Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Julio 2013 Institucional / Antioquia, dos siglos de libertad que se conmemoraron en la capital

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Julio 2013Institucional / Antioquia, dos siglos de libertad que se conmemoraron en la capital

Antioquia, dos siglos de libertad que se conmemoraron en la capital​

​​

Egresados eafitenses, exministros de Estado, empresarios y académicos, entre otros invitados, asistieron el viernes 26 de julio al Hotel Cosmos 100 de Bogotá, donde se realizó el evento que conmemoró los 200 años de la independencia de Antioquia.

• De historia, innovación y proyección se habló en el evento 200 años, 200 empresarios, con el que se celebró el bicentenario de la independencia antioqueña.

• Lo organizaron EAFIT, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Amigos de Antioquia, y se realizó en Bogotá el viernes 26 de julio. Uno de los invitados fue el expresidente Belisario Betancur.

El expresidente Belisario Betancur Cuartas fue quien dejó la afirmación entre los invitados: “Sí, somos distintos, somos seres raros”.

Con este concepto quiso definir lo que para él son los antioqueños, personajes que, en su opinión, pusieron en marcha “la creatividad del coraje”, algo con lo que solo puede explicarse, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Antioquia o las creaciones del maestro Fernando Botero, para señalar algunos hitos de la historia paisa.

Este fue uno de los temas que se trató en el evento 200 años, 200 empresarios, La sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño: de la tradición a la modernidad, que se desarrolló en Bogotá, en el Hotel Cosmos 100, el viernes 26 de julio. El encuentro lo organizaron EAFIT, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Amigos de Antioquia. El objetivo era conmemorar el bicentenario de la independencia de esta región, que se celebrará en todo el departamento el próximo 11 de agosto.

En la cita participaron Belisario Betancur, expresidente de Colombia; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, -en representación del gobernador Sergio Fajardo-; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos; Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Sofasa; Santiago Correa Vélez, director de Smartbone EAFIT-Ces; y Mario Betancur Rodríguez, socio fundador de Dynacad.

El evento sirvió para mostrar, no solo la influencia antioqueña en la construcción de la historia de Colombia, sino que además proyectó esa región futura, la de los nuevos empresarios que, con base en la ciencia y la tecnología, tienen como reto trascender de una vocación industrial a una de servicios.

En ese sentido, José Alberto Vélez, del Grupo Argos, destacó la innovación como el motor que en la actualidad mueve a su empresa, y puso como ejemplos los proyectos que adelanta con EAFIT en cuanto a fotobiorreactores para captura de CO2 y un edificio que se construirá para trabajar, desde la academia, todo el tema innovador. El empresario ponderó el proceso de internacionalización de su compañía.

Luis Fernando Peláez, de Sofasa Renault, indicó, por su parte, que en su organización entendieron que se debe ser competitivo dentro y fuera del país, y que una de sus fortalezas está en haberle dado la importancia que se merece a la relación entre universidad, empresa y Estado, la que hoy da sus frutos y ha permitido que su empresa, junto con EAFIT, haya desarrollado varias iniciativas innovadoras.

Junto con ellos, Santiago Correa, de la spin off Smartbone EAFIT-Ces, que se encarga de diseñar y producir implantes para el cuerpo humano a la medida; y Mario Betancur Rodríguez, de Dynacad, empresa que trabaja la ingeniería inversa para la innovación de productos, expresaron que desde la ciencia y la tecnología es mucho lo que se le puede aportar al progreso de la nación.

En este panel, moderado por el rector Juan Luis Mejía, el directivo eafitense resaltó el ejemplo del Comité Universidad Empresa Estado de Antioquia como una experiencia que se debe replicar en el resto del país, debido a que, en sus palabras, el sector privado y la academia estuvieron muchos años aislados, lo que frenó muchas posibilidades de desarrollo.

A su vez, Mauricio Valencia, quien asistió en representación del gobernador Sergio Fajardo, comentó que, en estos 200 años de la independencia paisa, debe entenderse el pasado, presente y futuro de Antioquia en razón de su transformación. Así mismo, llamó la atención en cuanto a que el departamento no es solo rico en biodiversidad y riquezas naturales, sino también en desigualdades sociales, por lo que debe hacerse énfasis, en ese pensamiento de proyección, en ese punto: superar la inequidad.

La historia dijo presente

Dos invitados dieron una mirada a la historia del departamento. Para empezar, el expresidente Belisario Betancur ofreció la conferencia El significado de la independencia de Antioquia en la construcción de la identidad nacional, momento que aprovechó para destacar ese espíritu emprendedor del paisa, que trasciende lo económico.

Luego, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, en su exposición Antioquia: contribución al desarrollo económico del país, se refirió, entre otros, a exministros de Estado como Esteban Jaramillo y Juan Camilo Restrepo, claves en los 200 años de política fiscal del país. Para el titular de esta cartera, los antioqueños han hecho bastantes aportes a la nación en cuanto a su proceso de descentralización y apertura a otros mercados.

Finalmente, el acto se cerró con la entrega de una placa conmemorativa, por los 200 años de independencia de Antioquia, de parte del dirigente Jorge Cárdenas Gutiérrez, expresidente de la Federación Nacional de Cafeteros; y del rector Juan Luis Mejía a Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura Física del departamento. Con este reconocimiento se selló el evento con el que se conmemoraron, en Bogotá, estos dos siglos de libertad antioqueña.

Mayores informes para periodistas
Manuel Acevedo Jaramillo
Director EAFIT Bogotá
Teléfono: (57) (1) 6232978 Ext. 9198
Correo electrónico: maceved@eafit.edu.co

​​

Última modificación: 07/09/2015 17:44