Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2013 Cultura / A celebrar la diversidad con Antioquias

A celebrar la diversidad con Antioquias


La exposición busca responder a las necesidades de todo tipo de público: desde quienes hacen una visita rápida al museo, hasta los expertos en el tema que quieran profundizarlo. Foto: Museo de Antioquia.

• La nueva muestra del Museo de Antioquia busca cuestionar la identidad antioqueña y hacer énfasis en la pluralidad del departamento.

• Antioquias, diversidad e imaginarios toma como referencia la investigación de Juan Camilo Escobar, docente de EAFIT y cocurador de la exposición. 

En pleno centro de Medellín, al lado de la plazoleta Botero y sobre el Museo de Antioquia se puede leer en letras rojas Hantioquia. ¿Un grave error ortográfico? ¿Una manifestación de protesta? ¿Un significado especial? La respuesta no es sencilla: se puede decir que todas las anteriores, pero también, que ninguna.

Esas son las posibilidades del arte, que en este caso hacen parte de Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad, la exposición que el Museo de Antioquia realiza a propósito del Bicentenario de la Independencia del departamento, con la curaduría de Juan Camilo Escobar Villegas, docente de EAFIT; y Nydia Gutiérrez, arquitecta y museóloga.

La muestra se inauguró el miércoles 12 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto.

Cuenta con casi 500 piezas, que a través de su unión y contraste proponen múltiples discursos al espectador, de manera que durante el recorrido le permiten reflexionar alrededor de las diferentes representaciones de los imaginarios construidos y consolidados en Antioquia.

La idea partió de la diversidad que busca promover el museo, y se concretó con los hallazgos del profesor Escobar sobre la noción de “raza” antioqueña, para lograr una mirada general y crítica sobre lo que ha sido y continúa siendo la identidad de los habitantes de este departamento.

“En mis investigaciones descubrí que en el imaginario dominante había varios arquetipos con un abanico de adjetivos y virtudes muy positivas, que produjeron en muchas ocasiones una idealización de la sociedad”, explica el docente del Departamento de Humanidades.

Por eso, en vez de una apología a los héroes de la efeméride o una exaltación de los símbolos locales como suele hacerse en las conmemoraciones tradicionales, en esta oportunidad se pretendió ir más allá, tal como lo asegura Nydia Gutiérrez Moros, jefa de curaduría del Museo de Antioquia.

“Las respuestas hay que revisarlas, pues las que se han dado siempre para definir una sociedad tienden a cerrarse en estereotipos, en definiciones estrictas que dejan por fuera a gran cantidad de gente porque las sociedades humanas son dinámicas y cambiantes”, agrega la curadora.

Varios ejes

La propuesta busca convertirse en un espacio para contemplar el arte, pero también en un lugar desde el que se puede transformar la sociedad a través de procesos culturales integrales.

Por eso, la curaduría partió de cuatro ejes principales: en primer lugar iconografías, donde predomina la imagen, ya sea a través de la fotografía, el video o la pintura. En este espacio hay un lugar especial para Horizontes, la obra de Francisco Antonio Cano, que se convirtió en emblema de la Antioquia de su época.

El segundo eje son las gestualidades, casi siempre también recurriendo a la imagen, pero que en este caso están orientadas a ilustrar todas aquellas expresiones corporales que se traducen en poses y maneras, como una muestra de la forma en que las sociedades humanas codifican ciertos comportamientos a través de una estrategia disciplinaria de la ética y la moral.

Por último están sonoridades e ideogramas: la primera tiene en cuenta la música como parte de la identidad local; y la segunda, hace un recuento de citas y expresiones que dan cuenta de la manera en que se empezó a formar determinado imaginario a través de los intelectuales y sus textos.

En la exposición participaron 27 artistas contemporáneos, que después de investigar y reflexionar alrededor del tema, hicieron sus propias interpretaciones y dejaron preguntas y respuestas en 45 obras que permiten que el público tenga una visión más amplia desde la actualidad.

El aporte eafitense también estuvo del lado de la música, con el apoyo de docentes como Fernando Gil Araque y Gustavo Yepes Londoño al eje sonoro, así como desde los talleres curatoriales realizados de manera previa con expertos en diferentes ámbitos, como sucedió con el profesor Efrén Giraldo Quintero. 


Mayores informes para periodistas
Juan Camilo Escobar Villegas
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9798
Correo eléctrónico: jcescoba@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 8:28