Agencia de Noticias / Julio 2013 Cultura / Verdi guía el viaje por la ópera este semestre

Noticias julio de 2013

Cultura / julio 30 de 2013

Verdi guía el viaje por la ópera este semestre

Amar y comprender la ópera tiene contempladas 18 sesiones entre el 17 de julio y el 20 de noviembre a las que puede asistir el público en general sin ningún costo.

• Amar y comprender la ópera, programa del Área de Extensión Cultural de EAFIT, tiene este periodo al compositor italiano como invitado especial.
• Las sesiones se realizan, sin ningún costo, todos los miércoles a partir de las 6:30 p.m. en el Auditorio Fabricato, del bloque 27 de la Universidad.

En medio de una Italia fragmentada, invadida y sometida a varias guerras, pero en la que pronto surgiría un espíritu nacionalista que llevaría a la unificación, nació Giuseppe Verdi, uno de los compositores de ópera más representativos de todos los tiempos.

De eso hace ya 200 años, que se cumplirán el próximo 10 de octubre. Por esto el músico es el elegido para ser el protagonista de este segundo semestre de 2013 en Amar y comprender la ópera, el programa de EAFIT que dirige Luz Marina Monroy Flórez, y que busca llevar este género musical al público en general de manera comprensible.

La programación empezó el pasado 17 de julio y ha recorrido temas como el contexto temporal y nacional en el que se desenvolvió el músico, y su aporte desde el ámbito vocal con las famosas “voces verdianas”, basadas en su exploración y exigencia interpretativa.

Son 18 sesiones que continuarán este miércoles 31 de julio a las 6:30 p.m. con la temática denominada Oberto, Un giorno y Nabucco: Un inicio lleno de referencias del pasado, en el que habrá un recorrido por las tres primeras óperas del italiano, y su comienzo en un mundo en el que se consagraría como uno de los mejores.

Tal como sucedió con Richard Wagner en el primer semestre, la idea es trabajar un conjunto integral de temas para que los asistentes no solo fomenten la pasión por el género, sino que también lo comprendan mucho mejor a través de sus autores.

Así lo explica la directora del programa, quien agrega que se trabajará el estilo de Verdi, sus aportes y su época mediante el estudio del siglo XIX con sus referentes culturales, históricos y sociopolíticos.

Oberto, conde de San Bonifacio es el nombre completo de la que fue, literalmente, la ópera prima de Verdi. La estrenó en 1839 en un teatro de Milán y fue tan bien recibida que un empresario del lugar le solicitó otras dos: Un giormo di reno, ossia il finto Stanislao y Nabucco.

El primero es un melodrama jocoso que cuenta con dos actos y, de manera paradójica, se escribió en medio de la muerte de su esposa y su hijos. A este hecho se le atribuye el fracaso que fue la obra durante su estreno en 1840.

Nabucco, por el contrario, fue el primer gran éxito del músico, una tragedia lírica basada en el Antiguo Testamento, que tuvo a Giuseppina Strepponi, su futura esposa, como una de sus intérpretes principales.

Un año de ópera en EAFIT

Para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT, Verdi es uno de los máximos representantes del romanticismo y  la ópera italiana del siglo XIX, por eso un homenaje a esta figura es la mejor manera para continuar fomentando y desmitificando el gusto por la ópera en Medellín.

“El gusto por el lenguaje lírico, poético y, obviamente, musical ha estado magnificado y rodeado por prejuicios como que solo cierto sector de la intelectualidad puede acceder. Eso es justo lo que queremos combatir con este espacio, al que solo se necesitan ganas de asistir”, agrega.

Y con un año de inicio de funcionamiento, que empezó en el segundo semestre de 2012, los resultados empiezan a verse con un público amante del género cada vez más amplio, que ha encontrado “apoyo y acompañamiento  académico en una de las pasiones artísticas e intelectuales que con mayor fuerza ha venido expresándose en Medellín”, explica Luz Marina.

El punto de partida de Amar y comprender la ópera fueron las transmisiones de ópera del museo Metropolitan de Nueva York, a través de Cine Colombia.

La idea fue diseñar un semestre en el que se hiciera una aproximación al género y sus subgéneros pero, a su vez, “analizando las particularidades de estilo de los compositores y sus contribuciones, el estilo propio de cada una de las obras, el contexto de época en que se desarrollaron, las tipologías vocales, los grandes intérpretes, las versiones de referencia, los vínculos entre ópera y literatura, teatro, filosofía y artes plásticas”, asegura la directora del programa.

Así, el programa cumplió su primer año y el primer semestre de 2013 estuvo dedicado a Richard Wagner, con quien también se celebró, el pasado 22 de mayo, el bicentenario de su natalicio.

La programación continuará con las obras de Verdi, según la cronología de su creación y en estas se contarán cada una de las componentes de su trilogía romántica, Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore, así como las que han sido consideradas obras maestras de su madurez,  Don Carlos, Aida, Otello y Falstaff.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez