Agencia de Noticias / Junio 2013 Cultura / Una serenata coral para el Valle de Aburrá

Una serenata coral para el Valle de Aburrá

​​

Unas 230 personas de coros de Bogotá, Cesar, Bolívar y Antioquia cantarán en el Tercer Encuentro Coral Universitario. La imagen corresponde al encuentro de 2012.

• El Tercer Encuentro Coral Universitario se realizará del lunes 17 al miércoles 19 de junio. Ofrecerá conciertos en EAFIT, UPB, parques biblioteca e iglesias de la ciudad.

• En el evento se le rendirá un homenaje al profesor eafitense Andrés Posada y  reunirá a unas 230 personas de diferentes regiones del país. La entrada es gratuita.

El profesor Andrés Posada Saldarriaga -jefe del Departamento de Música y docente de composición, armonía, contrapunto y análisis de la música en EAFIT- es precursor de obras para coros universitarios del país. Precisamente, él será el homenajeado en el Tercer Encuentro Coral Universitario, que se realizará entre el lunes 17 y el miércoles 19 de junio en diferentes espacios del área metropolitana de Medellín.

El encuentro, que es organizado por la Institución, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Ascún, Comfenalco, Comfama y el sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Este año participarán ocho coros de diferentes instituciones de educación superior del país.

Así, junto con el de EAFIT, se contará con la participación de dos coros de Bogotá, uno del Cesar, otro de Bolívar, y otros tres de Medellín. Serán unas 230 personas las que se reunirán, entre las que están 200 integrantes de los coros, más los profesores de técnica vocal, los maestros y el grupo de tutores que acompañará la parte logística.

Todos los conciertos serán gratuitos y tendrán entrada sin boleta. En cuanto a la programación, Mauricio Balvín Pérez, profesor del Departamento de Música, anota que, en las horas de la tarde, los coros ofrecerán conciertos en diferentes lugares del Valle de Aburrá, pues en las mañanas sus integrantes asistirán a espacios formativos, en los que algunos docentes de EAFIT dictarán clases de técnica vocal (ver programación).

Por su parte, los directores de estos mismos coros recibirán clases magistrales de composición, que dictará Andrés Posada.

Los coros se presentarán en seis parques biblioteca: el de San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santo Domingo Savio, San Javier, Belén y La Ladera; y en iglesias del área metropolitana, entre las que se encuentran la de El Poblado, Sabaneta, la parroquia Santa Teresita y el templo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Concierto de Gala tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad, el miércoles 19 de junio a las 7:30 p.m., y contará con la participación del coro Universidad EAFIT. También, al final, habrá cantoría final con todos los coros participantes.

También participarán otros tres directores invitados, que son de los coros de las universidades de la Salle, Católica de Oriente y Nacional (sede Medellín), quienes participarán en las clases de composición coral.

Para Andrés Posada

“Este encuentro es en honor al maestro Andrés Posada, porque él ha hecho un gran aporte a la música en el ámbito nacional. Y, aprovechando que lo tenemos vinculado a la Universidad, no quisimos dejar pasar la experiencia que puede compartir con los coros y los directores que participarán”, explica María Eugenia Arias Ríos, del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, que organiza el evento.

Además, asegura que lo que se busca es posicionar el evento como tal, pues desde el año pasado, en su segunda edición, se decidió extenderlo para convertirlo en un evento de ciudad. “Lo que pretendemos es reunir conocimientos académicos y compartir experiencias”, reitera María Eugenia.

A su vez, el profesor Balbín señala que, para el próximo año, se espera organizar un encuentro internacional. “Porque hay coros de Argentina y de México que quieren venir y la idea, para un futuro próximo, es, además del encuentro, hacer un concurso de coros universitarios”.

Programación de conciertos
Lunes 17 de junio
Parroquia Santa Ana, del municipio de Sabaneta
4:15 p.m. A Capella - Universidad EAN