Agencia de Noticias / Julio 2013 Internacionalización / Medellín le dice Ni hao ma a toda Iberoamérica

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Julio 2013Internacionalización / Medellín le dice Ni hao ma a toda Iberoamérica

Medellín le dice Ní hǎo ma a toda Iberoamérica

​​

​El Instituto Confucio se dedica a la enseñanza del chino-mandarín y realiza exámenes internacionales para certificar su dominio. La foto corresponde al descubrimiento de la estatua de Confucio en la sede sur.

• Este miércoles 3 de julio, a las 6:30 p.m., se inaugurará,  en Plaza Mayor Medellín, el Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, que irá hasta el viernes 5.

• Asistirá Xu Lin, consejera de Estado del Gobierno chino, así como la Ministra de Educación Nacional, el Gobernador de Antioquia y un representante del Alcalde de Medellín.

Desde este miércoles 3 de julio, y hasta el viernes 5, Medellín será la anfitriona del Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio, en el que se discutirá acerca de los lineamientos de una institución que representa a una cultura milenaria que regresa al panorama mundial como una de las más influyentes y que se ha convertido en una aliada fundamental para América Latina.

El evento congregará alrededor de 120 directores de sus sedes en la región, 40 personas de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) y varios representantes de Hanban, la organización del Gobierno chino que tiene a su cargo la coordinación de estos institutos en el mundo, entre los que se cuenta Xu Lin, directora general, y jefa ejecutiva de la sede central de dichos institutos en China.

La Consejera de Estado participará de la ceremonia de inauguración, este miércoles a partir de las 6:30 p.m. en Plaza Mayor, en la que también estarán las directivas locales, así como María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación de Nacional; Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia; Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; y un representante del alcalde Aníbal Gaviria Correa.

La idea es reunir en el mismo lugar a quienes se encargan de liderar la difusión de la cultura y la lengua china en este lado del mundo, para que puedan analizar procesos, intercambiar experiencias y crear proyectos en conjunto.

La organización del evento está a cargo del Instituto Confucio de Medellín, conformado por las Universidades EAFIT y de Antioquia, y la Alcaldía de Medellín, para quienes haber logrado la sede del Congreso es una oportunidad de consolidar lazos con el país asiático y demostrar la vocación de ciudad para este tipo de actividades.

Así lo asegura Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien además explica que “acá se va a definir cuál es el rumbo futuro, tanto de la difusión de la cultura china como de la enseñanza del chino-mandarín. Esa es la esencia de nuestro acercamiento a la región Asia-Pacifico y, sobre todo, a China que es el actor principal en el siglo XXI de la humanidad”.

Por su parte, Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, destaca la elección de la ciudad como un referente internacional. “Reconoce a Medellín como una ciudad estratégica para la divulgación y enseñanza de su lengua, así como la comprensión y valoración de una milenaria cultura que tiene mucho para compartir con los distintos pueblos y sociedades”, manifiesta.

Tres días dedicados al país asiático

La programación académica, que será cerrada y que se realizará en el Hotel Intercontinental, incluye conferencias, mesas de trabajo e intercambio de buenas prácticas, que pretenden dar un panorama general de la situación actual de los Institutos Confucio en Iberoamérica, que permita mirar hacia el futuro en conjunto.

Temas como becas de estudio en ambos países, intercambio de estudiantes, capacitación de docentes colombianos en China, además de actividades culturales y otros lineamientos de los institutos serán tratados a lo largo de estos tres días.

“Son temas muy importantes para quienes tenemos la tarea de difundir la cultura y la lengua china fuera de nuestro país. Hay que resaltar la organización de nuevos proyectos, así como conocer experiencias y recibir sugerencias para empujar aún más esta promoción”, comenta Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en el país y director chino del Instituto Confucio de Medellín.

En el mundo existen alrededor de 650.000 estudiantes de chino-mandarín en los cerca de 400 Institutos Confucio, 40 de estos en América Latina.

La sede de Medellín fue fundada en 2010 y se convirtió en el segundo instituto creado en el país, después del de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Hace casi dos meses se inauguró el tercer instituto en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también en la capital del país.

Por eso, pese a su corto recorrido, que la ciudad haya sido elegida como la cuarta organizadora en la historia del congreso más importante de la región para este instituto es un voto de confianza a la labor realizada, tal como lo dice Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio en Medellín.

Como sucede con el Instituto Cervantes para el español o la Alianza Francesa para el francés, el Instituto Confucio se convierte en el embajador en todo el mundo del chino-mandarín como lengua, pero también del entramado cultural que se encuentra tras esta. Fue creado en 2004 por las autoridades chinas para fortalecer puentes con diferentes países del mundo.

Mayores informes para periodistas
Pablo Echavarría Toro