Agencia de Noticias / Julio 2013 Cultura / Un concierto de jazz al son de la marimba

Un concierto de jazz al son de la marimba

Arnedo y Candelario, tienen como inspiración y gran referente musical al jazz clásico y al jazz latino. Imagen tomada del blogspot del Grupo Bahía: http://grupo-bahia.blogspot.com/2013/06/marimbas-vientos-y-cuerdas-hugo_28.html.

• Este martes 16 de julio, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se hará el concierto Marimbas, vientos y cuerdas. La entrada será gratuita con previa inscripción.

• Se presentarán Hugo Candelario, el duende de la marimba; y Antonio Arnedo, reconocido exponente de jazz latino. Será un encuentro musical con la tradición y la memoria.

Ellos están entre los artistas más reconocidos de la música colombiana. Son Hugo Candelario y Antonio Arnedo, quienes, junto a Julián Gómez, Santiago Sandoval y a Urián Sarmiento, se presentarán por única vez en Medellín, este martes 16 de julio a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Este concierto, como lo explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, será posible gracias a la alianza que se hizo con el Centro Cultural Skandia de Bogotá.

“Ellos intervienen espacios con músicas de distintos géneros y van por todo el país. Y esta vez quisieron hacer en Medellín este gran concierto que une a dos grandes figuras de la música: Hugo Candelario y Antonio Arnedo”, cuenta el coordinador.

Juan Antonio asegura que el aporte reciente a la música colombiana de Arnedo, quien se ha presentado varias veces en EAFIT y ha participado en distintas ediciones del Festival de Jazz de la ciudad, es inmenso porque ha puesto otro nivel al abrir un camino, de manera magistral, a través del jazz.

“Tenemos el privilegio de presenciar y vivenciar una de las músicas más bellas y mágicas de nuestro planeta: la de la marimba de Chonta, que, sin duda, es la música del corazón de nuestro Pacífico”, expresa Antonio Arnedo al referirse a lo que será el concierto.

El artista se refiere a Candelario como el “Duende de la marimba”, quien con su presencia llevará a los asistentes al concierto “por la cálida y sorprendente senda del sonido que nace del calor de las tabletas de Chonta. Este encuentro es con la tradición y la memoria, y permitirá a nuestros sentidos la profunda e hipnótica experiencia del currulao y de todas las expresiones que nacen en este", anota el músico.

Este concierto, curado por la organización T de Teatro, tendrá entrada sin costo, previa inscripción en los correos electrónicos: centrocultural@skandia.com.co o t@tdeteatro.com. En esta se debe relacionar nombre completo, número de cédula, edad, profesión y teléfono. También se puede realizar el día del concierto, a la entrada del Auditorio Fundadores, para lo que se requiere asistir con suficiente anticipación.

Con sello propio

Sobre la música que interpretan estos dos artistas, Juan Antonio afirma que la inspiración, y el gran referente de Arnedo y Candelario son el jazz clásico y lo más excelso del jazz latino.

“Pero todo ese aprendizaje, todo ese recorrido les ha servido para poner los matices de la música colombiana al servicio del jazz y es un estilo que comienza a tener identidad como jazz colombiano. Por lo menos dentro del jazz latino, Antonio y Hugo han logrado construir un sello propio”, agrega Juan Antonio.

Hugo Candelario González Sevillano es compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical. Nació en Guapi, Cauca, donde vivió durante su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantadoras que pasaban por este lugar formando las famosas curruleadas. Este fue su primer contacto con la música.

En la actualidad es el director del grupo Bahía del Valle del Cauca, ganador en las dos primeras ediciones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Con este ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

También ha participado en eventos como La Gran Fiesta Latina (Londres, 1995) y Los Colores de Colombia, organizado por Totó la Momposina (Londres, 1996). Fue representante de Colombia en Expo Lisboa 1998 y Expo Hannover 2000, así como en el Festival de Folklor y Raíces (Chicago, 1999).

Antonio Arnedo, por su parte, es compositor y saxofonista colombiano. Ha logrado, a través de su relación con el jazz y de su exploración de las músicas del país, la consolidación de un lenguaje articulado, único y profundo, gracias a su capacidad creativa.

“Es una programación imperdible y que tiene un sello de calidad garantizado”, concluye el coordinador de Extensión Cultural.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez