetivos principales es difundir la cultura y sus prácticas.

“Dentro de la filosofía de nuestro trabajo está el criterio de que el arte y la poesía en general nos pertenece a todos, hacen parte del patrimonio”, Gabriel Jaime Franco Uribe, cofundador y organizador del Festival.

De esta manera la Universidad continúa haciendo parte de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y a complementar su oferta cultural. “Llevar el festival a EAFIT fue una propuesta que se le hizo porque se ha convertido en un polo de desarrollo de la ciudad, donde convergen varios tipos de público”, agrega Jairo Guzmán Sosa, cofundador  y organizador del Festival.

Formación para todos

Pero las posibilidades no se quedan ahí. La técnica del cuerpo básica de la compañía rusa de teatro Poema Teatro, las enseñanzas de una cantante experimental que se mueve entre el jazz y la composición moderna podrán ser conocidas de primera mano.

El primero será el curso a cargo de Valentin Tszin (Rusia), denominado semiótica del cuerpo, que tendrá su primera sesión el lunes 8 de julio después de las 10:00 a.m., y la segunda al día siguiente en el mismo horario, ambas en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT.

Este director de cine, coreógrafo, bailarín y actor transmitirá a los asistentes un método basado en un principio de deconstrucción del cuerpo narrativo, la transición en la zona de un cuerpo intuitivo y el pensamiento. Al final busca crear una imagen única en una improvisación y grabarla en un recuerdo del espectador.

El segundo será el curso dictado por Sainkho Namtchylak, la cantante originaria de Tuvá, una de las repúblicas constituyentes de la Federación Rusa, para quien las nuevas tecnologías son una forma de transmitir los cánticos tradicionales de su país a las nuevas generaciones.

La actividad se denomina sonido y matices de tu voz; mejora aprendiendo a controlar tu voz, y se realizará también los próximos lunes 8 y martes 9 de julio después de las 2:00 p.m., también en el auditorio 103 del bloque 38.

La idea es que los participantes conozcan un poco de su experiencia a partir de la inclusión que ha realizado de las diversas tradiciones musicales de su tierra: las raíces turcas, los uigures (grupo étnico) de Xinjiang y los estados de Asia Central, y los diversos grupos étnicos de Siberia.

Ambas iniciativas hacen parte de la Escuela de Formación del Festival Internacional de Poesía, que nació en 1996 con el ánimo de ampliar y consolidar el conocimiento de los asistentes al Festival, y aprovechar la presencia en la ciudad de destacadas figuras de la poesía mundial.

“El propósito con estos cursos es cualificar a los asistentes en temas de expresividad dentro de la poética. Por eso invitamos a los artistas para que compartan con el público todos sus conocimientos, bastante valiosos y competentes”,  agrega Guzmán.

Participar no tiene ningún costo, pero es necesario inscribirse en el correo electrónico  escuela@festivaldepoesiademedellin.org antes del 5 de julio.

Mayores informes para periodistas

Juan Antonio Agudelo Vásquez