Agencia de Noticias / Julio 2013 Cultura / Segunda temporada de lectores y lecturas en EAFIT

Segunda temporada de lectores y lecturas en EAFIT

​​

Las sesiones de Mesita de noche tienen entrada sin costo y se realizan a partir de las 6:30 p.m en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

• El programa Mesita de noche de EAFIT continúa, este segundo semestre de 2013, con cinco obras para cautivar a los lectores de la ciudad.

• Oscar Wilde, Manuel Mejía y Aldous Huxley serán tres de los autores invitados. Este jueves 25 de julio comienza, a las 6:30 p.m., con El retrato de Dorian Grey.

Un hombre con juventud eterna y una pintura que envejece por él. Esa sería la síntesis de El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, si fuera necesario resumirlo en una línea. Pero la literatura no se agota tan pronto, por eso, los amantes de los libros podrán saber mucho más de esta y otras obras en la segunda temporada del programa Mesita de noche.

El texto de Wilde inaugurará el nuevo ciclo del club de lecturas y lectores de EAFIT, que tendrá su próximo encuentro este jueves 25 de julio a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Como ya es costumbre, los asistentes contarán con un guía, Esteban Carlos Mejía, quien hará un breve recorrido por el libro y tratará de desglosar sus elementos principales, pero los participantes también tendrán la oportunidad de opinar, exponer sus ideas y preguntar.

“Vamos a empezar la segunda mitad del año con una obra que a la gente le encanta y que es muy valiosa por el valor de la buena escritura con una trama sencilla. Es un libro bien logrado, lleno de sarcasmo y categoría”, dice al respecto Esteban Carlos, escritor y director del programa.

La entrada no tiene costo y la invitación está abierta a todo el público. A los que no lo leyeron, a los que lo hicieron por placer, a los que se los asignaron en el colegio, y a los que ven en la literatura un pasatiempo o una pasión.

Mesita de noche inició en 2010 como uno de los programas bandera de la gestión cultural en EAFIT, tal como lo asegura Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural Extensión Cultural. “Es un espacio para reconocernos en la lectura, es el encuentro mensual donde se puede dialogar y recoger las apreciaciones y todas las observaciones que suceden después de una lectura previamente avisada”.

Más lecturas

El nombre del programa es una alegoría a ese elemento tan útil y personal que los lectores usan para guardar sus más preciadas joyas: una mesita de noche de la que este segundo semestre saldrán obras de Oscar Wilde, Manuel Mejía Vallejo, Cormac McCarthy, Javier Cercas y Aldoux Huxley.

Después de la novela clásica de terror gótica de Wilde, llega el turno del pueblo de Balandú y la familia Herreros con La casa de las do​s palmas de Manuel Mejía Vallejo, el escritor colombiano del que este 2013 se cumplen 15 años de su muerte.

La obra, ganadora del premio Rómulo Gallegos, fue publicada en 1988 y gira alrededor de la casa que Juan Herreros construyó para su prometida, y que se convierte en la excusa para continuar contando la historia de sus herederos y regresar a los secretos mejor guardados de su familia y su pueblo.

“Es una obra universal y de uno de nuestros escritores por excelencia”, agrega el coordinador de Extensión Cultural, sobre el libro que se presentará el 22 de agosto.

Más adelante llega Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy, quien para Esteban Carlos es el escritor estadounidense más importante de la actualidad.

La obra será la protagonista en la tercera sesión de este segundo semestre, el 26 de septiembre, en la que los asistentes tendrán la posibilidad de conocer y discutir alrededor de la historia de un joven que se une a una banda de mercenarios para masacrar indígenas en al frontera de Estados Unidos y México.

La guerra civil española también tendrá parte en este programa que el 24 de octubre traerá a Javier Cercas con Soldados de Salamina, una de las novelas más conocidas sobre este periodo de la historia del país europeo.

Está escrita en primera persona, ha sido considerada parte del género literario testimonial y también fue llevada al cine. “Tanto la película como la novela son enternecedoras y muestran cómo detrás de la guerra, a pesar de la crudezas, se conservan algunos aspectos de bondad y de ternura”, dice Esteban Carlos.

Por último hay otra conmemoración: medio siglo de la muerte de Aldoux Huxley. El autor británico llegará con su libro más conocido, Un mundo feliz, una novela futurista en la que una sociedad utópica, sin pobreza y sin guerra, ha logrado llegar a ese punto tras eliminar aspectos como la cultura, la ciencia y la religión.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez