Agencia de Noticias / Junio 2013 Academia / Desde la academia, EAFIT apoya a las regiones en la lucha anticontrabando

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Junio 2013Academia / Desde la academia, EAFIT apoya a las regiones en la lucha anticontrabando

Desde la academia, EAFIT apoya a las regiones en la lucha anticontrabando

​​​

El convenio será firmado por un año y contará con un grupo de investigadores eafitenses, con amplio recorrido en el tema, provenientes de las Escuelas de Economía y Finanzas, y Ciencias y Humanidades. Foto: cortesía Luis Benavides.

• La Universidad firmará un convenio, este miércoles 26 de junio a las 5:30 p.m., con la Federación Nacional de Departamentos para fortalecer la investigación de este tema.

• La presentación del proyecto será en el auditorio 27-101 con la presencia de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, Germán Chica, director de la Federación, y Felipe Muñoz, director del Programa Anticontrabando.

Más de un billón de pesos anuales es lo que pierden las rentas departamentales con el comercio ilegal de licor, cigarrillo, cerveza y otras prácticas de evasión de impuestos, según los cálculos de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Por eso, esta entidad, que agremia los 32 departamentos del país, encontró en EAFIT un socio estratégico para promover la investigación académica sobre este fenómeno a través de un convenio, que se firmará el miércoles 26 de junio a las 5:30 p.m. en el auditorio 27-101.

La iniciativa parte del fortalecimiento de la investigación académica sobre el contrabando y la economía del crimen desde la Universidad, para que las autoridades competentes puedan crear políticas públicas adecuadas que le permitan enfrentar de manera eficiente este tipo de delitos.

No existen muchos estudios al respecto, y los pocos que pueden encontrarse tienen bastantes falencias, de manera que también espera llenar este vacío con un estudio cuantitativo y cualitativo unificado, en el que se dé cuenta de la magnitud de temas como el contrabando de cigarrillos y la adulteración de licores.

“Hay muy poca producción académica en estos temas a pesar de los enormes daños fiscales, de salud y de seguridad que estos delitos producen. Realizamos un proceso de selección de universidades, centros de investigación y empresas de investigación de mercados y encontramos que EAFIT era la mejor posibilidad”, explica Felipe Muñoz Gómez, director del Programa Anticontrabando de la FND.

Los antecedentes del proyecto están en el Programa Anticontrabando de esta federación, que surge como una inquietud por parte de los gobernadores teniendo en cuenta la importancia que adquirió la búsqueda de alternativas para contrarrestar este problema en sus agendas.

Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT y líder del proyecto, hace énfasis en que se trata de un ejercicio de análisis en el que la Universidad provee información que servirá como apoyo a la toma de decisiones de las autoridades competentes a la hora de enfrentar este flagelo.

“Tenemos un amplio recorrido en las economías criminales desde el punto de vista netamente académico, y ese es nuestro rol, realizar un análisis que tiene como trasfondo la posibilidad de diseñar políticas públicas con nuestros resultados, pero esa labor le compete a las gobernaciones y demás entidades”, asegura el profesor Canavire.

Un tema preocupante en Antioquia

El estudio impactará a todos los departamentos asociados en la federación, pero tendrá especial atención en  la región de Antioquia, que al lado de la Costa Atlántica es la más afectada con el contrabando de cigarrillos y también presenta problemas con otras formas de comercio ilegal.

El aporte eafitense en este punto será fundamental, pues cuenta con un grupo de investigadores profesionales que ha trabajado la economía criminal en esta área de manera específica.

Tras tener resultados determinados y planteamiento de políticas públicas eficientes, la idea es evitar la evasión y demás métodos criminales que desvíen los dineros recaudados por impuestos a este tipo de consumo, que según la Ley 223 de 1995 están destinados a la inversión social.

En 2012 por ejemplo, las pérdidas ascendieron a un 19 por ciento de ingresos tributarios, recursos que habrían sido asignados a aspectos como salud, bienestar, educación, competitividad y autonomía territorial.

También es importante tener en cuenta que el comercio ilegal se convierte en un problema de salud pública, tal como lo dice el profesor Canavire, pues además de los efectos negativos que puede causar en el ser humano el consumo de algunos de sus productos como el licor adulterado, contradice todas las recomendaciones preventivas que hacen al respecto las autoridades competentes.

Otro asunto importante es la seguridad pública, ya que para muchos gobernantes regionales es claro que el tráfico de este tipo de productos se realiza a través de redes criminales organizadas, en mucha ocasiones financiadas con recursos provenientes de otros delitos.

Mayores informes para periodistas
Gustavo Canavire Bacarreza