Agencia de Noticias / Julio 2013 Internacionalización / El reto de Hanban: que el mundo hable más mandarín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Julio 2013Internacionalización / El reto de Hanban: que el mundo hable más mandarín

El reto de Hanban: que el mundo hable más mandarín

Xu Lin es consejera del Consejo de Estado de la República China en temas de educación y cultura, directora general de Hanban y miembro del Comité Nacional de la Duodécima Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

• La alta demanda para el aprendizaje del chino-mandarín es uno de los principales retos que enfrentan los Institutos Confucio en el mundo.

• Xu Lin -directora de la sede central del organismo, y consejera de Estado para temas educativos y culturales de China- habló, hoy jueves 4 de julio, del asunto.

Más de 400 universidades en el mundo se encuentran en proceso de solicitud para convertirse en sede del Instituto Confucio, los difusores oficiales de la lengua y cultura  de China en el exterior.

Por su antigüedad (unos 5.000 años de historia) y la influencia que tiene sobre el mundo de hoy, este país asiático es un destino atractivo para Iberoamérica, región que según Xu Lin -consejera de Estado en temas de educación y cultura, y directora general de Hanban- es la región donde más rápido y de manera más significativa han crecido los Institutos Confucio, que hoy llegan a 36.

Así lo afirmó la funcionaria, hoy jueves 4 de julio, en el Hotel Intercontinental de Medellín, donde se desarrolla hasta mañana viernes 5 el Congreso Iberoamericano de Institutos Confucio, evento en el que participan unos 120 directivos de estas entidades de la región, así como representantes de Hanban y de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China).

Este evento es organizado por EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, los socios del Instituto Confucio de la ciudad. La apertura fue ayer miércoles 3 de julio en Plaza Mayor Medellín.

En cuanto a la demanda que se tiene para los Institutos Confucio en el mundo, esta es bastante alta y la oferta no siempre responde a estas necesidades, por eso, una de las estrategias que empezará a implementar Hanban, organismo encargado de los institutos Confucio, será formar docentes procedentes de las diferentes regiones para que sean ellos los que transmitan este conocimiento.

La idea, también, es fortalecer las sedes existentes con mayor intercambio de estudiantes y aumento de las actividades culturales, de manera que haya mayor contacto entre el público iberoamericano y los artistas asiáticos, y viceversa.

“Nuestro objetivo es continuar creciendo y hacerlo con calidad, porque nuestra función no solo es enseñar el idioma, sino ofrecer servicios al Gobierno, a empresas, transmitir nuestra cultura y fortalecer mucho más las relaciones con el resto del mundo”, dijo la funcionaria.

Medellín, un caso único

La sede del Instituto Confucio de la capital antioqueña fue la segunda en abrirse en Colombia, después de la de Universidad de Los Andes (Bogotá), y desde entonces no ha dejado de trabajar de la mano de las instituciones socias.

En la actualidad es la única sede que cuenta con dos exdiplomáticos de primer nivel y conocedores de las relaciones binacionales: Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto, quien fuera embajador de Colombia en China; y Gao Zhengyue, director chino del Instituto, ex embajador de China en Colombia, quien decidió quedarse en Medellín y asumir la misión de transmitir su cultura a los paisas una vez llegó su retiro de los cuerpos diplomáticos.

Para la directora Lin este es un caso sin precedentes que es necesario destacar, por eso se convirtió en uno de los elementos fundamentales para elegir a la ciudad como sede de la quinta edición del Congreso Iberoamericano, donde se hace un análisis de la difusión de esta cultura en este lado del mundo.

También fue importante la proyección internacional de la ciudad en los últimos años como referente de innovación en América Latina, tal como pudo confirmarlo la funcionaria del Gobierno chino tras haber recorrido sitios emblemáticos como el Metrocable, el Jardín Botánico y la Plazoleta Botero.

Por último, destacó la labor de difusión de la sede local como un punto importante  para la organización del Congreso. “La gestión de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y de los directores del instituto fueron muy importantes para tomar la decisión”, explicó la consejera.

En la actualidad el Instituto Confucio cuenta con 650.000 estudiantes y 400 sedes en los cinco continentes que, aparte del idioma, se centran en el intercambio cultural.

Mayores informes para periodistas
Pablo Echavarría Toro