Unas vacaciones de videojuego

Esta es la tercera edición del workshop que convoca a estudiantes de toda la ciudad para realizar un proyecto específico en el área de los videojuegos. Este año la idea es entretener con un producto competitivo y de calidad.

• Un grupo de 12 gomosos de la tecnología se reunieron, desde el pasado 2 de julio en EAFIT, para asumir el reto de construir un videojuego en dos semanas.

• La iniciativa hace parte del worskshop de final de semestre del Semillero de Videojuegos, y cuenta con programadores, artistas digitales y músicos.

Mientras sus compañeros aprovechan para dormir hasta tarde, salir de la ciudad o hacer deporte, los integrantes del Semillero de Videojuegos de EAFIT (SemVid) se olvidan del descanso durante las dos últimas semanas del receso universitario y se dedican a aplicar todo lo aprendido durante el primer semestre del año.

Se trata del workshop que convoca el semillero para realizar un proyecto que les permita pasar de la teoría a la práctica, fortalecer los conocimientos de sus integrantes, obtener nuevos miembros y demostrarse a sí mismos hasta dónde pueden llegar.

Las fechas y el horario están bien definidos: entre el 2 y el 12 de julio, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. El objetivo: desarrollar un videojuego en su totalidad, que será publicado en tiendas y sitios de internet especializados en el tema.

“Es un trabajo en equipo, en el cada uno pone sus habilidades para construir un videojuego competitivo y de la mayor calidad. Para eso contamos con miembros de diferentes perfiles, experiencias y áreas del conocimiento”, explica Héctor Camilo Alzate Ramírez, coordinador del semillero.

Así que como en las grandes empresas de tecnología, el trabajo está dividido por departamentos, sin olvidar el mínimo detalle: el de programación, el de arte, el de música y el de producción; cada uno encargado de una parte específica del trabajo.

Aunque nunca se había imaginado que encontraría un espacio en el mundo de los videojuegos, Sebastián Álvarez Miranda, estudiante de sexto semestre de Diseño Visual en la Fundación Universitaria de Bellas Artes ha aprendido tanto dentro del departamento de arte que no se quiere ir del semillero.

“Lo que más me ha gustado es descubrir que lo que tú haces no solo es aplicable en lo que pensabas, sino que tiene muchas áreas. Aquí he adquirido contactos, conocimientos y aprendizajes en distintos campos”, dice.

Como él también hay otros integrantes de universidades como la Pontificia Bolivariana y la de Medellín, pues la convocatoria fue abierta a la ciudad, tal como lo es el semillero.

El proyecto

Infiltration Game. Ese es el nombre provisional del videojuego que no será oficial hasta el próximo 12 de julio, último día del workshop.

Es un juego de infiltración táctica, en el que el jugador debe entrar en una locación, rescatar los rehenes y recuperar la información perdida en manos de los captores.

La idea es llegar a tal punto de competitividad y calidad que el hecho de que haya sido creado por estudiantes es apenas parte de la historia, pues aunque se trata de un ejercicio investigativo sin ningún ánimo de lucro, la idea es ponerlo en línea al lado de videojuegos desarrollados en otros países.

Héctor Camilo explica que su gran novedad es el realismo con el que cuenta, de manera que no solo habrá un personaje siguiendo las indicaciones del jugador mecánicamente, sino que éste podrá sentir la respiración al otro lado del radio de comunicaciones y temer por las implicaciones que puede tener su descubrimiento.

Para Luis Miguel Ponce de León esta ha sido una de las mejores experiencias que le ha brindado la Universidad desde que inició sus estudios en el pregrado en Ingeniería de Sistemas hace apenas un semestre.

“Este evento es una oportunidad para aplicar lo que aprendemos, para poner a prueba nuestras habilidades”, dice el estudiante.

Justo este es el objetivo de SemVid, que nació en 2008 como un espacio de aprendizaje e investigación formativa para los estudiantes interesados en el tema.

“Buscamos contar con estudiantes a los que les gusten los videojuegos, que quieran aprender  sobre su desarrollo. Aclaramos que no hay que ser ingeniero de sistemas o de EAFIT para entrar. Estamos abiertos a todo tipo de habilidades y toda la ciudad”, concluye Alejandra Paniagua Figueroa, integrante del grupo.

Mayores informes para periodistas
Alejandra Paniagua Figueroa